Andrés Tello, el primer colombiano 'bianconeri'
Foto: Juventus.com

En 118 años de rica historia, la Juventus de Italia nunca tuvo entre sus filas a un jugador colombiano, siendo un club caracterizado en mirar hacia Suramérica, en búsqueda de jugadores promesa o consolidado, para reforzar su plantel de cara a la exigente Serie A italiana y la UEFA Champions League, torneo que siempre tiene presente al famoso plantel fundado el 1 de noviembre de 1897.

Hoy, 25 de julio del 2015, la sequía de colombianos en el conjunto Bianconero, como popularmente se le dice en Italia, se terminó. Hoy Andrés Felipe Tello, un antioqueño de 18 años, estuvo presente en la titular de la Juventus, dirigida por Massimiliano Allegri, que libró un choque amistoso de pretemporada ante el Borussia Dortmund.

Tello, había llegado al club turinés el año pasado, luego de disputar el Suramericano Sub-20 realizado en Uruguay. Tras su llegada se unió al equipo juvenil de la Juventus, para disputar el Torneo Primavera de Italia, que junta a los equipos juveniles de los mejores clubes del fútbol italiano.

Tello con la primera plantilla en la pasada temporada.

Su paso por el Torneo Primavera fue positivo y eso le hizo ganar el interés del técnico de la primera plantilla, quien lo incluyó, en la pasada temporada, en varios entrenamientos con el plantel principal del club. Ahora, parece que Allegri lo va a tener en cuenta para la presente temporada o por lo menos en la pretemporada que recién inicia en territorio suizo, donde la Juve cayó derrotada 2-0 contra Borussia Dortumund, en un encuentro donde Andrés Tello disputó los primeros 45 minutos.

Los 45 minutos del 'bianconero' Tello

Sorpresiva fue la decisión de Massimiliano Allegri, de incluir desde el inicio a Andrés Tello en lugar de Sami Khedira. El alemán, uno de los refuerzos de esta temporada del campeón de Italia, miró el encuentro desde la banca, mientras que Tello, se jugaba el primer partido con la primera plantilla del equipo y marcaba un hito en la historia del fútbol colombiano, por ser el primer cafetero en vestir la camiseta de la Vecchia Signora.

Tello, supo cumplir un trabajo sobresaliente en los 45 minutos de juego que tuvo. Su lugar en el campo lo ocupó en la zona derecha del mediocampo, junto a Marchisio y Pogaba. Ese tridente era el encargado de entregarle el equilibrio de juego al equipo y de darle la salida limpia hacía el ataque y al mismo tiempo, defender esa sección del campo de los ataques del Dortmund.

El flanco de Andrés,  fue una vía muy utilizada por los alemanes para hacer daño y el colombiano, supo ponérsela difícil a sus rivales en varios tramos del partido. Su posicionamiento fue efectivo y siempre estaba disponible para defender o ser un respaldo en la salida del equipo al momento de recuperar una pelota.

Pero a pesar de haber hecho bien las cosas, los nervios del primer partido se hicieron notar y en varias ocasiones fue superado por sus rivales o no podía llegar con firmeza a anticipar el toque del contrincante en el mediocampo, lugar donde la Juventus fue débil y perdió siempre durante el encuentro y esto lo supieron aprovechar muy bien el Borussia, que el minuto 40 encontró el gol gracias a su delantero Aubameyang.

Con los 45 minutos cumplidos, el central del encuentro dio por terminada la primera parte y así, el primer sorbo de fútbol de primer nivel de Tello, que salió satisfecho y con la convicción de haber cumplido con las indicaciones del técnico, quien puede ver en Andrés, una variante importante dentro de una temporada complicada para el cuatro veces campeón al hilo de la Serie A y recién subcampeón de la Champions League, que inicia formalmente la temporada el 22 de agosto. 

VAVEL Logo