Desde que los aurinegros subieron a la máxima categoría, de nuestro balompie nacional, el cuadro verdiblanco de la sultana del Valle, solo le ha podido ganar en una sola oportunidad y curiosamente dicho partido en donde el Deportivo Cali salió victorioso, fue en condición de visitante, lo que conlleva al dato de que la escuadra azucarera no ha podido derrotar a Alianza Petrolera en territorio vallecaucano.

Se han presentado ya seis enfrentamientos por primera división entre estos equipos, correspondiendo a enfrentamientos en el todos contra todos. Repasaremos entonces uno por uno:

Fecha 12 primer semestre del 2013: Cali 2-2 Alianza Petrolera

Fecha 12 segundo semestre 2013: Alianza Petrolera 0-2 Cali (Única victoria azucarera en el historial, con goles de Lucas Scaglia y Nestor Camacho, ambos extranjeros).

Fecha 14 primer semestre 2014: Cali 1-2 Alianza Petrolera (Los dos goles de Petrolera, los convirtió Ayron del Valle).

Fecha 14 segundo semestre 2014: Alianza Petrolera 3-1 Cali.

Fecha 5 primer semestre 2015: Cali 0-0 Alianza Petrolera (disputado en Palmaseca).

Fecha 5 segundo semestre 2015: Alianza Petrolera 3-2 Cali (Goles de Arley Rodríguez x2 y Martín Arzuaga para Alianza Petrolera).

Mas datos

- Los goleadores en el historial son Miguel Ángel Murillo, actual delantero del Deportivo Cali, con tres tantos, convertidos todos visitando al cuadro santandereano. Y Ayron del Valle, ex Alianza Petrolera, hoy delantero del América, actual goleador del Torneo Águila 2015, también con tres anotaciones en este duelo.   

- De los tres partidos que ha jugado el Cali como local ante Alianza Petrolera, dos han sido en el Pascual Guerrero, disputados en la noche. Y uno en el estadio de Palmaseca, disputado en el día, pero como dato curioso en ninguno de los tres compromisos han podido los caleños vencer a los aurinegros en tierra vallecaucana, pues han sido empates y derrotas para los verdiblancos.  

El primer gol de dichos enfrentamientos, lo marcó el volante de primera línea Juan David Cabezas. Mientras el último, lo ha marcado el experimentado delantero costeño Martín el toro'Arzuaga, ex Rosario Central y Junior de Barranquilla entre otros.  

- Tres victorias para Alianza, dos empates y solo una victoria para el Cali, deja el joven historial entre estos equipos en nuestro fútbol colombiano. Dejando al Alianza Petrolera por delante en enfrentamientos, con dos partidos de ventaja sobre su rival. 

-A parte de Alianza Petrolera, el Deportivo Cali ya ha perdido con equipos recién ascendidos y de poca experiencia en primera división como Uniautonoma, Patriotas y Cortuluá. Con Uniautonoma cayó vergonzosamente goleado 0-4 en el Pascual Guerrero, a finales del mes de Septiembre del 2014. Con Patriotas fue derrotado por 1-0 en Tunja, en el primer semestre en primera del conjunto boyacense. Similar a Cortuluá, que lo derroto el semestre pasado en el 12 de Octubre de Tuluá, meses después de haber logrado nuevamente el ascenso.  

Recordemos que Alianza Petrolera sigue invicto en el actual semestre, con tres victorias y dos empates, ubicándose en la cuarta casilla con 11 puntos. En la próxima fecha visitara al Atlético Huila. 

Mientras que el Deportivo Cali, se ubica en la séptima casilla con siete unidades, producto de dos victorias, un empate y dos derrotas. En la próxima jornada recibirán a Águilas Doradas, aunque entre semana disputarán el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Águila ante el Deportivo Independiente Medellín.