Desde que José Pékerman dio a conocer el listado de los 26 convocados de la Selección Colombia para los primeros dos duelos de eliminatorias contra Perú y Uruguay, en la mente de la prensa deportiva local y de los hinchas, ronda la pregunta de ¿quiénes serán los atacantes en el partido en Barraquilla? Nadie se pone de acuerdo en la dupla que debería saltar ante Perú.

Muchos dicen que hay que darle la oportunidad a Jackson Martínez, para que demuestre su nivel goleador en con la Tricolor, otros afirman que Pékerman respetará la pareja Teo-Bacca en el ataque y un grupo dice que es hora de refrescar la zona de ataque con Santos Borré.

Pero, para poder dar con los atacantes que serán de la partida este jueves, hay que analizar primero el presente de cada uno de los convocados: Santos Borré, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Fabián Castillo. Para dar con los argumentos necesarios que le hagan tomar la decisión correcta a nuestro seleccionador, a los periodistas deportivos y a los indecisos amantes de la tricolor.

Rafael Santos Borré

El potente delantero de 20 años nacido en Barranquilla, Atlántico, es llamado por tercera vez a la Selección Colombia de mayores, sin haber tenido la posibilidad de haber jugado en las dos ocasiones anteriores que había sido convocado. Santos Borré llega a este inicio de eliminatorias con pocos minutos sobre sus pies debido a una lesión que lo alejó de las canchas por varias fechas y solo hasta este fin de semana, pudo volver a ruedo en el partido de Cali ante Medellín, cuando ingresó por Jhon Pérez al minuto 46 de juego.

El cambio fue el plus que le permitió a Cali dar la vuelta de ese encuentro ante el poderoso y al final ganarlo 4-2. Las palabras del técnico Pecoso Castro lo certifican, "Borré fue demasiado importante: por lo táctico y por los movimientos que desarrolló (...) Borré es un hombre que juega de 8, de 9, de 7, de 10, de lo que quiera, su inclusión fue fundamental".

Su regreso y la forma en que lo hizo, le da tranquilidad a Pékerman para pensar en Borré como una opción clara para la titular, pero vale la pena recordar que llevaba mucho tiempo en para por lesión y el nivel de juego de eliminatoria es mucho más exigente que uno de Liga Águila, por lo que el delantero de Cali, apuntaría más para recambio que para titular. Además, José Nestor, le tiene confianza a Rafael y sabe que en él, tiene una cuota de gol gigante para el futuro.

Un poco del talento de Santos Borré.

Fabián Castillo

Esta es la segunda convocatoria del nacido en Cali, Valle del Cauca. Fabián Castillo, quien debutó con Colombia en el amistoso ante Perú, ya le ha mostrado sus cualidades al técnico de la Selección y además, llega en un momento dulce a la concentración en Barramquilla, ya que en el último duelo con su equipo FC Dallas, asistió para la anotación del tercer gol del partido que culminó 4-1 sobre Houston Dynamo. Con esa asistencia, Castillo se convierte en el máximo asisitidor de la MLS con siete y además, es el goleador de su equipo con nueve tantos en la temporada.

Los números de Castillo, perfectamente le darían un lugar en la titular de la Selección, pero Pékerman lo ve más como un recambio para explotar la defensa rival en la segunda mitad del encuentro, justo en el momento cuando estas están cansadas. Esta misma táctica la suele usar con Juan Guillermo Cuadrado, ya que ambos poseen características parecidas y son jugadores vertiginosos y capaces de romper defensas por las bandas y ayudar a generar mayores jugadas de gol, cuando el juego de toque al suelo, no funciona. Es por eso que Fabian Castillo, será un as bajo la manga para José en el ataque.

Jackson Martínez

Cha Cha Chá vive uno de los presentes más complicados desde su llegada a Europa. Atlético De Madrid fue el club que se hizo de sus servicios esta temporada con la aspiración que el potente delantero colombiano, fuese el goleador que tanto han buscado desde Falcao y Diego Costa. Pero el hoy dicta otra cosa y Jackson Martíenz parece no acoplarse aún al juego de Diego Simeone y a la identidad de lucha y entrega del Atlético, ya que solo ha marcado un gol en 412 minutos jugados, de los cuales muchos fueron entrando desde el banquillo o saliendo reemplazado al término del primer tiempo.

Los medios deportivos hacen voz que la falta de gol de Martínez es por la falta de acoplamiento al estilo Simeone, razón que parece la más sensata en este momento, porque es claro ver al incomodidad del delantero en los partidos que disputa en la Liga Española o en la Champions League con el Atleti. Se nota que Simeone no le tiene como un hombre de área y le pide que rote por las bandas y el centro de la zona de gol. Jackson cumple con las instrucciones, pero en su rostro y en la forma de jugar, se nota la falta de confianza al momento de hacer esos roles en el partido.

