José Pékerman: "Uruguay siempre ha jugado con su estilo y ha sido un equipo ganador"
José Pékerman respeta mucho a Uruguay, rival de mañana. | Foto: Karoll Pineda - VAVEL

Después del triunfo sobre Perú 2-0 en el debut de las eliminatorias sudamericanas, la Selección Colombia completó su tercer día de trabajos en Montevideo, con miras al encuentro frente a la Selección uruguaya. 

Esta tarde, Colombia realizó los entrenamientos en el Estadio Luis Franzini, allí bajo el comando de José Pékerman y sus colaboradores, realizaron trabajos tácticos y fútbol en el que mezcló jugadores que fueron titulares el pasado jueves, dejando en suspenso quienes saldrán al campo del Estadio Centenario donde mañana desde las 6:00 p.mcafeteros y charrúas se medirán por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

Finalizado el entrenamiento, como es costumbre, el entrenador argentino José Pékerman realizó su acostumbrada rueda de prensa, aunque no adelantó el once inicial. Sin embargo, afirmó que ya los tiene elegidos, pero horas antes dará a conocer que jugadores serán de la partida. 

Antes de comenzar la serie de preguntas, evaluó el rendimiento del equipo frente a Perú y como llegan sus jugadores al partido de mañana. "El partido previo tuvo mucho desgaste, se sintió porque el esfuerzo fue alto y en estos días hemos tratado de lograr la recuperación de todos los futbolistas. Dentro de la normalidad no hemos tenido inconvenientes, tenemos en general a los jugadores en buenas condiciones. Espero que podamos mantener, en la mayoría, a los jugadores del partido contra Perú", aseguró. 

Sobre los convocados que realizó para estas jornadas iniciales, el entrenador destacó la confianza que tienen sus elegidos. "La forma ideal siempre es esta situación, ir manejándola, no esperar a una renovación total, si no que aquellos que estén en buenas condiciones, vigentes y con su capacidad todavía en muy buenas condiciones van ayudando a transmitirle a los nuevos lo que es la Selección", afirmó, Pékerman. 

Aunque planteó la idea como un ideal, "obviamente al ir cambiando nombres hay que tener paciencia para encontrar el fútbol que por momentos llegó a tener el equipo en la Eliminatoria anterior, pero estamos con muchas ganas de buscar esa mejoría partido a partido y poder en el tiempo volver a consolidar un equipo como en la eliminatoria pasada", agregó.

Pékerman: "Uruguay siempre ha jugado con su estilo y ha sido un equipo ganador"

Otro de los temas puntuales que habló Pékerman fue el momento de Jackson Martínez y Radamel Falcao García. "Tenemos que considerar los momentos de cada uno, que en esta carrera del fútbol sabemos que hay altibajos, todos sabemos que se pasan de rachas buenas a rachas malas, pero lo que no podemos discutir de ninguna manera son las condiciones de estos delanteros que tenemos y que nos han dado tantas satisfacciones", destacó, el seleccionador 'tricolor'.  

Además habló de la ausencia de James Rodríguez por lesión. "No puede pasar desapercibida, todos sabemos lo que ha hecho James en esta selección. Entonces, es un jugador que le ha dado mucho, pero nosotros, al igual que Uruguay, en la jornada pasada hicimos un partido para ganarle a una buena selección y lo podemos volver a repetir", remarcó, Pékerman. 

Sobre Macnelly Torres y la posibilidad de que juegue mañana, "se ha ido recuperando muy bien, todos sabemos el tipo de lesión, parece que fue una buena decisión haber esperado para que él vuelva a tomar más confianza y tener más minutos de entrenamiento. Más allá del alta médica, después viene el alta deportiva, los entrenamientos y cada día lo hemos visto mejor. Está de alta, no tengo todavía la confirmación, pero puedo contar con él mañana, sin duda", comentó. 

Cuando le preguntaron sobre la desición de jugar bien o ganar, el entrenador enfatizó: "estamos polemizando mucho con el tema del juego; todos los que van el Mundial, después no se preguntan por qué van al Mundial. Por supuesto que todos tenemos las ganas de disfrutar el juego, de poder ver lo mejor de un equipo, pero hay que convivir con la exigencia y con la lucha de ir por el resultado".

Hablando de estilos a pesar de las ausencias en Colombia y Uruguay, Pékerman precisó: "no van a cambiar los estilos porque puede cambiar el aspecto individual de un jugador, pero las ideas de los entrenadores y la forma de competir, se mantienen; sabemos lo que necesitamos y eso Uruguay lo mantiene". 

Además comparó los inicios de James Rodríguez con el presente de Edwin Cardona. "No se puede comparar su juego por su manera de moverse, pero en la parte técnica y en la parte conceptual del fútbol son muy parecidos. Entonces, en el momento que tengamos esos jugadores, nosotros sabremos darle la importancia que tienen. Creo que el partido tendrá los mismos condimentos de siempre".

En cuanto al tema de la eliminatoria, es válido mantener los proyectos frente a los resultados que hay que lograr para llegar a los objetivos. "Es necesario mantener ese equilibrio a favor del rendimiento de los jugadores, porque como dije antes alguien tiene que respaldar a los muchachos cuando tienen esos altibajos. Entonces es muy difícil lograr en esa competencia, mantener ese espíritu de equipo, como lo ha tenido Colombia, más allá de los altibajos, pero si uno lo mira en lo largo del tiempo han sido muchas más las satisfacciones que las tristezas", declaró, el argentino. 

Finalizó la conferencia de prensa como ya es costumbre, sin revelar los once inicialistas para el partido de mañana. "Esperamos al último día para evitar cualquier contratiempo, en el caso mío lo tengo definido. Ahora, vamos a esperar a ver cómo están, para corroborar que los que entran están en las mejores condiciones", finalizó, diciendo, José Pékerman. 

VAVEL Logo