Muchas condiciones a favor de algunos; pocas efectivas. Algunos paradigmas se vinieron al suelo. Barranquilla, Llaneros, Valledupar, Real Cartagena y Quindío, lograron acabar con pruebas internas y externas. Los dos últimos acabaron con cortas seguidillas de compromisos sin ganar, mientras los tres primeros le robaron puntos a los líderes. Sin embargo, el tiempo pasará, se esfumará y los paradigmas caerán, pero, por ahora, la base de Bucaramanga, en Jamundí, fue asentada y fijada con doce unidades de clavos, en los más alto de la clasificación. 

La jornada sabatina regresaba a la escena. Lugares de encuentro: Valledupar y Barranquilla, la costa iba a presenciar la caída del modelo: equipo superior, siempre vencerá al equipo menor. Guiones idénticos, con resultados distintos. 

En Valledupar, los locales lograron cuajar un partido a base de táctica, supliendo la jerarquía de juego por el planteo estratégico del equipo. Valledupar FC le sacó del bolsillo dos puntos al América de Cali, que a pesar de contar con Ayron Del Valle, goleador del campeonato con 16 anotaciones, sufre la ausencia de dianas y por ello, ha de sufrir en los compromisos. 

A seis horas de la ciudad vallenata, Barranquilla FC, en el Roberto Melendez, derrotaba a Leones FC, que en sus últimas cinco salidas de casa, solo ha ganado un partido: ante Llaneros, fecha 10, el pasado 19 de abril de 2015, con marcador de 2-0. Desde entonces, suma cuatro derrotas al hilo a domicilio

La jornada dominical, iniciaba temprano en el Ciro López de Popayán. Real Cartagena se adueñó de los compases del partido y a base de efectividad logró sumar tres puntos en condición de visitante, acabando con la racha de dos juego sin ganar. Además, logró la marca de 32 unidades y se afianzó como cuarto en la tabla de posiciones. 

En simultáneo, los equipos de Santander estaban jugando. Bucaramanga chocaban con Depor FC mientras Real Santander hizo la vez de local ante Bogotá FC

Real Santander sufrió para ganar, pero lo logró. Un partido complicado y poco brillante. Nada estaba en juego, sin embargo, el albo sumó tres puntos como local. 

Si hay un equipo regular en el fútbol colombiano es Atlético Bucaramanga. Desde la fecha 1 se hizo el primer lugar y desde entonces, solo fue segundo en la fecha 8 y en 10. Brutal y esplendido a la vez. En Jamundí, inició perdiendo, igualó e in extremis, con Balanta en el estreno goleador, ganó los tres puntos para asentar su base: líder por diferencia de doce puntos con respecto al segundo en la clasificación. Dominio total y merecido. 

Llaneros realizó un trabajo adecuado a la condición que se le presentaba. Chocaba con un equipo rápido al contragolpe pero carente de solidez defensiva, en pasaje del juego. Dos goles bastaron para vencer al Pereira que no puede ganar de visitante, suma siete juegos consecutivos sin lograrlo, en dicha condición. 

La jornada finalizó con dos compromisos el día lunes. Quindío, en Armenia, a puerta cerrada venció a Expreso Rojo y tras tres partidos consecutivos sin sumar de a tres, regresó a la victoria. Aún mantiene latente la opción de clasificar a los cuadrangulares. 

Por último, Fortaleza, a base de rapidez y rotación efectiva de la pelota, encontró su victoria ante Unión Magdalena, lo que le permite cerrar la jornada entre los mejores seis del campeonato de Segunda División.

Para la próxima fecha, serán 20 compromisos completados. El Torneo Águila empieza a cerrar el margen para los equipos necesitados. El suplicio del descenso se puede extender para unos, pero para otros, podría finalizar al término de la temporada 2015. ¿Bucaramanga revalidará todo lo conseguido o habrá un modelo renovado para suplirlo? El desarrollo de torneo entregará las respuesta y consigo más interrogantes. 

Top 8 del Torneo Águila 

Pos. Equipos Puntos
1 Bucaramanga 46 pts
2 Leones 34 pts
3 Pereira 32 pts
Real Cartagena  32 pts
5 América de Cali 30 pts
Fortaleza  30 pts
Unión Magdalena 28 pts
Universitario de Popayán 28 pts