El fútbol ha sido liberado

Desde que surgió y se hizo dueña del fútbol colombiano, la señal de Win Sports había sido sólo para los privilegiados que pagaban televisión satelital y de uno que otro cable operador de menor envergadura. Desde este miércoles, y con el pago del “rescate”, el fútbol ha sido liberado.

El fútbol ha sido liberado
cristianbuitrago
Por Cristian Camilo Buitrago

Cuando el fútbol estuvo “secuestrado”, muchos, como yo, habrán experimentado la engorrosa y agobiante tarea de buscar los partidos de la Liga Águila, Copa y Torneo Águila por internet. Encontrar un link era tal vez el paso más sencillo, después, el problema era que la señal se mantuviera estable, que el sonido encajara con el video y que la imagen no se pixelara… Nos vimos obligados a piratear. 

La otra opción, menos indignante, era ir a un bar que tuviera la señal de Win y comer o tomar algo mientras jugaba tu equipo. Esta opción servía para los fines de semana, tal vez, pero no para el día a día. Si el presupuesto era reducido, ir a la casa de un amigo podía sacarnos del apuro y la necesidad de fútbol.

No se reveló la suma que pagaron Une-Tigo, Claro y Movistar por acceder al derecho de transmisión de Win Sports, pero sí que desde este miércoles alrededor de 5 millones de televisores podrán recibir, sin excedente en el costo para el consumidor, la programación de este canal deportivo y por ende todo el deporte nacional.

Antes de que se concretara este gigantesco negocio, la cifra de televidentes que podían acceder a la programación del canal deportivo rondaba los 800 mil. Con la ampliación de la cobertura, no sólo se verán beneficiados los aficionados al fútbol, sino también los periodistas quienes tendrán mayor audiencia, los bares y cafés, los cable operadores y el mismo canal .

Pasaron dos años y medio para que Win Sports, en cabeza de su presidente Mauricio Correa, se pusiera de acuerdo con los mayores proveedores de tv por cable, cada uno se cerró en sus exigencias y mantuvieron al deporte rey cautivo. Pero por fin el "rescate" ha sido aceptado, el fútbol ha sido liberado.

Dato: 46,7% del tiempo que los colombianos dedican a ver televisión lo hacen en operadores de cable o suscripción.