América pierde su segundo partido de seguido en el semestre, ya que en la fecha pasada había sido derrotado 2-0 ante Universitario de Popayán. Alberto Suárez se estrena con derrota, en su tercer periodo como DT de los 'escarlatas', ya que tuvo la oportunidad de dirigirlo algunos partidos del año 2002 y todo el año 2004 hasta los primeros seis meses del 2005.

Primer tiempo

Un América renovado desde el cuerpo técnico salió a buscar la victoria en el Hernando Azcarate Martínez de Buga, ante su contrincante, el Deportivo Pereira.  Los diablos del Valle empezaban a atacar de sur a norte. Los primeros 10 minutos fueron de tensión, fricción, no se presentaron opciones claras de gol, el partido era de mucha concentración, parecía hasta de final, solo que el escenario poco ayudaba para ello.   

A los 14 minutos, América hace su primer gran avance, gracias a un cabezazo de Ayron del Valle que controla muy bien el portero Soto, encajonándola.

Un minuto después toman al uruguayo Rodrigo Canosa en el área. No pitan falta. Medio minuto después, hay falta para América, cerca al área.

A los 17 minutos se ejecuta el tiro libre por Feiver Mercado, que no prospera, al no superar el esférico la barrera. Posteriormente, a los 21 minutos, el lateral izquierdo americano Sebastián Viafara desequilibra sorprendentemente desde el costado izquierdo de la cancha, se filtra en el área y por poco hace un golazo. El arquero la manda al tiro de esquina.

Los diablos rojos empezaban a dominar y encimar a los 'matecañas'.

Después sobre los 26 minutos, el juego vuelve a tornarse con mucha fricción, muy trabado, disputado. A los 27 se presenta la primer amarilla de la tarde, para el defensor escarlata Julio Murilllo. Un minuto después el defensor uruguayo Rodrigo Canosa del América, intenta salir jugando, "guapeando", no lo hace nada mal, tiene muy buen dominio del balón.

Pereira empiezó a adelantar sus líneas. El cuadro 'matecaña' tiene un avance que no prospera tras un acertado rechazo de Rodrigo Canosa en la zaga americana.  

A los 32 minutos se presenta un fuera de lugar del América, tras un centro de Cristian Restrepo de tiro libre, parece ser que la defensa pereirana maneja muy bien el fuera de juego.  

A los 34 minutos el Pereira cada vez más equilibraba de a poco el partido, se pierde una opción de gol, tras borbollón en el área, después de un centro sobre el costado derecho matecaña.

El mediocamposta Aníbal Hernández, el otro uruguayo del América, muestra buen trato con el balón, aunque poco se haya visto en el partido, hasta ese momento.

A los 42 minutos cabezazo de Canosa lo saca Mario Giménez del Pereira, haciendo de defensor, se salva nuevamente el Pereira. El partido se torna de mucha concentración, ninguno de los dos equipos regala nada. No se presentan errores defensivos.

El primer tiempo termina con una salida del arquero Bejarano del América, que rechaza con un cabezazo mandando el esférico al costado izquierdo de la defensa roja. América empataba 0-0 con Deportivo Pereira en los primeros 45 minutos.

En las declaraciones después de finalizada la primera parte, Feiver Mercado, delantero rojo, expresa que "falta juego asociado en América, que quizás hay un poco de individualismo en el equipo de Suárez".

Segundo tiempo

Para la segunda parte, rápidamente Rodrigo Canosa se volvía protagonista del juego, al salir jugando, le hace un ocho a un jugador adversario. A los 48' se da un avance del América que no prospera, Mercado le había centrado una bola a Yesus Cabrera, que no pudo controlar bien y salir avante con la jugada.

A los 50 minutos nuevamente Canosa sale bien desde la defensa, eludiendo rivales. Un minuto después hay un fuera de lugar del América, que atacaba por costado izquierdo.

A los 55 minutos se pierde una opción clara Ayron del Valle, tras pase de Neider Morantes. Era la más clara hasta ese momento del partido, pudo haber sido la apertura del marcador, el balón se fue desviado.  Seguía 0-0 el juego, pero parecía que en cualquier momento América se iría por delante en el marcador.

