¿Quién es?

Santiago Giraldo, nacido en Pereira el 27 de noviembre de 1987 (27 años), es un tenista derecho y de revés a dos manos que mide 1,88 metros y pesa 75 kilogramos. Sus entrenadores actualmente son Felipe Béron, ex capitán de Copa Davis, y el ibérico Alex Corretja, quien fuera campeón como jugador y como capitán de la Copa Davis. Santi o ElGirald, como le conocen en el mundo del tenis, es la carta principal de Colombia en la Davis.

En septiembre del año anterior alcanzó la posición número 29 del Ranking ATP, la mejor de su carrera. Actualmente se encuentra en el puesto 59 del escalafón.

Pese a que ha jugado dos finales de torneos del circuito de la ATP, no ha conseguido ganar ninguna de ellas. En Santiago de Chile en 2011, cayó ante Tommy Robredo y el año pasado en Barcelona 2014, caería precisamente ante el japonés Kei Nishikori.

Año irregular para Giraldo

Santiago llegó como siembra Nº 30 al primer Grand Slam del año, el Australian Open, pero cayó en la segunda ronda ante el americano Steve Johnson. Luego de eso vendría a la gira suramericana.

En Sao Paulo venció a Fabio Fognini, pero en las semifinales caería ante Pablo Cuevas. Después, en Rio de Janeiro, se retiró en primera ronda por deshidratación en el segundo set frente al argentino Juan Mónaco.

Posteriormente estaría en la confrontación por la Davis ante Uruguay, en la que se impuso sobre Martín Cuevas, pero perdió ante su hermano mayor, Pablo. Al final, Colombia superaría a Uruguay y accedería así a los playoffs del grupo mundial de la Copa Davis.

Foto: El País

No obstante, la alegría del triunfo con la tricolor sería efímera: Giraldo cayó en la primera ronda de Indian Wells y en Miami perdió en tercera ante el británico Andy Murray. Luego, en Barcelona, Kei Nishikori apareció de nuevo, esta vez en la tercera ronda, para repetir lo ocurrido en la final de 2014. En Madrid y Roma, cedía en primera ante los italianos Fabio Fognini y Matteo Donati, respectivamente.

Ya en mayo, Santiago Giraldo registró la segunda victoria en su carrera ante un Top 10: venció al croata Marin Cilic en los cuartos de final de Ginebra (Suiza), aunque luego caería ante Thomaz Bellucci en semifinales.

Después, en Roland Garros, caería ante el belga David Goffin en la segunda ronda del abierto parisino. Mientras que en Wimblendon llegaría hasta la tercera, en la que sería superado por Denis Kudla. En aquel torneo, venció en segunda ronda al nipón Nishikori por abandono.

Por último, en el reciente Abierto de Winston-Salem cayó en segunda ronda ante Borna Coric. mientras que en el último Grand Slam de la temporada, el U. S. Open, fue superado en primera por el local Austin Krajicek.

Una nueva oportunidad

Todo está a su favor. Estará en su casa, en la cancha que lleva su nombre, con su gente, para alcanzar el tiquete al Grupo Mundial.

Para Giraldo no hay excusas, en 2014 perdió los dos puntos de sencillos ante Raonic y Pospisil en esta instancia. En 2013, ante los japoneses, le ganó a Soeda, pero cayó ante Nishikori. Y en el lejano 2010, en Bogotá, caía ante Fish y obtenía una victoria ante Querrey.

Esta vez, con todo de su lado, se espera que lidere a los cafeteros para lograr el ascenso al grupo mundial de Copa Davis.