Camino a la Davis 2015: Falla, el de la experiencia
Fotomontaje: Juan Pablo Ramírez - VAVEL (Foto: COC)

Camino a la Davis 2015: Falla, el de la experiencia

Ya se acercan los enfrentamientos por el repechaje al cuadro mundial de la Copa Davis. VAVEL Colombia hace un análisis del momento que atraviesan los tenistas que representarán al país en la cita internacional. En esta oportunidad, Alejandro Falla.

juanpabloramirez
Juan Pablo Ramírez

¿Quién es?

 Alejandro Falla, nacido en Cali el 14 de noviembre de 1983 (31 años) es un tenista zurdo y de revés a dos manos que mide 1,85 metros y pesa 77 kilogramos. Su entrenador es el medallista olímpico venezolano José de Armas y actualmente reside en la capital de Antioquia: Medellín. Su mejor ubicación en el Ranking ATP se dio en julio de 2012, cuando alcanzó el lugar 48 en el escalafón mundial.

En este momento Falla se encuentra en la casilla 123, un puesto por debajo del que se suponía sería la segunda raqueta por el equipo colombiano en el enfrentamiento ante Japón: Alejandro González. A lo largo de su carrera ha conseguido coronarse campeón en once ocasiones, todas pertenecientes a campeonatos del ATP Challenger Series.

Un 2015 para pasar la página

Alejandro Falla en el Australian Open. Foto: Antony Au-Yeung

La temporada en curso no ha sido una de las mejores para el tenista oriundo del Valle del Cauca. Sin tener en cuenta los partidos de fases clasificatorias de los torneos, los que se habituó a jugar a causa de su situación en el Ranking (la mayoría de los campeonatos del circuito dan acceso a primera ronda a los jugadores del top 100 de la ATP), Alejandro suma a la fecha un récord de siete partidos ganados y once perdidos.

Como muestra de lo anterior aparecen sus actuaciones en los Grand Slam: cayó en primera ronda del Australian Open, Roland Garros y Wimbledon, mientras que en el más reciente de ellos, el U. S. Open, se quedó en la tercera ronda de la fase clasificatoria, es decir, no pudo alcanzar el cuadro principal del certamen. Además, en el Claro Open Bogotá, torneo en el que había alcanzado la última instancia en el 2013, fue eliminado en el primer juego que disputó.

Esto, aunado a la ausencia de títulos en torneos de cualquier categoría en lo que va corrido del año, hace que la imagen de Falla no sea la más positiva por el momento que vive actualmente.

La experiencia en Copa Davis le da la razón

Alejandro Falla en la Davis. Foto: El País (Cali)

 Pese a que evidentemente la temporada 2015 no ha sido una de las mejores para Alejandro Falla, hay algo que nadie le puede quitar: su registro positivo a nivel histórico en enfrentamientos por la Copa Davis.

Y es que de un total de 45 partidos disputados entre 2001 y 2014 por la competición internacional Falla ha ganado 31 y perdido 14. Esto sin duda es uno de sus puntos a favor.

Sin embargo, paradójicamente el mismo registro sirve como contraargumento a su presencia en la serie, ya que dos de los partidos en los que cayó el caleño pertenecen a la serie del 2013, en la que se midió con los tenistas nipones.

Enfrentará Nishikori

Kei Nishikori, raqueta número uno de Japón. Foto: Japan Times

Tal como lo determinó el sorteo que tuvo lugar en el Club Campestre de Pereira esta mañana, Alejandro Falla enfrentará al número seis del mundo, Kei Nishikori, veinte minutos después de finalizado el partido inaugural de la serie, que estará a cargo de Santiago Giraldo y Taro Daniel.

Pese a que el historial no le favorece (el japonés ha salido avante en la totalidad de los enfrentamientos), Alejandro Falla saldrá con todo para demostrar por qué fue elegido como la raqueta número dos de Colombia.

VAVEL Logo