Dos minutos después el árbitro no pita penal a favor del América, la falta es clara sobre Ayron Del Valle, lo sujetan desde atrás y desestabilizan, pero el juez no la considera como pena máxima. Sigue a ceros la contienda.

Un minuto después se vuelve a salvar el Pereira, sin duda alguna América estaba montado en el partido.

Posteriormente a los 61 minutos de juego, responden los 'matecañas' con un remate cruzado desde el costado derecho de su ataque, que se va desviado pero iba con violencia. Empiezan a atacar un poco los risaraldenses.

Dos minutos después, se presenta una excelente barredora de Rodrigo Canosa, sobre un atacante del Pereira. Era más que claro, ya el defensor uruguayo se postulaba como figurón del partido.

El partido se vuelve un poco más equilibrado de nuevo.  A los 73 minutos el defensor Zafra salva al América, el Pereira se aproxima y se toma confianza.

A los 75 minutos tiene buen desempeño en el uno a uno el defensor rojo Julio Murillo, al igual que el uruguayo Canosa, hacen lucir segura a la defensa 'escarlata'.

Un minuto después, a los 76 el primer gran baldado de agua fría en el partido, golazo de media distancia del Pereira, señor remate el que se inventó Luis Rodríguez. Pierde América 0-1 en Buga.

Tres minutos después del mazazo, América hace un avance que no progresa. A los 83 minutos Canosa aun de ir perdiendo América, sigue como protagonista del partido, elude a un rival, después lo tumban, el árbitro no pita falta. El uruguayo Rodrigo hace pensar que aun así América perdiera 0-1 hay que elegirlo como figura.   

A los 85 minutos América empata 1-1, buen gol de Ayron del Valle que controlo bien el centro de Rodrigo Canosa. América lograba la igualdad y aún faltaban minutos, se podía ganar con coraje.

Tres minutos después, a los 88, hay una falta contra Leyneker Zafra de América, el jugador del Pereira Julio Cesar Ortiz ve la doble amarilla. América anímicamente está un poco mejor, aunque el Pereira sigue concentrado.  

Minuto 90, casi que de no te lo puedo creer, segundo baldado de agua fría de la tarde, gol del Pereira en una desconcentración del América. 1-2 gana el Pereira en Buga, sin hacer mucho por el partido. América ni si quiera se queda con un punto.  

América suma 5 partidos en línea sin ganarle al Pereira

A los 92 minutos de la contienda, el juez da por terminado el partido, completando América 5 partidos en línea sin ganarle al Pereira, la última vez que lo derroto fue en Marzo del 2014. Pero de aquella fecha para acá, ha enfrentado en cinco oportunidades a los matecañas, tres de ellas en el Hernán Ramírez Villegas, una en el pascual y está en el Azcarate Martínez de Buga, repartidas en 3 derrotas y dos empates para los rojos.

Más datos 

  1. Llevaba América 8 partidos disputados en la ciudad de Buga sin conocer la derrota. El primero en los últimos años, se presentó en Mayo del 2010, cuando los rojos vencieron al Once Caldas 2-1 con goles de Galván Rey y Juan Camilo Angulo para América. En el presente año América había ganado en dicha plaza contra Depor, Expreso Rojo, Bogotá y Real Santander y empatado contra Quindío, Fortaleza y Universitario de Popayán.  
  2. Eduardo Lara, Diego Umaña, Jhon Jairo López, Luis Augusto García y Fernando Velazco, los cinco anteriores DT que ha tenido América en su paso por la B, ninguno de ellos arrancó perdiendo en su primer partido. Curiosamente ninguno de ellos logro el ascenso con los rojos. Mientras  hoy Alberto Suárez empieza con derrota. 
VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastian Rivera Montes
Estudiante de Locución y Periodismo, con gran interés hacía el ámbito deportivo y las estadísticas del fútbol nacional en cuanto a los equipos de Cali, en especial el América.