Debido a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en Colombia el próximo domingo, la fecha 17 de la Liga Águila se jugará la próxima semana. El Deportivo Cali, fuera de tener la obligación de ganarle a Patriotas para afianzarse entre los ocho clasificados, también tendrá que romper la racha negativa que acarrea con los partidos post-elecciones.

En las últimas seis elecciones a nivel nacional, entre parlamentarias, regionales y presidenciales, el Deportivo Cali ha tenido problemas para ganar en el partido posterior a este acto democrático. Debido a su no clasificación a los cuadrangulares finales, en dos de las últimas seis elecciones no tuvo actuación debido a que estas tuvieron lugar en época de cuadrangulares.

Cali 0-1 Medellín, año 2007

Tras las elecciones regionales realizadas el 28 de octubre de 2007, el Deportivo Cali recibió al Deportivo Independiente Medellín en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero el día de Halloween, 31 de octubre, por la fecha 15 del Torneo Finalización.

En aquel partido, el cual se vio manchado por actos de violencia por parte de los hinchas de ambos equipos, el ganador fue el equipo poderoso, que se impuso por la mínima como visitante. Curiosamente, ninguno de los dos equipos se clasificó dentro de los ocho primeros en esta campaña.

Cali 1-1 América, año 2010

Luego de que el 18 de noviembre se celebraran las elecciones legislativas en el país, se disputó el 21 del mismo mes el clásico vallecaucano entre Deportivo Cali y América, por la fecha 9 de la Liga Postobón 2010-I.

Aguilar abrió el marcador para el equipo escarlata, y Luis Fernando Muriel puso la paridad en el partido para que ese partido finalizara en empate a un gol. Mientras que el Cali quedó quinto, a un punto de entrar a las semifinales, el América terminó antepenúltimo en ese semestre.

Envigado 1-0 Cali, año 2011

Días después de las elecciones regionales del 30 de octubre de 2010, el Deportivo Cali visitó a Envigado en el Polideportivo Sur, por la fecha 13 de la Liga Postobón 2011-II el

En ese partido, el equipo azucarero no pudo penetrar la defensa contraria, mientras que los naranjas lograron abrir el marcador mediante Neider Morantes, quien marcó en ese momento el gol número 100 de su carrera futbolística.

Fortaleza 0-0 Cali, año 2014

Foto: donazucarero.wordpress.com

En el caso más reciente, para las elecciones parlamentarias de 2014, el Deportivo Cali empató sin goles contra Fortaleza en el Estadio de Techo, por la Liga Postobón 2014-I.

Para esos tiempos, el Deportivo Cali disputaba lo que sería la Copa Libertadores de América, por lo que el torneo local pasó a un segundo plano en su momento.

El balance

Tomando en cuenta las últimas seis elecciones a nivel nacional, el Deportivo Cali disputó cuatro partidos en los días siguientes a las mismas, en las dos elecciones presidenciales no tuvo actuación días después puesto que ni en 2010 ni 2014 se clasificó para la fase semifinal o cuadrangular del torneo.

En los cuatro partidos, obtuvo tres empates y fue derrotado en una ocasión. Parece que en época de elecciones, el conjunto azucarero, elige no ganar.

Ahora en vísperas de lo que será el partido frente a Patriotas, luego de las elecciones regionales del próximo domingo, tendrán la oportunidad de revertir de esa racha negativa. En caso de no poder hacerlo, tendría que esperar hasta las próximas elecciones parlamentarias, en marzo de 2018.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jose David Gómez
Editor en VAVEL Colombia.