La noche y el imponente Atanasio Girardot lentamente fueron albergando a los 34 mil hinchas rojos que tuvieron, desde el pasado lunes 31 de agosto, las ansias de que llegara el sábado en la noche. Eran las ganas de liberar un orgasmo contenido desde hacía varios encuentros con el Verde de la ciudad; la dicha, en últimas, fue Poderosa.

El partido comenzó con un Medellín decidido a hacerse con la pelota y a manejar los ritmos del partido, mas no hubo peligro en la portería de Franco Armani; Nacional, que parecía haber entrado en un letargo desde el minuto uno, recordó qué se estaba jugando y algunos jugadores, como Yimmi Chará y Orlando Berrío intentaron echarse el equipo al hombro, generando fútbol y remates lejanos al arco de González. Luis Tipton también probaría su media distancia un par de veces antes de culminar el primer tiempo, en el que primó el orden táctico y fútbol dosificado. 

Las palabras de Leonel Álvarez parecieron haber quedad resonando en la cabeza del Christian Camilo Marrugo; muy rápido, apenas a los dos minutos del entretiempo, se asoció con Rodríguez y con su pierna menos hábil —la misma con la venció al portero del Cali en el partido de Copa Águila—, sacudió la red del portico norte del Atanasio Girardot y a todos los hinchas del Independiente Medellín en el estadio. El 'Poderoso' siguió encima, ahogó la salida de Nacional y orquestó varias jugadas que pudieon haber terminado con un resultado más abultado en el marcador, entre ellas las de Hernán Hechalar. Angello Rodríguez y Felix Micolta. Nacional lo intentó con Jefferson Duque por medio de un cabezazo que controló David González. 

Corrieron los minutos, llegaron las variantes; Leonel defendió el cero, los cambios de Rueda fueron infructuosos; Medellín se mantuvo férreo y ordenado —fue extraordinaria la labor de ambos defensores centrales y los volantes de marca: Didier Moreno y Daniel Torres—, Nacional se volcó al ataque —lo intentaría con Chará, Juan David Valencia y Orlando Berrío— pero sin profundidad. Pitó el juez, llegó la alegría y la tristeza. Tres puntos reconfortantes para los hinchas del Medellín; la fiesta fue, en el clásico número 286, roja. 

Lo que se viene

Medellín, que llegó  a 18 puntos y es co-líder parcial de la Liga, enfrentará en condición de visitante al Cortuluá —que es quinto en la tabla de posiciones— el miércoles 9 de septiembre; mientras que Nacional oficiará como local el jueves 10 de septiembre, frente el Deportivo Cali.