Gustavo Cuellar nació en Barranquilla, un 14 de octubre de 1992, hoy cumple 23 años. Creció en el barrio Rebolo de la 'arenosa'; su madre lo animó a que tocara la acordeón o jugara al béisbol. Sin embargo, desde muy niño inició su fanatismo por el fútbol. Lo vio, lo empezó a practicar y ahora, lo elabora con sus pies. Siempre desde la medular, Gustavo empezó ha enhebrar su carrera futbolística.

Agustín Garizábalo -el mejor cazatalentos de Colombia- lo empezó a seguir desde los 15 años, cuando jugaba en la Selección Atlántico. "Siempre estuvo en el medio. Para mí era el clásico ocho o un número diez pero con marca", así mismo, "tenía buena entrega de balón con buenos detalles y gestos técnicos, además que peleaba la pelota", describió, Agustín, a Cuellar, en una entrevista con El Dorado Magazine.

El barranquillero decora su fútbol desde la mitad del campo. En esa zona, Cuéllar se consume la presión rival. No necesita tanto músculo para chocar; cambia el cuerpo a cuerpo por pases seguros, dándole salida límpia desde el fondo a su equipo. Cuando debe luchar, lo hace ganando la posición sin forzar. Todo límpio y sin falta.

Por ello, a pesar de su corta edad, Gustavo se ha convertido en un jugador fundamental en el equipo de Alexis Mendoza. Y ahora, a nivel de Selección, es catalogado por muchos como el reemplazante natural de Abel Aguilar. Su trabajo constituye un menor riesgo en la pérdida del cuero y una transición eficaz de defensa a ataque.

Además, equilibra al equipo gracias a su orden táctico en defensa y en ataque. Entiende el fútbol y sus momentos. El trabajo en la zona defensiva lo complementa con una labor ofensiva de creación. Juega sin angustias; todo lo hace fácil y sin complicarse. Admirable y difícil de lograr.

No es perfecto. Deberá mejorar su lucha aérea y demás debilidades. Sin embargo, a su edad, la sumatoria de cualidades, constituyen al 'colorado' como un jugador necesario y con futuro brillante. Sin duda, podría consolidarse como la piedra angular en el sistema de elaboración de la Selección Colombia. Podrá ser joven e inexperto, pero los años dirán lo necesario, que será alinear a Gustavo Cuellar.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho