Ayer la Selección Colombia perdió 3-0 ante Uruguay, en el que para muchos es considerado el peor partido planteado por el ‘gaucho’ José Néstor Pékerman. ¡Ojo! que no se nos olvide, ese mismo adiestrador nos dio el pasaje al Mundial de Brasil 2014, en el que todos gozamos, disfrutamos y celebramos.

¿Perder es ganar un poco? Eso lo dijo en una ocasión Francisco “Pacho” Maturana.

Traigo esta frase porque creo que es el momento ideal para tenerla en cuenta. En el partido de ayer el cuerpo técnico debió o deberá sacar las principales conclusiones del porqué Uruguay nos ganó de manera abultada en el marcador; en qué falló la Selección Colombia para no volver a cometer esos errores más adelante en otro compromiso; revisar con lupa la nómina que se va a poner en el terreno de juego para enfrentar a otra selección.

No soy de los que piensa que todo está perdido, por fortuna quedan casi tres años de Eliminatorias y cualquier cosa puede pasar en este tiempo, se pueden dar sorpresas, pueden quedar otras selecciones por fuera del Mundial Rusia 2018, en fin todo puede suceder. Apenas van dos compromisos, falta más de calendario y medio de compromisos por disputar, aún no hay nada perdido y mucho menos ganado, toca seguir trabajando por el objetivo: la clasificación.

Tiempo para replantear y reestructurar

Como todo en la vida, amerita tiempos cuando es necesario, este caso no es ajeno a eso, es oportuno. Seguramente el cuerpo técnico argentino salió más preocupado que nosotros los colombianos, pero que no lo demuestre es otra cosa; si en la pasada eliminatoria tuvo cabeza para replantear el camino del seleccionado nacional, en esta oportunidad y a ciencia cierta pensará en hacer lo mismo con sus asistentes.

También vale la pena recordar que para el partido ante Chile, Abel Aguilar tendrá más fútbol en su club Toulouse de Francia, de pronto Pablo Armero y por qué no decirlo, Cristian Camilo Zuñiga. 

Si en un momento hay que llamar jugadores del rentado nacional, no dejen de pensarlo, nombres como Daniel Torres, Yimmy Chará y Vladimir Hernández están esperando su turno, pero eso sí, todo a su debido momento; a todos les llegará la oportunidad de demostrar con la camiseta tricolor lo que saben hacer en el terreno de juego.

De algo sí estoy seguro, es que si con esta plantilla Pékerman nos clasificó al anterior Mundial, con trabajo, esfuerzo y dedicación, probablemente lo volverá a hacer, pero recuerden falta mucho tiempo, hay que dejar trabajar al DT argentino con sus compañeros del cuerpo técnico.