Primer tiempo ‘azul’

El partido fácil, sin costo alguno para ganarlo, quedó en la previa. Sin duda, fue una victoria muy complicada para el onceno verdolaga, porque su rival planteó un partido inteligente, duelos de uno contra uno y con presión alta a la primera línea defensiva, lo que causó que el trabajo de los anteriores partidos se complicara más.

Y fue así, Millonarios sabía de antemano lo que se jugaba en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante Atlético Nacional, era algo más que tres puntos para seguir en la lucha por la clasificación. Entendiendo lo anterior, en el minuto siete del primer tiempo Rafael Robayo remató desde afuera del área, lo que causó que trabajara Camilo Vargas para salvar el pórtico nacionalista.

El ‘azul’ siguió con el mismo papel, no dejar pensar a los principales jugadores que inician los ataques de Nacional, Alexis Henríquez y Alexander Mejía, lo que le dio réditos durante todo el primer tiempo, mantener el juego lejos del arco defendido por Nicolás Vikonis.

Los locales intentaron salir de esa presión e incomodidad que generaba su rival en el terreno de juego, pero el remate de Jonathan Copete se fue desviado de la portería del arquero charrúa.

El buen planteamiento táctico de Millonarios siguió dando resultados, fue así como en un intento de salida por parte del ‘verde’ con Alexis Henríquez, Jonathan Agudelo ganó el esférico y quedó al frente del golero Vargas, pero su remate lo atajó el arquero.

Luego de casi cuarenta minutos intensos, incomodos para Nacional, se dio la primera llegada del ‘verde’. Yimi Chará inició una jugada colectiva con Jefferson Duque, siguieron tocando dos veces más, el balón le quedó al volante, quien remató, pero no tuvo mayor resultado porque su pegada iba sin fuerza y ubicación.

Conclusión: así terminó el primer tiempo, Nacional intentando imponerse ante el buen planteamiento que hizo su DT Rubén Isarel con Millonarios.

Segundo tiempo ‘verde’

Atlético Nacional persistió con la misma idea del primer tiempo y no se dejó frustrar de no haber tenido buenos resultados, así mismo, su rival hizo un desgaste físico importante que le pasó cuenta de cobro para la segunda parte, le dio espacios a su rival, se confundió y dejó que se montara en el compromiso.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda salieron con mayores ganas, paciencia y profundidad para el segundo tiempo. Eso quedo claro cuando Jefferson Duque remató desde afuera del área hacía el palo izquierdo en el minuto 48, pero Vikonis fue verdugo una vez más y atajó el remate a mano cambiada.

15 minutos más adelante, Nacional volvió a intentar con la creación y finalización de Yimmi Chará, pero de nuevo volvió a atajar Nicolás Vikonis, quien hasta el momento ya se convertía en figura del compromiso.

Rafael Robayo, quien fuera uno de los hombres más ordenados y destacados por su entrega en Millonarios, evitó el gol del equipo local, tras un remate de Jefferson Duque, el arquero uruguayo ya no tenía nada por hacer.

Cuando ya todo parecía definido en empate, apareció el de siempre, el que no se le puede dar una chance porque concreta, el que finaliza todo en Nacional, Jefferson Duque. Tras un centro del lateral izquierdo Farid Díaz, apareció Duque en el segundo palo para empujar el esférico y así concretar el triunfo de Nacional.

Conclusión: los ‘verdolagas’ siguieron con el mismo trabajo, con paciencia y no persistieron en su idea de juego, tener la posesión del balón y ser colectivos, mientras que los jugadores del equipo local se quedaron sin físico, se confundieron y terminaron sin generar peligro y dejando espacios en el fondo.

Con este resultado Atlético Nacional siguió confirmando su liderato en la Liga Águila II con 42 puntos, cifra record que tenía América de Cali en el año 2005. Por otra parte, Millonarios de manera parcial es noveno con 25 puntos, los mismos que tiene Patriotas que ya jugó y Equidad que falta por jugar.

En la próxima fecha los dirigidos por Reinaldo Rueda jugarán de visita ante Santa Fe, Millonarios hará lo mismo de visitante ante Medellín.

Nota: Jefferson Duque llegó a 14 goles en diecisiete partidos disputados.