El Celaya y una legión 'colombopoderosa' que espera lograr el ascenso
Imagen: MonsalvoCharles

Cada vez se hace más constante la llegada de gran cantidad de jugadores colombianos a los equipos mexicanos. Y es que el poder económico que manejan los equipos del país manito le abre las puertas a muchos jugadores de nuestro continente, siendo los cafeteros y los argentinos los de mayor acogida.

En la Liga MX, podremos ver equipos como el Puebla, el Monterrey que en su momento han tenido de tres a seis integrantes nacidos en tierras colombianas, pero esta vez es en el Celaya Fútbol Club de México que milita en el torneo de ascenso mexicano, y que en sus filas llevaba hasta la semana pasada seis de los nuestros: Malher Tressor Moreno, John Javier Choronta Restrepo, William Arboleda, Charles Monsalvo y Juan David Pérez. Este último alcanzó a jugar dos partidos con los Cajeteros, pero días después se confirmó que jugaría en el Junior de Barranquilla.

Casualmente, estos seis jugadores pasaron por las filas del Independiente Medellín. Choronta, además de ser uno de los grandes ídolos del poderoso, tuvo dos etapas: La primera fue desde su debut en 1999, hasta 2003 en donde coincidió con Tressor, quien llegó al equipo en 2002 y Amaranto Perea quien debutó con el rojo en el 2000.

La segunda etapa se dio en su regreso del fútbol mexicano en 2008 y estuvo hasta 2012. En ese periodo se reencontró con Tressor Moreno, que volvió al rojo paisa en 2010, y también compartió vestuario con William Arboleda, que también tuvo dos ciclos, en el primero debutó con la camiseta del poderoso en 2007 y estuvo hasta 2009, para luego regresar en 2011 y permanecer hasta el 2014. Juan David Pérez y Charles Monsalvo se vistieron con la sagrada en primer semestre de 2015. Además, tanto Choronta y Tressor tuvieron un nuevo reencuentro en 2014, cuando compartieron vestuario en las Águilas Doradas.

Celaya espera que con la cuota de experiencia y talento que ha ganado con estos jugadores pueda lograr el ascenso a la primera división del fútbol mexicano. A continuación el repaso de las trayectorias de cada uno de ellos.

Malher Tressor Moreno

Este volante ofensivo de 36 años ha sido un verdadero trotamundos. Se formó en el Cortuluá, pero inició su carrera en el Alianza lima en el año 1999, en donde ganó el Torneo Clausura de ese año. Luego regresó a Colombia para jugar con el Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Merconorte en el 2000. Llegó a Francia en 2001 para jugar con el FC Metz.

Tresor Moreno – Selección Colombia (2011)

Un año más tarde volvió al país en 2002 para defender los colores del América, con el que ganó el Torneo Apertura, justo después de eso se fue al Independiente Medellín, con el que ganó el Torneo Clausura de ese mismo año y en 2003 participaría con el poderoso en su mejor actuación en la Copa Libertadores. Pasó al Deportivo Cali en 2004, y posteriormente regresaría al fútbol francés y al Metz en 2005. Entre 2007 y 2009 jugó con el Veracruz y el San Luis de la liga mexicana. Cumplió su segunda etapa en el Medellín en el primer semestre de 2010, y regresó a México, específicamente al San Luis. En 2011 tuvo su primera y hasta ahora única aventura en el fútbol brasileño actuando para el Bahía y jugaría después en tierras chilenas con la camiseta de Santiago Wanderers. En 2012 se trasladó a los Estados Unidos para jugar con San José Eartquakes y un semestre después regresó a Santiago Wanderers en Chile. Antes de llegar al Celaya, jugó para cuatro equipos en Colombia entre 2013 y 2014: Atlético Huila, Junior de Barranquilla, Águilas Doradas y Fortaleza.

Con la Selección Colombia mayor participó en la Copa América de 2004, también en la Copa de Oro de 2005, y en las eliminatorias a los mundiales de 2002, 2006 y 2010, además convirtió 7 anotaciones en 32 partidos jugados.