Definición soñada entre dos de los clubes más importantes del fútbol colombiano y que hoy decidieron al ganador de este torneo y el primer cupo a Copa Sudamericana.

Los visitantes llegaban con la ventaja de dos goles de Barranquilla que los ilusionaba con consagrarse campeones, pero tenían que aguantar la arremetida de los cardenales que esperaban darle vuelta al marcador y llevarse un nuevo trofeo este año.

Primer tiempo: un golpe y nada más

Fue cuestión de dos minutos para que se abriera el marcador a favor de los locales con un magistral cobro de tiro libre de Seijas que la levantó encima de la barrera y venció a Viera.

Santa Fe era el equipo que dominaba las acciones en los primeros minutos, y con el gol la motivación de atacar era enorme, al punto de adelantar sus líneas para proponer en territorio contrario.

Los barranquilleros se encontraban en aprietos para manejar el partido, y más para detener la táctica del rival que lo dominaba en su campo y a cada momento luchaban por ganar cada pelota, además de tener el marcador en contra que cambiaba sus planes de defender la ventaja.

Luis Narváez despertó al Junior al minuto 22 con un fuerte disparo desde afuera del área que el portero Róbinson Zapata atajó de excelente manera.

Los visitantes de a poco se acomodaron en el campo y desplegar su juego con sus tres jugadores referentes de ataque que eran Hernández, Pérez y Toloza para inquietar la línea defensiva santafereña.

Pasaron los minutos y ambos equipos peleaban más por la posesión de balón que en aproximarse a las porterías, al punto de que en más de 20 minutos no hubo una jugada clara de gol.

Luis Seijas se acercó al arco antes del descanso con un tiro libre que terminó en las manos del portero, y de esa manera acabó el primer tiempo.

Segundo tiempo: sacrificio y defensa del título

Para la parte complementaria, los entrenadores fueron a buscar el partido con los ingresos del destacado Ovelar en Junior y de la estrella Pérez en Santa Fe.

El ingreso del volante argentino fue de gran ayuda para los bogotanos, al punto que en el 53' cobró un tiro libre que peinó Mina, el arquero la atajó pero por poco se le mete en su pórtico de no ser por un compañero quien evitó la tragedia.

Los barranquilleros tuvieron una opción clara al minuto 56 con Hernández en el área, tras recibir un pase largo, y al puntearla cruzada se fue por fuera.

Santa Fe inquietó a Viera a los 65' con un disparo de Seijas que el guardameta uruguayo controló en el suelo.

El cuadro local presionaba en campo contrario con más ganas que fútbol y al perder el balón en el área eran vulnerables a los contragolpes del rival que tampoco hacían mucho daño hacia el arco de Zapata.

Para aumentar el nerviosismo en los ultimos minutos, Tesillo fue expulsado por doble amonestación tras una mano que cometió, dejando a su equipo en ese momento con 10 hombres y en medio del trabajo defensivo propuesto.

Meza se fue al ataque en medio de la desesperación y a los 87' cabezeó un balón que pasó a un lado del arco, y solo un minuto después, Morelo la tuvo en el área punteando el esférico para que el uruguayo controlara en el suelo, ahogando el grito de gol.

Los ultimos minutos fueron de partido en un sólo campo, sin ideas de los locales y el sacrificio de la visita en mantener la ventaja con todo lo que tenía en el campo.

Santa Fe inquietó por última vez con un tiro de esquina de Pérez que pasó por el frente del arco.

Con el pitazo final inició la fiesta barranquillera en la capital con el título del Junior que volvía a dar una vuelta olímpica cuatro años después y de la misma manera que en 1977 y 1995, venciendo a los rojos en su casa, además de coronar su primera Copa Águila.

Los santafereños perdieron de nuevo la final y tendrán que salvar la temporada con la liga y la Copa Sudamericana.

Santa Fe jugará este fin de semana ante Millonarios, con el objetivo de clasificar a los Play- Off, y Junior se enfrentará al Chicó.

Tabla de puntuaciones VAVEL

Santa Fe

Junior de Barranquilla

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.