Pasado el Campeonato Mundial de Atletismo de menores, los cuales tuvieron lugar en el máximo escenario deportivo de la sucursal del cielo desde el 15 hasta el 19 de julio del presente año, vuelve Santiago de Cali por medio del Pascual Guerrero a aposentar al América de Cali y al Depor F.C. al estar ausente en materia de fútbol, debido a la efectiva realización y acondicionamiento respectivo que tuvo que tener para la cita mundialista.

"Cali, la ciudad de América" -como lo escribió el gran político, periodista y diplomático, además de hincha del América, Alfonso Bonilla Aragon, tuvo la oportunidad de recibir la más numerosa delegación internacional que se haya recibido en el país.

154 naciones disfrutaron del Campeonato realizado en la que a partir de los sextos Juegos Panamericanos de 1971 se le denominó como La Capital Deportiva de América, a quien es la capital del departamento vallecaucano en la región pacífica de Colombia.

Posterior al Mundial, el estadio Olímpico Pascual Guerrero ha pasado por tres etapas, en cuanto a su adecuación efectiva para la práctica del fútbol. Recordemos que cada uno de los dos arcos del estadío, fueron extraídos de la grama.

Se tiene previsto que la tradicional cancha del barrio San Fernando estará de nuevo acogiendo a los fanáticos del América, para el lunes 31 de agosto, cuando los rojos 'visiten' por la octava fecha del calendario del torneo Águila, al Depor F.C.

Después de nueve meses, volverá el sanfernandino a refugiar hinchas escarlatas, ya que reseñemos que el América no juega en el Pascual desde el pasado jueves 24 de noviembre, cuando disputo su último partido del año, ante el Deportivo Rionegro. Y desde el domingo 9 de noviembre del 2014 el Pascual Guerrero no alberga a seguidores de los diablos rojos en sus graderías, debido a los fuertes disturbios presentados aquel día en la tribuna popular sur, tras la derrota del América 0-2 ante el Deportivo Pereira, por la segunda fecha de los cuadrangulares finales. La barra brava Barón Rojo Sur estalló de impaciencia debido a los malos resultados y manejos de los rojos y "ayudó" en gran parte a que el compromiso se suspendiera a los 73 minutos de juego.

Entretanto el América tendrá que recibir precisamente al cuadro matecaña por la fecha 22, este lunes festivo, en el Hernando Azcarate Martínez de Buga. Y después visitará al Expreso Rojo, por la fecha 23 del calendario. Posteriormente a ese compromiso, para el lunes 31 de agosto volvería a jugar en su tradicional casa, en la cual ha conquistado sus trece estrellas, entre ellas el pentacampeonato obtenido en los 80's, récord hasta hoy en el fútbol colombiano.

Recordemos que los diablos, que estrenarán cuerpo técnico el próximo lunes con Alberto Suárez a la cabeza, un viejo conocido en la institución, que dirigió al América en dos ocasiones (2002/2004-2005), están en la quinta posición del campeonato, producto de 33 puntos acumulados gracias a ocho victorias, nueve empates y cuatro derrotas. Le llevan tan solo cuatro puntos al octavo por lo que es vital volver a sumar de a tres el lunes en Buga, para consolidarse en el grupo de los ocho mejores.