Aunque aceptó el reto y dejó atrás otras propuestas como la de Millonarios, Reinaldo Rueda ha sentado bases para darle gusto a la hinchada, mostrando buen fútbol, ganando con contundencia, obteniendo resultados positivos y aprendiendo de las errores.

Juego vistoso y asociativo

Uno de los aspectos más atractivos de este Atlético Nacional en la Liga Águila II 2015, es la colectividad que tienen los jugadores dentro del terreno de juego. Desde que recuperan el esférico, siempre intentan jugar de manera fácil, distribuyen el balón por toda la cancha hasta encontrar el espacio para filtrar el balón o rematar desde larga distancia.

Principales jugadores

En un equipo de fútbol todos los jugadores son importantes, pero siempre hay jugadores fundamentales para el funcionamiento e idea que tiene el equipo en la cancha. Atlético Nacional no es ajeno a eso y tiene sus actores fundamentales.

Franco Armani: El argentino brinda seguridad bajo el arco, sus 404 minutos sin recibir gol este semestre, muestra que es el dueño de un puesto en el que compite con jugadores de selección como Camilo Vargas o Luis Enríque Martínez. Alexis Henríquez: Aunque no es muy veloz, siempre se las ingenia para hacer quitar balones de manera limpia, rechazar cuando lo amerita y empezar las jugadas con uno que otro balonazo o cambio de frente. Macnelly Torres: Es el cerebro del equipo, por sus pies pasan todas las jugadas de ataque, filtra balones para los delanteros y sabe ordenar al conjunto según como lo requiera el compromiso que están disputando. Yimmi Chará: cuando un compañero suyo necesita un socio, él siempre está disponible; genera jugadas de peligro en el área rival, tiene buen remate de larga distancia y corre bastante. Jefersson Duque: 10 goles en 13 compromisos que ha jugado, es una cifra más que excelente. Sin duda y a pesar de las lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera, está en el mejor momento. Prácticamente donde pone el ojo y el guayo, coloca el esférico.

Seguridad defensiva

Tener cinco goles en contra en la Liga Águila II 2015, habla de una juiciosa, excelente y ardua táctica defensiva. Compromiso tras compromiso ha ido demostrando la solidez que quiere su cuerpo técnico.  Los jugadores son precisos en los cierres defensivos, rápidos cuando les quieren ganar la espalda con un pelotazo, coordinados con los relevos y fuertes en el juego aéreo. 

Recuperación efectiva y el retorno del enganche

A diferencia de Juan Carlos Osorio que empleaba el juego por las bandas como base del ataque, Reinaldo Rueda centra el juego en el medio, con una doble contención entre Alexander Mejía y Sebastián Pérez, quienes cortan y dan juego para que Yimmi Chará y Marlos Moreno generen sorpresa por dentro y por fuera, siempre refenciados por un lanzador como Macnelly Torres, quien es el cerebro del equipo, o con la alternativa de Alejandro Guerra en estos últimos juegos que el genial "mago" no ha estado por lesión. Chará se optimiza cuando hay un enganche que lo acompañe, en los últimos juegos se ha vuelto a ver aquel punta que desbarata defensas contrarias. Lo de Moreno ha sido determinante y superlativo, es el clásico wing, el que va a la raya y puede desequilibrar, no tiene un puesto fijo, es decir, no es volante o atacante, por su juventud se solidariza con el equipo y cuando hay que marcar brinda ese regreso. 

Jefferson Duque, un depredador del área

Como lo escribí anteriormente, Jefferson Duque es uno de los jugadores que desde que anden bien el equipo va a conseguir los resultados esperados. Duque quien ya cumplió 100 partidos con Nacional, actualmente es el goleador de la Liga y desde que el andamiaje del medio anden, Duque va seguir marcando, los goleadores son de momentos y este es el semestre en el que luego de sortear las lesiones, la "fiera" está al acecho. Sin nombrar a un jugador como Luis Carlos Ruiz que pese a su lesión cuando regrese le va a dar más peso en el frente de ataque.