Nacional-Millonarios o Millonarios-Nacional no es solamente el clásico de la fecha 18 de la Liga Águila 2015-II sino también uno de los partidos que más llaman la atención en el país. A pesar de que muchos afirman que en el fútbol colombiano no existe una rivalidad tan trascendental como el Boca-River en Argentina o el Real Madrid-Barcelona en España, el duelo entre verdes y azules es lo más cercano que se ha podido llegar para denominarse como un superclásico por lo menos de los últimos 25 años, en una Liga colombiana que se concentra más en derbys regionales que no traspasan sus fronteras municipales.

Expertos consideran que el gran primer clásico colombiano fue Millonarios-Cali en la década de los 70 en donde constantemente ambas escuadras pelearon muchos títulos entre sí. Luego en la década de los 80 y 90 fue considerado como superclásico Nacional-América no solo por la gran cantidad de títulos que consiguieron sino también de gran fútbol que los denominaron muchas veces como los dos grandes representantes de Colombia en Copas Libertadores. Tras el recordado duelo ganado por Nacional en la Libertadores de 1989, el descenso del América en 2011 y el leve renacimiento de Millonarios en los últimos 3 años, el duelo Millonarios-Nacional es la gran rivalidad en la actualidad, aunque muchos apelan más a la gran cantidad de hinchadas que reunen ambos equipos que al fútbol.

El historial de ambas escuadras se contabilizan en 242 partidos jugados, 70 victorias de Nacional, 77 empates y 95 triunfos de Millonarios, con un saldo goleador de 308 tantos verdolagas frente a 372 azules. El primer partido fue en Bogotá y el marcador fue de 3-4 a favor de los antioqueños que en ese entonces se llamaban Atlético Municipal en 1948, mientras que el último juego también en Bogotá fue empate 0-0 en el primer semestre de este año.

Foto: El Tiempo

La mayor goleada de Millonarios ocurrió en 1951 con un marcador de 0-7 en Medellín, mientras que Nacional logró su mayor goleada recientemente en el último partido que se jugó en el Atanasio por 5-0 en el 2014-II. Dos finales de ida y vuelta se han disputado entre ellos, la primera en la Copa Merconorte 2000 ganada por Nacional 2-1 en el global y la Copa Colombia 2013 también ganada por Nacional 3-2 en el global.

Jefferson Duque tras igualar la marca goleadora de Giovanni Moreno en 2009-II, ahora apunta a lograr su gol número 14, cifra que alcanzaron por última vez Edixon Perea y Víctor Aristizábal cuando marcaron 15 y 16 goles respectivamente durante el 2005-I.

Finalmente, ya es sabido que Nacional superó el récord de puntos en una fase regular con 39 unidades, contra los 38 de América en el 2004-II, pero ahora el verde quiere romper la barrera de puntuación sumando fase regular y play-offs (antes cuadrangulares) en un torneo corto. Cali ostenta el máximo récord cuando sumó 47 puntos durante el 2002-II, seguido por América con 42 en 2004-II y por último Huila con 41 en 2015-I.

Los datos estadísticos de este artículo llegaron gracias a @datosnacional.