Camino a la Davis 2015: Colombia - Japón, se repite el duelo

Colombia jugó por primera vez unos play-offs del grupo mundial en el 2010, cuando enfrentó a Estados Unidos. Desde ese momento ha buscado avanzar para estar en los 16 mejores el siguiente año. 

La serie frente a Japón se repite, pues en el 2013 estas dos selecciones se enfrentaron. Por la tricolor jugaron en esa ocasión Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Mientras tanto por el lado de Japón sus representantes fueron: Kei Nishikori, Go Soeda, Yuichi Sugita, Tatsuma Ito, los jugadores japoneses derrotaron a los colombianos 3-2.

Este único antecedente se disputó en Tokio, exactamente en el Coliseo Ariake, el escenario principal para la practica de tenis en la metrópoli asiática y que tiene capacidad para 10 mil personas.

El primer duelo fue protagonizado por Kei Nishikori y Alejandro Falla. El japonés se impuso en tres sets, con parciales de 6-3 6-4 6-4, con lo que los locales se ubicaban arriba en la serie.

El partido dos fue entre Go Soeda y Santiago Giraldo. El risaraldense silenció Tokio y puso a volar por el aire los pocos sombreros vueltiaos que había en el estadio: ganó el partido por 4-6 6-3 5-7 6-3 1-6, con lo que igualaba a uno la serie.

Luego de esto, llegó el turno para los dobles, categoría en la que la pareja colombiana conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah buscaría poner en ventaja al país. Así ocurriría, la dupla cafetera sería superior a Ito y Sugita y se impondría en sets corridos (1-6 2-6 1-6). La ventaja era para Colombia que se ilusionaba con ganar la serie.

Ya en el cuarto juego, Nishikori acabó con Giraldo en tres sets, 6-1 6-2 6-4, de manera que la serie quedaba empatada 2-2, y los dos mantenían la esperanza de avanzar al cuadro del grupo mundial. Ahora, todo dependía de Alejandro Falla, quien se enfrentaría ante Go Soeda. 

En el juego definitivo, el tenista japonés derrotó a Falla, quien se iría en blanco de la isla. El nipón se impuso en 4 sets, en los que marcó 4-6 6-4 6-3 6-3.

Con este resultado Colombia quedó eliminada de la serie en el 2013. 

Sin embargo, ahora, en el 2015, japoneses y colombianos se enfrentarán en la misma fase en busca de un cupo entre las 16 mejores selecciones de tenis a nivel mundial, con una pequeña diferencia: esta vez se jugará en Colombia.

VAVEL Logo