Parece extraño que el campeón padeciera a la campaña siguiente después de la obtención de un título. Sea en el primer o segundo semestre, los planteles campeones por la competencia que se les avecina y por la escasa nomina que poseen se ven obligados a disminuir su nivel.

El caso del Deportivo Cali, es tratado con pinzas. Su DT Fernando Castro, consideró como una ofensa a la institución que el equipo no disputara el titulo este semestre. Por ello, ha hecho el mayor esfuerzo para el repunte de sus dirigidos en la Liga.

Sin embargo, aunque parezca extraño no se esta muy por debajo del nivel del equipo campeón. A nivel de números son casi idénticas las campañas del primer y segundo semestre.

Hasta la fecha 16 del campeonato, el elenco campeón del primer semestre llevaba 28 unidades, dos puntos por debajo de la campaña actual. Aquel equipo les bastaron 7 puntos de los últimos 12 para obtener su clasificación al Playoffs.

Análisis de las Campañas

CLUB CAMPAÑA PJ PG PE PP GF GC

2015-I 16 8 4 4 30 21

2015-II 16 7 5 4 25 22

En materia de goles, en la campaña pasada hasta la fecha 16 los de la Sultana del Valle habían marcado 30 anotaciones y percibido 21, el equipo de hoy tiene que han marcado en 25 oportunidades y 22 goles en contra, de los cuales 2 fueron agregados mas no marcados por la sanción de perdida de partido por marcador 0-3 ante Jaguares en la primera fecha por la inscripción irregular del volante John Pérez.

Visto los números, tenemos que en la actual campaña se ha observado una merma en la cantidad de goles marcados con un margen negativo de -5, mientras que en la parte defensiva tiene un margen negativo de -1, lo que indica que la campaña no es tan irregular en lo defensivo como lo hacen ver los números.

Es aun mas rescatable el aspecto defensivo del azucarero, cuando en el transcurso del campeonato por diversas circunstancias de juego se han modificado en varios partidos la defensa. Por derecha, han estado presentes Helibelton Palacios, Nilson Castrillón y Luis Orejuela, en la zaga centro han jugado German Mera, Cristian Nasuti, John Lozano, Danilo Arboleda, Juan Sebastian Quintero y Eduar Caicedo y en la zona izquierda han estado Harrison Canchimbo, Jeison Angulo, Jeison Suarez, Jerson Zamara y por último John Lucumí.

Finalmente, se puede que con la misma cantidad de puntos obtenidos en las cuatro ultimas jornadas del campeonato anterior, el Deportivo Cali estaría casi asegurado en el Playoffs. El objetivo es obtener seis en Tunja y sentenciar su tiquete de local ante Once Caldas, para ello trabajará la defensa del Pecoso Castro.