Aquel miércoles 29 de octubre de 2008, quedará marcado en la historia del Deportivo Cali, como la primera vez que su plantel profesional jugó un partido en su Estadio: en aquella noche se dio el estreno del Coloso de Palmaseca.

En un amistoso internacional ante el vigente campeón de Copa Libertadores la Liga Deportiva Universitaria de Quito, se jugaría el primer duelo para los azucareros en su fortín.

Desde aquel primer partido, se hizo sentir el idilio con el fortín de Palmaseca. En aquel encuentro, el Cali vencía gol de Járol Herrera a los 59 minutos para el equipo dirigido por Ricardo Martínez.

Acorde con la fiesta, un zapatazo desde 30 metros de Herrera perforó la valla del portero ecuatoriano José Francisco Cevallos para la primera anotación del Deportivo Cali en Palmaseca.

Luego, veinte días más tarde fue la selección colombia de mayores, quien un amistoso internacional frente a su similar de Nigeria, con victoria cafetera por un tanto contra cero. Anotación marcada por Radamel Falcao García.

La construcción del estadio fue un proyecto que inició en 1996 y la primera piedra fue puesta por el presidente de la época Don Humberto Arias el día 24 de Agosto de 2001.

El primer partido oficial por Liga, fue ante Deportes Quindío el día 21 de febrero de 2010, con victoria de 2-0 frente a los cuyabros. Siendo el primer tanto marcado por el volante John Charría.

En su corta historia, el Coloso de Rozo ha sido el fortín para grandes gestas, como el título de la Copa Colombia 2010, con victoria final ante Itagüií Ditaires en su estadio, la historia goleada al rival de patio América de Cali en el inolvidable 6-3, además, que la mística de Palmaseca fue parte esencial en la obtención de la novena estrella lograda el semestre. Por todos estos motivos, la hinchada del Deportivo Cali celebra hoy un aniversario más del estreno de su estadio propio.