¡Felices 23 años de vida, Gustavo Cuéllar!
Foto: El Heraldo.

¡Felices 23 años de vida, Gustavo Cuéllar!

Un día como hoy pero de 1992, en Barranquilla, nacía Gustavo Leonardo Cuéllar Gallego. Hoy, cumple 23 años de edad y a pesar de su corta edad, es uno de los mediocampistas más valorados del fútbol profesional colombiano.

pinedakaroll
Karoll Pineda

Gustavo Cuellar nació en Barranquilla, un 14 de octubre de 1992, hoy cumple 23 años. Creció en el barrio Rebolo de la 'arenosa'; su madre lo animó a que tocara la acordeón o jugara al béisbol. Sin embargo, desde muy niño inició su fanatismo por el fútbol. Lo vio, lo empezó a practicar y ahora, lo elabora con sus pies. Siempre desde la medular, Gustavo empezó ha enhebrar su carrera futbolística. 

Agustín Garizábalo -el mejor cazatalentos de Colombia- lo empezó a seguir desde los 15 años, cuando jugaba en la Selección Atlántico. "Siempre estuvo en el medio. Para mí era el clásico ocho o un número diez pero con marca", así mismo, "tenía buena entrega de balón con buenos detalles y gestos técnicos, además que peleaba la pelota", describió, Agustín, a Cuellar, en una entrevista con El Dorado Magazine

El barranquillero decora su fútbol desde la mitad del campo. En esa zona, Cuéllar se consume la presión rival. No necesita tanto músculo para chocar; cambia el cuerpo a cuerpo por pases seguros, dándole salida límpia desde el fondo a su equipo. Cuando debe luchar, lo hace ganando la posición sin forzar. Todo límpio y sin falta. 

Por ello, a pesar de su corta edad, Gustavo se ha convertido en un jugador fundamental en el equipo de Alexis Mendoza. Y ahora, a nivel de Selección, es catalogado por muchos como el reemplazante natural de Abel Aguilar. Su trabajo constituye un menor riesgo en la pérdida del cuero y una transición eficaz de defensa a ataque. 

Además, equilibra al equipo gracias a su orden táctico en defensa y en ataque. Entiende el fútbol y sus momentos. El trabajo en la zona defensiva lo complementa con una labor ofensiva de creación. Juega sin angustias; todo lo hace fácil y sin complicarse. Admirable y difícil de lograr. 

No es perfecto. Deberá mejorar su lucha aérea y demás debilidades. Sin embargo, a su edad, la sumatoria de cualidades, constituyen al 'colorado' como un jugador necesario y con futuro brillante. Sin duda, podría consolidarse como la piedra angular en el sistema de elaboración de la Selección Colombia. Podrá ser joven e inexperto, pero los años dirán lo necesario, que será alinear a Gustavo Cuellar. 

VAVEL Logo