Por cuarta ocasión y bajo la dirección técnica de Flabio Torres desciende el equipo ‘Motilón’ a la segunda categoría del Fútbol Profesional Colombiano. En la fría Manizales, la noche fue blanca para los locales y triste para la frontera, Cúcuta Deportivo regresa a la primera B con más pena, sin gloria y con un futuro incierto, ya que el dueño del equipo hace poco por tener un equipo competitivo, digno y decente para la ciudad.

El partido frente al Once Caldas, apenas un mero trámite, porque ya la historia estaba destinada por el Presidente del equipo José Augusto Cadena, quien con su mala gestión volvió a condenar al rojinegro a la División donde se puede pasar más bajo perfil, con equipos mucho más baratos.

Un gol de Patricio Pérez abrió para el Caldas el camino del triunfo, su entrada de manera parcial al grupo de los ocho y al Cúcuta a la Primera B.
Quedan cuatro fechas para ver al Cúcuta en la A y es el cuarto descenso, en otra noche fría que congela el alma del hincha cucuteño.

Así jugaron los dos equipos:

Once Caldas con José Fernando Cuadrado, Michael Ordoñez, Marlon Piedrahita, Jonathan Lopera, Hernán Menosse, César Quintero, Luis Murillo, Harrison Henao, Patricio Pérez, Franklin Lucena, Óscar Estupiñán.

Amonestados: Jonathan Lopera.

Sustituciones: John Fredy Salazar por Óscar Estupiñán
Jesús Marimón por Marlon Piedrahita.
Daniel Ramírez por César Quintero.

Cúcuta Deportivo con Miguel Vargas, Elkin Calle, Argenis Alba, Pablo Escobar, Gustavo Bolívar, Jefferson Murillo, Estéfano Arango, Diego Espinel, Cristian Dájome, Jonathan Palacios, Miguel Pérez.

Amonestados: Miguel Vargas, Cristian Dájome

Sustituciones: Miguel Pérez por Jefferson Solano
Edwin Móvil por Cristian Dájome

El Cúcuta Deportivo resignado que sólo salió a cumplir el calendario, porque en los rostros de los jugadores ya estaba señalado el nuevo destino del llamado “doblemente glorioso”, que tendrá que afrontar no sólo el nuevo camino, sino todos los líos laborales, entre los que se cuentan una multa impuesta por el Ministerio de Trabajo por otras administraciones que de todas maneras perjudica el accionar del máximo accionista José Augusto Cadena Presidente del Cúcuta Deportivo, quien ahora deberá mover como ajedrecista, las fichas para evitar que pierda la partida con su patrimonio. Porque acabó con la afición, la sacó a sombrerazos del estadio, espantó a los patrocinadores, desilusionó a las diferentes marcas deportivas, porque no tuvieron venta de las camisetas, no hubo mercadeo y tantas cosas que no hizo el flamante Presidente que acabaron con la ilusión de jugadores, técnicos y la afición.

Historia

Cuatro descenso ha tenido el Cúcuta Deportivo, la primera sucedió en 1995, la segunda en 1997, la tercera en el 2013 y esta es la cuarta vez que desciende el equipo Motilón.  

Después de salvarse del descenso en 1993, en detrimento del Deportes Tolima, y de una campaña decorosa en 1994, quedando en el noveno lugar de la tabla general con 45 puntos, en 1995 el Cúcuta ocupa el 16º lugar en la tabla de posiciones, y por ello perdió la categoría (Primera A), dejándole su lugar al Deportivo Unicosta. Un año después (1996), ganó el torneo de la Primera B. La temporada siguiente en la primera división, volvió a quedar último en la tabla de posiciones y también en la de promedio.

Cúcuta Deportivo 1999 tuvo la peor campaña de toda su historia. Denominado como Cúcuta 2001 por problemas con la ficha de profesionalización, ocupó el puesto 16 entre 16. Disputaron 20 partidos ganó 2 empató 5 y perdió 13. Anotaron 23 goles y recibieron 49. Por ser miembro de la Dimayor no descendió a la C del fútbol Colombiano ya que no era permitido que un equipo afiliado de la Dimayor estuviera en una categoría inferior a la Primera B.

Hasta el año 2005 permaneció en la Primera B, ya que ese año se coronó finalmente campeón después de vencer al Bajo Cauca FC en la final tras empatar en el estadio Orlando Aníbal Monroy, de Caucasia, 1-1 y vencerlo sobre el final del encuentro, por 1-0 en el General Santander para retornar a la Primera A.

Permaneció 7 años en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano, hasta el año 2013 que descendió por tercera vez a la Primera B. Cúcuta venia de perder el primer partido 2 – 0 contra Fortaleza. En el partido de vuelta contra Fortaleza el equipo Cucuteño tuvo mayor tenencia del balón, al minuto dos Mauricio Duarte anota el primer gol a favor del Cúcuta lo que ilusiona a los más de 20 mil espectadores que se encontraban en el estadio General Santander, en ese instante, parecía que el marcador daría un giro rápido, para igualar la serie.   

No obstante, Cúcuta tuvo un par de opciones para aumentar el marcador. A los 10 minutos, un remate de James Castro que se mandó al ataque dio en el palo y en otro par de acciones, el arquero Andrés Mosquera salvó en más de una ocasión a su equipo. Sobre el final del primer tiempo, Miltón tuvo el segundo, pero el cabezazo pasó cerca al palo.

Para la segunda parte Fortaleza se encerró atrás y esperó al Cúcuta para contraatacarlo. Los de casa maltrechos por el desgaste jugaron al bartolazo el todo por el todo. El técnico Julio César González echó mano de lo que tenía, buscando que Yeison Quiñones y Javier Araújo le solucionaran la papeleta, pero la suerte estaba echada y Cúcuta sentenció la crónica de un descenso anunciado desde 2008.

La primera estrella

El 20 de Diciembre de 2006 se coronó por primera vez campeón del fútbol profesional colombiano en la mejor campaña de toda su historia realizada en el Torneo Finalización, en la cual además consiguió su primera clasificación a la Copa Libertadores de América para la edición 2007  bajo la dirección de Jorge Luis Pinto, quien sería el técnico de la Selección Colombia para el año siguiente. La final se jugó contra el Deportes Tolima en un partido de ida y vuelta. Primero en Cúcuta, el 17 de diciembre en el que el equipo motilón ganó por la mínima diferencia y posteriormente en Ibagué, con un marcador de 1-1, (2-1 en el resultado global), se proclamó campeón del torneo de fin de año. En esa exitosa campaña sobresalieron jugadores como el goleador panameño Blas Pérez, los uruguayos Roberto Bobadilla, Charles Castro, y los colombianos Macnelly Torres, Nelson Flórez, Lincarlo Henry, Robinson Zapata, entre otros.