Con apenas 24 años, Luis Fernando Muriel se convierte en el máximo anotador colombiano en la Serie A de Italia. El delanteto nacido en Santo Tomás, Atlático, fue partícipe en la victoria de la Sampdoria 5-2 al Carpi en la primera fecha de la Serie A. Muriel marcó el segundo y tercer gol.

Muriel llegó a la Serie A para la temporada 2011/2012 y tres temporadas después y con 24 años, se convierte en el máximo anotador colombiano en el torneo, luego de haber pasado por el Lecce, el Udinese y ahora, por la Sampdoria; superando la marca de Faustino Asprilla, quien había anotado 26 goles con el Parma.

Los 28 goles de Luis Fernando se dividien así: siete marcó con el Lecce, 15 con el Udinese y por ahora seis con la Sampdoria. Acá el listado completo y a quiénes les marcó:

Estadísticas de VAVEL Colombia
Equipo Rival Cantidad

Lecce

Genoa 1
Cagliari 1
Robur Siena 1
Inter de Milán 1
Nápoli 1
Roma 2

Udinese

Parma 3
Catania 1
Roma 1
Robur Siena 1
Fiorentina 1
Inter de Milán 2
Atalanta 1
Genoa 1
Sassuolo 1
Lazio 1
Palermo 1
Sampdoria 1

Sampdoria

Chievo Verona 1
Atalanta 1
Roma 1
Nápoli 1
Carpi 2

En sus 103 compromisos disputados en Italia, tiene como clientes favoritos a la Roma, club al que le ha marcado en cuatro oportunidades. Seguido del Inter de Milán y el extinto Parma, que han sufrido tres veces con Muriel.

Batido el récord del Tino

Para la temporada 1992/1993 llegó Faustino Asprilla al Parma, club donde disputó 96 partidos en las dos etapas que estuvo en Italia, y logró marcar el que hasta entonces, era el récord de goles de un colombiano en la Serie A: 26. Así se reparten los festejos del Tino:

Estadísticas de VAVEL Colombia
Rival Cantidad
Udinese 1
Sampdoria 2
Nápoli 2
Milán 1
Foggia 3
Cagliari 3
Genoa 2
Torino 3
Lazio 4
Inter de Milán 2
Padova 2
Juventus 1

El Tino dejó este récord a los 29 años para luego irse con rumbo al fútbol de Brasil, y tenía como cliente preferido al Lazio, club al que le marcó cuatro goles. Luego le siguen Foggia, Cagliari y Torino, a quienes el jugador tulueño les marcó en tres oportunidades a cada uno.

Futuro y pasado de la Selección Colombia dejaron su huella en el fútbol italiano, marcando una notable cantidad de tantos en una de las ligas más competitivas del mundo; y seguido a ellos están Juan Guillermo Cuadrado (23 goles - 138 juegos) y Víctor Ibarbo (15 goles - 126 partidos).