Canteranos por el mundo: Brayan 'Coco' Perea
Fotomontaje: Jose David Gómez - VAVEL.

Canteranos por el mundo: Brayan 'Coco' Perea

A lo largo de los últimos años, la cantera del Deportivo Cali ha destacado sobre las demás por sacar jugadores de peso. En los últimos años, sobre todo, la cantera del club 'azucarero' es tenida en cuenta por clubes del exterior. En esta serie de reportajes, haremos un recorrido por la carrera de canteranos que estén destacando en el exterior. En esta primera entrega, el canterano elegido es Brayan 'Coco' Perea.

jose-gomez
Jose David Gómez

Cumplidos dos años desde su partida, Brayan Coco Perea quedó en la memoria del hincha del Deportivo Cali. En inferiores menores, y en el primer equipo, Perea aportó mucho al Deportivo Cali, siendo un hombre decisivo en partidos importantes. Lo que en basquetbol sería equivalente a un hombre clutch. 

En el año 2012, Coco salió campeón del Torneo Postobón Sub-19, marcando una tripleta en la final. Con el primer equipo, disputó un total de 69 partidos, en los que logró anotar 15 goles. Debido a sus buenas actuaciones, fue convocado para el Sudamericano Sub-20 de 2013, en el que la Selección Colombia salió campeona. En este torneo, Perea marcó un gol.

Destacando como una de las figuras de la tricolor, varios equipos del fútbol europeo se interesaron por Brayan. Finalmente, el 11 de febrero de 2013 fue contratado por la Lazio de Italia. Jugó sus últimos meses con el Deportivo Cali, y en junio del mismo año se incorporó al club.

Su debut se propició en la quinta fecha de la temporada 2013/2014 de la Serie A, en la victoria de su equipo 4-1 sobre Catania. El primer gol que marcó con el club de la capital fue frente al Atalanta, cuando su club perdió 2-1. Además, tendría la oportunidad de disputar la UEFA Europa League, en la cual debutó frente al Trabzonspor de Turquía; en el que dio dos asistencias de gol y disputó los noventa minutos. Su primer gol en una competición europea fue en esa temporada al Legia de Varsovia. 

En esa primer temporada, Brayan jugó un total de 27 partidos, anotando cinco goles en total. Para ser su primer temporada, jugó bastantes partidos, siendo el suplente de Miroslav Klose, el máximo goleador de los Mundiales, aunque, en ese tiempo, el alemán aún no ostentaba este récord.

Un bajón de rendimiento en los últimos partidos de esa temporada le significó tener muy pocos minutos. Por esta razón, el club decidió mandarlo cedido a un club de la segunda división italiana, el Perugia Calcio.

En el Perugia no tuvo muchas oportunidades. En los partidos que disputó, no se le vio comodo jugando para este equipo. Jugó 16 partidos, casi todos antes del mes de diciembre. Luego, no contó con muchas más oportunidades. Por esta razón, la Lazio decidió traer de vuelta al club a Perea. Fue suplente en la final de la Copa de Italia que disputó el club capitalino frente a la Juve. El canterano azucarero no pudo disputar ningún minuto, y su equipo perdió esta final.

Para esta temporada del fútbol europeo, la 2015/2016, fue cedido al club francés Troyes. Su debut se dio el pasado 23 de agosto en la derrota de su club 6-0 ante el Olympique de Marsella. Además, el partido siguiente fue titular, y sustituido en el mediotiempo. El Troyes es un equipo recién ascendido, por lo que se le ha hecho duro afianzarse en la mitad de tabla por lo menos.

Perea no es sólo canterano del Deportivo Cali, sino también hincha. Varias veces se le ha visto como espectador en los partidos del club de sus amores.

VAVEL Logo