Chile - Colombia: a superar la hostilidad
Fotomontaje: Karoll Pineda - VAVEL

Chile - Colombia: a superar la hostilidad

Chile vs Colombia | Jueves, 12 de noviembre de 2015 | Hora: 18:00 hora colombiana |  Estadio Nacional de Santiago de Chile | Transmite: Caracol TV y VAVEL.com | Fecha 3 de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 | Lleno de virtudes, los de Sampaoli reciben a Colombia, llena de cambios generacionales, con jugadores en adaptación pero que no pierde sus virtudes. Es un duelo parejo por calidad individual pero hostil por la dura localía chilena.

pinedakaroll
Karoll Pineda

Las eliminatorias siempre serán especiales gracias a lo que se juega y al cómo pueden jugar las selecciones. Con tanto tiempo entre fecha y fecha, la recordación puede ser fundamental para mantenerse con aspiraciones serias de clasificar a una Copa del Mundo. 

Esta eliminatoria, para Colombia inició con un balance algo irregular. No solo por el par de resultados que obtuvo (2-0, a favor ante Perú y 3-0, en contra, ante Uruguay) sino por la forma de desarrollar su fútbol. Con más falencias que virtudes, los de Pékerman acabaron las dos primeras jornadas entre dudas. 

Por ello, ante Chile, Colombia deberá plantear un partido inteligente muy ligado a la, inalcansable, perfección. Enfrentarán a un equipo copado de minutos (jugadores con un buen ritmo en sus ligas) y con una idea tatuada en cada uno de los dirigidos por Sampaoli. 

Virtudes

Colombia

Colombia
Foto: Karoll Pineda - VAVEL

Colombia podría apelar a una dinámica diferente en el desarrollo del partido. En una plaza tan hostil, por la euforia que se genera en Santiago y los números que registra la selección austral, el combinado cafetero debe ajustar líneas en el fondo, apelar al robo mayoritario de balón en el mediocampo, para ganar posición y con ello, creces en el partido, y ser franco para atacar los vacíos que dejan los chilenos en el fondo. 

Parece una tarea perfecta en el papel, pero en el desarrollo podría ser lo más coherente a la circunstancias que se presenten en el encuentro. 

En la defensa, Colombia debe replegar el equipo en 3/4 de cancha. Solventar al máximo la explosividad de Chile, que a campo abierto, son atletas y ganar rapidamente la posición. 

Chile

Foto: prensafutbol.cl

Chile tiende a tener el mejor volumen de ataque de toda a América, aporta hasta 6 jugadores en menos de 15 metros, en ofensiva. Las fichas claves para referenciar -mas no marcar- son Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Chales Aránguiz, Arturo Vidal y Eduardo Vargas. 

Uno de los puntos fuertes para alcanzar la victoria, para el conjunto austral, es la tenencia del balón y las libertades. Entre líneas, pueden generar cualquier cataclismo defensivo; sin embargo, ante rivales férreos y ordenados, tácticamente, suelen caer en imprecisiones, debido a la rapidez con la que fluyen el balón. 

Falencias

Colombia

Se podría catalogar como falencia, la pérdida de elaboración de la Selección cafetera. Tras la lesión de Aguilar, el cuero no sonríe en los pies de los colombianos, cuando hay transiciones de defensa a ataque. Mucho más, cuando no aparecen jugadores como James, Macnelly o el mismo, Juan Fernando Quintero. 

Colombia sin la pelota suele perder el ritmo del partido, encuentra desbalances en defensa y entre líneas. Por ello, ante Chile, la idea debe ser clara: esperar y tener el balón en momentos claves para poder reducir el margen de error, sobre todo en salida, donde le ha costado más al combinado nacional desde la Copa América. 

Chile

Su defensa puede ser la antítesis de una noche espectacular de la ofensiva. La baja estatura y los desórdenes tácticos que ha presentado, son la falencia más marcada de este equipo campeón de América. 

En promedio, la defensa chilena tiene 1.75 metros de estatura, haciéndole la vida imposible en el juego aéreo en contra. Además, por momentos, pierde el control de partido y con ello, el orden táctico en defensa, dejando lunares que son aprovechados por sus rivales. 

Historial entre ambas selecciones

Foto: Agencia Uno - Chile

Hasta aquí se han enfrentado en 35 partidos estas dos selecciones, el saldo presenta: 10 victorias cafeteras, 14 australes y 11 empates. Por eliminatorias, Colombia tiene una ligera ventaja ante los chilenos. 

Sin embargo, estando Chile en su patio, el registro no favorece a los cafeteros. Históricamente, en Santiago, estas dos selecciones se han encontrado en 15 ocasiones, dejando el siguiente saldo: siete victorias para Chile, cinco empates y tres victorias de la 'tricolor'. Pero, de los últimos seis choques, Colombia perdió solo uno, del resto: ganó uno y empató cuatro. 

Por eliminatorias, Chile lleva racha de cinco triunfos en casa, de manera consecutiva. Y de los últimos 15 encuentros, como local, solo cayó dos veces (ante Colombia y Argentina). 

Además, el poder ofensivo de Chile es brutal: ha marcado en los últimos 12 juegos en casa, anotando 27 goles y recibiendo 11 dianas. La última vez que no marcó, fue 1 de febrero de 2009, ante Uruguay, en Eliminatorias a Sudáfrica 2010. 

Posibles alineaciones

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Francisco Silva, Matias Fernandez, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. 

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo,  Frank Fabra; Carlos Sánchez, Alexander Mejía, Macnelly Torres, James Rodríguez; Carlos Bacca, Jackson Martínez. 

VAVEL Logo