103 días después: Elkin Soto ve más cerca su regreso a las canchas
Foto: Archivo VAVEL

Ya han pasado 103 días del trágico 3 de mayo que marcaría la vida del colombiano Elkin Soto. Ese día se disputaba la fecha 31 de la Bundesliga y Elkin defendía los intereses del Mainz ante el Hamburgo, en un duelo que terminaría para el volante cafetero, con una de las lesiones más impactantes de la historia del fútbol.

La jugada se puede explicar de la siguiente forma: Soto busca controlar un despeje de la defensa del Hamburgo. Su búsqueda lo lleva a frenar con el pecho la trayectoria de la pelota. El gesto técnico fue perfecto y la esférica quedó inerte en el aire, perfecta para intentar un remate. Elkin lo sabía y eso intentó, pero la pierna del holandés Rafael  Van der Vaart, se lo impidió y en vez de golpear la esférica, terminó golpeando la pierna de Rafael. El impacto de ese momento fue demasiado para la rodilla izquierda de Soto la cual se terminó rompiendo por la fuerza del choque.

Así fue la lesión de Elkin Soto. Foto: El Tiempo

La imagen en las repeticiones eran espeluznantes y presagiaban un diagnóstico poco alentador, que tiempo después se confirmó. Lesión total en la rodilla izquierda. Los ligamentos cruzado anterior y colateral y el menisco salieron de su lugar.

Elkin ha pasado por dos cirugías y su proceso de recuperación ha sido mejor de lo esperado. Los doctores alemanes no pueden creer el empeño que el Sultán le ha puesto a cada sesión de recuperación y dicen que de seguir así, es muy factible que en enero del próximo año, el volante de 35 años regrese a las canchas.

Tales noticias le han devuelto la sonrisa a un hombre que nunca perdió la esperanza de volver a hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol. Luego de esos 103 días, Elkin Soto ya se plantea nuevos retos para el futuro. Primero quiere retirarse con honores en el Mainz. Devolverle en el campo de juego, todo el apoyo que le dieron luego de la lesión.

Segundo, para cerrar su carrera como futbolista, su sueño es volver a la casa que lo formó como jugador y como persona. Elkin quiere volver a sus raíces, volver al Once Caldas de Manizales, para concluir su historia en el planeta fútbol.

Estos son los proyectos en mente del Sultán, que está ansioso de volver al fútbol y tal ansiedad la refleja en su proceso de recuperación, el cual marcha firmemente, hacía  el regreso del ex volante de la Selección Colombia, a las canchas de la BundesLiga

VAVEL Logo