Al equipo colombiano de Copa Davis le espera una dura prueba para acceder al Grupo Mundial: enfrentar a Japón haciendo las veces de local.

Un poco de historia

Hace dos años Colombia y Japón se vieron las caras en esta misma instancia, buscando un cupo entre los 16 clasificados al Grupo Mundial de la Copa Davis.

En esa ocasión, el cuadro nipón ganó por 3-2 en el coliseo Ariake de Tokio ante un combinado colombiano conformado por Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, con la capitanía de Mauricio Hadad.

Colombia no pudo vencer a Japón en 2013, esta vez irá por la revancha. Fotografía: Colombia.com

Será el cuarto intento de Colombia por acceder al Grupo Mundial, después de haber perdido en 2010 ante Estados Unidos (como local), en 2013 contra Japón y en 2014 frente a Canadá.

Los duelos de singles

Santiago Giraldo - Taro Daniel

Este viernes comenzará la acción para el cuadro colombiano en el Club Campestre de Pereira cuando Santiago Giraldo, número 59 del mundo, se mida ante Taro Daniel (124).

Será el primer enfrentamiento entre el pereirano y el joven japonés de 22 años en el circuito de la ATP.

Alejandro Falla - Kei Nishikori

Falla se integró al equipo a última hora, después de conocerse que Alejandro González no jugará ante Japón debido a una decisión de la Federación Colombiana de Tenis. El caleño tendrá la tarea de medirse ante el número 6 del mundo, Kei Nishikori.

El colombiano jugará por cuarta vez en su carrera ante Nishikori, con el historial 3-0 a favor del japonés. Los duelos anteriores fueron en Indianápolis (2007), el ATP 500 de Londres (2008) y el ATP 250 de Chenai (2011).

Nishikori ganó tres títulos en lo que va del año -Memphis, Conde de Godó y Washington-, y el año pasado fue finalista del Abierto de los Estados Unidos, pero cayó en el compromiso decisivo ante el croata Marin Čilić.

La ilusión en dobles

Cabal y Farah - Nishioka y Yasutaka

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah jugarán juntos de nuevo, esta vez contra la pareja conformada por Yoshihito Nishioka y Yasutaka Uchiyama. El choque será el sábado y, siendo el tercer punto en disputa, podría definir la llave en caso de que alguno de los dos países gane los dos primeros duelos.

Cabal y Farah en Copa Davis. Foto: El Universal

La pareja colombiana espera tener una gran actuación ante Japón y seguir con buenos resultados como dupla, teniendo en cuenta que ya ganaron un ATP 500, tres títulos de ATP 250 y 12 Challengers.

Si no hay definición

En caso de que la llave no se defina con los choques del viernes y el sábado, Santiago Giraldo se medirá ante Kei Nishikori y Alejandro Falla enfrentará a Taro Daniel el domingo.

Santiago Giraldo - Kei Nishikori

Giraldo y Nishikori son rivales que se conocen bien, pues ya han medido fuerzas en ocho oportunidades. La ventaja para el nipón es amplia, 7-1, y la única victoria Giraldo fue por abandono de Nishikori.

En Wimbledon 2015 el cruce entre ambos se dio en la segunda ronda, pero el número seis del ránking no se presentó debido a una molestia muscular, lo que le otorgó el paso automático a Giraldo, quien en la siguiente fase no pudo con Denis Kudla.

Alejandro Falla - Taro Daniel

Falla podría protagonizar el duelo decisivo de la llave, en caso de que se dé un hipotético 2-2. El caleño ya vivió un momento similar, cuando en 2013 tenía que definir la serie ante Japón midiéndose con Go Soeda, pero no pudo darle el paso a Colombia.

Se mide con un rival al que nunca ha enfrentado, pero todo apunta a un choque parejo desde la misma clasificación ATP, pues Falla ocupa la casilla 123 y Taro Daniel la 124.

¿Será el momento para la revancha de Colombia o los nipones volverán a llevarse la serie? Lo conoceremos a partir de las diez de la mañana del viernes.