Su presente preocupa a muchos en el país y mucho más a los que quieren verlo titular con Colombia, pero tal parece que por el momento habrá que esperar y tener a la Pantera como una ficha de recambio en los partidos, aunque, ante Uruguay tiene muchas chances de poder arrancar de titular, debido al biotipo de defensores que poseen los charrúas y un jugador como Cha Cha Chá sería ideal o para romper con el muro uruguayo.

Radamel Falcao García

Tal vez, el convocado más discutido de esta lista. Radamel Falcao García, desde su lesión, no ha vuelto a ser el mismo y su paso por Manchester United, donde solo marcó cuatro goles en 26 partidos y donde además, fue blanco de críticas por su bajo nivel y por unos supuestos roces con el técnico del equipo, Louis Van Gaal.

Luego de ese mal episodio con en Manchester, su futuro se trasladó a Londres, exactamente al Chelsea de Jose Mourinho y muchos pensaron que este sería el club donde el Tigre volvería a 'rugir' en Europa, pero tales esperanzas nunca se concretaron.

En la presente temporada, Radamel solo ha disputado siete juegos con el Chelsea, en los cuales pocos arrancó desde la titular y donde ha cosechado un gol. A estos malos números se le agrega el pésimo semestre que juego el equipo de 'Mou', que en Premier ocupa la posición 16 con 8 puntos producto de 4 derrotas, 2 empates y tan solo 2 victorias, lo que factura uno de los peores arranques del club desde el 2000, cuando en esa temporada en las mismas siete fechas, solo sumó seis puntos. Este pésimo nivel de Chelsea, contagia a Falcao, que se en el último encuentro arrancó de titular, pero era imposible que la pelota le llegara clara para intentar hacer un gol. El equipo no juega para él y el equipo no juega ni para ellos mismos.

Así llega Radamel Falcao a la concentración de la Selección Colombia. Llega bajo las rechiflas y quejas de muchos colombianos y presa local, pero a Pékerman poco le importa eso y él se centra es en el bienestar y en darle confianza a un jugador que no puede darse el lujo de perder, ya que sería injusto dejar ir a un hombre que le ha dado tanto a la selección y eso lo sabe perfectamente el entrenador Tricolor. Por eso su llamado y por eso, es hombre clave para el duelo del jueves ante Perú.

Teófilo Gutiérrez

Del barrio la Chinita de Barranquilla, para el mundo. Teófilo Gutiérrez Roncancio, actual jugador del Sporting de Lisboa de Portugal, llega a este inicio de eliminatorias con un registro de partidos postivo pero que a nivel de goles no es del todo alentador. De 10 partidos disputados en la temporada, solo ha anotado cuatro goles. A simple vista no contaría Teo como titular ante Perú, pero el delantero barranquillero se ha caracterizado más como media punta con cualidades de armador, que goleador nato.

Esto lo podemos ver en su etapa por River Plate, donde siempre apuntaba a trotar hacía la zona medular del campo. A salir de la marca de los centrales y surtir desde ese lugar a sus compañeros o llegar con sorpresas a las espaldas de los defensores. Ese Teófilo es el que gusta a Pékerman, ese estilo de jugador, es el que ve en Teo y cae perfecto en el esquema de juego del argentino, es por eso que a pesar de su bajo registro goleador, don José siempre lo tiene como primera opción al ataque, ya que le ofrece esas variantes de juego que ni Bacca, Falcao y Jackson le ofrecen que le hacen merecedor de un puesto casi fijo, en el once de Colombia.

Carlos Bacca

Carlos Arturo Bacca Ahumada, es el nombre del último convocado en la delantera de Colombia. El nacido en Puerto Colombia, Atlántico, durante todo el proceso camino a Brasil 2014, vivió bajo la sombra de Teófilo, Falcao y Jackson. Pocas eran las chances de ver al canterano de Junior, en la titular de la Selección y siempre era utilizado como variante en momentos complicados en los partidos. Pero hoy las cosas son diferentes y Bacca es una de las primeras opciones ser uno de los dos atacantes de la Tricolor. Su presente así lo demanda, tres goles en siete partidos, hablan muy bien del porteño, que además, demuestra un gran nivel en el Milán, donde es pieza angular del renacer del club de milano.

Doblete de Bacca al Palermo

Bacca ha logrado en las últimas temporadas, remontar en importancia a Falcao y Jackson, gracias a sus históricas actuaciones con Sevilla, donde consiguió el bicampeonato de la Europa League, en un partido donde marcó doblete y fue uno de los goleadores del equipo. Ese gran nivel, también lo viene mostrando en un acomplejado Milán, que a pesar de no marchar bien, no pierde la oportunidad de gozar con el gran presente del Carlos Arturo, que muy seguramente será tenido en cuenta por Pékerman para ser del inicio ante Perú.