Nunca antes se habían cruzado estos dos equipos por copa, sus antecedentes se registraban en sus participaciones en primera división e incluso sus cruces en el torneo de ascenso.

Esta serie de dos partidos, es la primera vez que el Deportivo Pasto y Real Cartagena tiene un cruce de caminos en la copa. Torneo que reúne a todos los equipos del profesionalismo en Colombia.

Ante tan poco antecedente en la materia, procedemos a recordar las mejores participaciones de ambas escuadras. Torneo en el cual solo uno podrá avanzar a la próxima instancia.

Deportivo Pasto y sus dos subtítulos

Deportivo Pasto, ha estado cerca de la gloria en la Copa Águila (Copa Colombia), en las ediciones de los años 2009 y 2012, fue finalista a merced de Independiente Santafé y Atlético Nacional.

En 2009, en la fase de grupos ocupaba la segunda posición con 17 puntos. En la segunda fase, superan al Atlético Huila tras empatar a dos en el global y ganar en la tanda de penales por siete a seis. En la tercera fase, vencerían de local a Santa Fe por 3-1 y luego caerían de visita en la vuelta por 1-2. Los nariñenses y cardenales accedían a semifinales como ganador y mejor perdedor, respectivamente.

Foto: Super Depor Blog

En semifinales, se enfrentan al Atlético Junior al cual vencen de local por tres a uno y con el que cae de visita por uno a dos. Los pastusos se instalaban por primera vez en la final de la copa.

En la final chocaría de nuevo ante Independiente Santafé, donde se impuso la localia de ambas escuadras, las cuales ganaron en su feudo cada una por dos tantos contra uno. En la tanda de penales, los de la capital se coronaron campeones tras vencerlos por cinco a cuatro.

Ya en 2012, en la fase de grupos ocupaba la segunda posición con 19 puntos. En octavos de final, enfrentó a Once Caldas al que venció en ambos partidos con un global de cinco a cero. En cuartos, chocó ante Atlético Junior, el cual, venció de visita por tres a dos y de local lo vencía por tres a cero.

Foto: Colprensa

En semifinales, se cruzaba con el Atlético Bucaramanga, con el cual cayó de visita por uno a cero y remontó la serie en su patio con un tres por cero.

En la final, pelearía el titulo contra Atlético Nacional, con un empate a cero en Pasto y una derrota por dos a cero en Medellín. Una vez más se le escapó de las manos el título a los del Galeras.

Cartagena, protagonista en 2013

Distinta suerte ha tenido el conjunto auriverde, muy pocas veces ha logrado tener buenas participaciones en el torneo y solo en aquella edición de 2013 alcanzaba a ser unos de los animadores de la Copa.

En fase grupos, Cartagena fue el primero de su zona con 21 puntos. En octavos, se veía las caras con Atlético Bucaramanga con el que empato de visita a un tanto. Y cerró con victoria de local por dos tantos a cero. En los cuartos, se enfrentó al Deportivo Cali, al cual, derrotó en Palmaseca por tres a dos y en el Morón por dos a uno.

En las semifinales, cayó estrepitosamente de visitante ante Millonarios por seis a uno y de local, cerraba con un inútil dos a cero. Esta fue la mejor participación de los cartageneros en la copa. El delantero auriverde Yorleys Mena, fue el goleador con 14 dianas.