Primer tiempo con mucha táctica y estrategia

Si había un partido que se estaba esperando en la Liga Águila 2015-II, era este, Atlético Nacional - Alianza Petrolera. Ambos equipos plantean buenos partidos, tanto de visitante como de local, el cuerpo técnico diseña formas de jugar para el compromiso que le toque afrontar al equipo y siempre son protagonistas en este torneo del segundo semestre.

Desde los primeros minutos, el ‘verde’ intentó montarse en el partido, pero se encontró con un equipo bien parado en el terreno de juego, que le cerró los espacios, lo presionó, le llegó con peligro al pórtico defendido por Camilo Vargas y por momentos tomó la posesión del esférico.

El onceno paisa se tomó confianza y en el minuto 17 del primer tiempo, Jefferson Duque cabeceó tras un centro, pero el golero Ricardo Jerez controló sin ningún problema.  

Ambos equipos intentaron vulnerar el medio campo de su rival, pero siempre se encontraron con una línea sólida y bien planteada en el terreno de juego. Cuando tocaba achicar, lo hacían, cuando tocaba apoyar ataque, también, eso dificultó tener un compromiso agradable para la retina del hincha, lleno de opciones y llegadas.  

En el minuto 24, el equipo ‘petrolero’ intentó tomar ventaja en el marcador; tras un pase de Martin Arzuaga, Mateo Fígoli controló el balón y remató al arco defendido por Vargas, pero su remate pegó en el palo y salió.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda lucieron confundidos en el primer tiempo, no hubo esa presencia ofensiva y colectiva de otros partidos, ya que de a poco estaba volviendo Macnelly Torres. Yimi Chará intentó echarse el equipo al hombro, pero por su costado derecho olvidaron atacar.

El compromiso fue muy táctico, los dos equipos no le cedieron espacios a su contrincante, presionaron para causar el error y en ocasiones le dieron trámite al compromiso, intentando buscar una parte para filtrar un balón.

Al minuto 32 Nacional reaccionó y en una triangulación casi encuentra la ventaja en el marcador. Macnelly Torres le pasó el esférico a Marlos Moreno, quien amablemente se lo cedió a Chará para que rematara, pero Ricardo Jerez atajó. Luego, Farid Díaz hizo una sociedad con 'Mac', pero el volante de la Selección Colombia remató desviado.

Así terminaría el primer tiempo en Medellín. Nacional intentando irse en ventaja en el marcador, pero no encontraba resultados en la definición, mientras que Alianza Petrolera con los pelotazos no pudo crear mayor peligro, porque siempre estuvo bien para la defensa ‘verde’.

Segundo tiempo atractivo y justo

Atlético Nacional recordó la memoria de los compromisos anteriores, se paró mejor en la cancha, cogió la posesión del balón, intentó llegar con peligro al onceno ‘aurinegro’, pero por momentos falló. Así mismo, Alianza Petrolera siguió con la misma idea, buscar peligro con pelotazos para sus delanteros, pero siempre se encontró con una defensa bien parada en el terreno de juego.

El péndulo marcaba el minuto siete de la segunda parte y llegaría el tanto de la victoria para el onceno paisa. Yimmi Chará le dio inicio a la jugada después de la mitad de la cancha, le dio el pase a Sebastián Pérez, quien controló y en el área rival, le pasó el balón a Jefferson Duque, quién corriendo, amagó rematar y con eso eludió a Ricardo Jerez; terminó definiendo de puntazo.

De ahí en adelante el compromiso fue de trámite para Nacional, se cuidó en defensa, controló el esférico y cuando su rival lo inquietó, siempre solidificó su línea de atrás y no dejó que le llegaran con peligro a Vargas.

Martín Arzuaga y Mateo Fígoli, fueron los más referentes para crear opciones de peligro, pero siempre se encontraron con un rival bien parado en el terreno de juego, además faltó mayor respaldo de sus compañeros para encontrar otra opción.

Luego de la victoria, Atlético Nacional llegó a 39 puntos en la Liga Águila 2015-II, siguió de líder y ahora subió al primer puesto en la reclasificación con 74 unidades. Alianza Petrolera bajó al tercer puesto con 29 puntos –Deportes Tolima le gana el segundo puesto por goles-.

En la próxima fecha, el ‘verde’ recibirá a Millonarios en el ‘Atanasio Girardot’, y en Barrancabermeja el onceno ‘petrolero’ al Deportivo Independiente Medellín.

Nota: en diescioho partidos disputados, Jefferson Duque ha marcado 13 goles, lo que le da el primer puesto en la tabla de goleadores.

VAVEL Logo