Canteranos por el mundo: Luis Fernando Muriel
Fotomontaje: José David Gómez- VAVEL

Luis Fernando Muriel Fruto, deslumbró a propios y extraños cuando con escasa edad debutó en 2009 con el plantel verdiblanco a partir de allí se convirtió en unas de las cartas de gol a futuro para el fútbol colombiano.

Con el Deportivo Cali, entre 2009 y 2010 jugó 11 partidos y anotó en 19 ocasiones, siendo goleador del equipo en 2010. Lo que valió para que clubes de europa se fijarán en él.

Muriel, en el Deportivo Cali Foto: El Espectador

De la Sultana del Valle viajó al viejo continente luego de ser fichado por el Udinese de Italia. El conjunto de Udine lo cedió a su equipo filial en tierras españolas, por lo que, tuvo un periplo corto de adaptación al fútbol europea en el Granada FC. Con el club español en Segunda B, jugó 9 partidos y no marcó gol.

Luego, vendría a Mundial Sub 20 de Colombia, donde jugó 5 partidos y marcó 4 goles. Dicha selección quedo eliminada en cuartos de final ante la selección de México.

Muriel, en el Mundial Sub 20 Foto: El Espectador

Regresaría a Europa, esta vez fue cedido al Lecce, con ellos estuvo la temporada 2011-12, jugó 29 partidos y anotó 7 tantos. Con esa temporada, el Udinese lo repescaría.

Muriel, con la camiseta del Lecce Foto: EFE

Con el elenco blanco y negro, jugó ltres temporadas desde Agosto de 2012 a Enero de 2015, por Serie A jugó 47 partidos marcó en 15 oportunidades, por Copa jugó 4 partidos y marcó 2 goles y en Liga Europa jugó 4 partidos y marcó en 2 ocasiones.

Muriel, con la camiseta del Udinese Foto: Gazzeta.it

En enero de 2015 fue cedido a la Sampdoria y el pasado verano fue adquirido por 10.5 millones de euros. Con los de Génova, ha jugado 23 encuentros y ha obtenido 7 tantos en Serie A. En la Liga Europa, estuvo en dos partidos y anotó en una ocasión.

Foto: Sampdoria.it

El pasado 23 de Agosto en el Estadio Luigi Ferrari, el de Santo Tomas hizo historia en el Calcio. Muriel logró un doblete en el contundente triunfo 5-2 de la Sampdoria ante el Carpi, en la primera jornada de la Serie A, y se convirtió en solitario como el máximo anotador colombiano en dicha competición con 28 dianas superando a Faustino Asprilla, quien marcó 26 tantos en 96 encuentros jugados con el Parma. El atlanticense superó el récord de Asprilla en tan solo 77 encuentros disputados.

Capítulo Selección Colombia

Foto: Televisa

Con la selección mayor ha hecho parte de varias convocatorias, ha estado en el proceso de eliminatorias del mundial Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015. Desafortunadamente, fue descartado para disputar la Copa Mundo Brasil 2014.

Con la selección, ha jugado seis partidos y ha marcado un tanto.

VAVEL Logo