El 23 de mayo de 2015, Atlético Nacional enfrentó en Palmira al Deportivo Cali. El Cali venía en alza y Nacional llegaba regular y con un juego poco vistoso. Cali derrotó a Nacional y posteriormente el equipo de Fernando Castro saldría campeón del fútbol colombiano, empezando un gran ciclo con el Deportivo Cali. En cambio, se cerraba un ciclo muy exitoso en el equipo paisa. Juan Carlos Osorio dejaba el banquillo de Atlético Nacional y pasaba al de San Pablo, tras tres años y seis títulos.

El Deportivo Cali se clasificó a los play-offs de manera dramática. Un gol en el último minuto del capitán Andrés Pérez ante Huila le dio los tres puntos que necesitaba para entrar. Cali entró en el séptimo puesto con 32 puntos.

Atlético Nacional tuvo una linda despedida del todos contra todos. Usó su nómina alterna ante el ya descendido Cúcuta Deportivo en el General Santander y logró la victoria 1-2 con goles de Jonathan Copete y del debutante Sebastián Támara.

Nómina alterna y récord

Ante Cúcuta el director técnico Reinaldo Rueda puso un equipo con varios suplentes y juveniles para que los titulares llegaran descansados para el partido de ida de los cuartos de final. El partido sirvió para darle rodaje a algunos jugadores que han jugado poco este semestre, como Yulián Mejía y Juan David Valencia. La apuesta salió muy bien porque el equipo logró un triunfo importante. Con la victoria, Nacional impuso una nueva marca de puntos obtenidos en el todos contra todos con 45 puntos en 20 partidos jugados. La marca anterior la había conseguido en América de Cali en el 2004 cuando obtuvo 42 puntos en 18 fechas.

Reparte sonrisas

El martes Atlético Nacional hizo un entrenamiento a puertas abiertas para todos los abonados de este semestre y visitó el Hospital Pablo Tobón Uribe. Al entrenamiento asistieron 5585 personas al Atanasio Girardot. Fue la primera vez en la historia que el cuadro verde hizo esto. Los trabajos realizados por el plantel fueron explicados al público por el entrenador de arqueros, Pedro Zape y por el preparados físico, Carlos Eduardo Velasco. También hubo actividades para el público como fútbol tenis y lanzamiento de tiros libres. Para finalizar el entrenamiento, se hizo un partido con definición desde el punto penal, algo que para Rueda debe "volverse una situación normal y por eso se entrena continuamente." Al cuerpo técnico y a los jugadores les gustó mucho esta iniciativa y quedó la puerta abierta para que esto se repita en el futuro.

Antes de la práctica en el Atanasio Girardot, los jugadores fueron al Hospital Pablo Tobón Uribe a visitar a los niños que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Pediatría, Oncología y en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hubo fotografías, abrazos, regalos sorpresas y horas de alegría vivieron los chicos al lado de los jugadores, quienes les brindaron la mejor energía y ánimos para una pronta recuperación.

¿Cómo sigue la enfermería?

Sigue con las mismas bajas. Alejandro Guerra estaría dos semanas más por fuera de las canchas por el golpe en el empeine derecho. El cuerpo médico y el jugador no quieren apresurarse y quieren que esté al 100%. La próxima semana será evaluado para ser si puede reintegrase al grupo. Jairo Palomino seguirá un mes y medio más por fuera de las canchas. Luego de ese plazo se le hará una resonancia magnética para saber cuando puede volver. Diego Peralta estará un mes más con el hombro izquierdo inmovilizado. Luís 'Neco' Martínez sigue con una virosis.

Antecedentes

El último partido entre Deportivo Cali y Atlético Nacional se jugó en el Atanasio Girardot el 10 de septiembre de este año por la fecha 11 de la Liga Águila 2015-II. El equipo de Rueda ganó 3-0 con dos goles de Jefferson Duque y uno de Marlos Moreno.

El último partido jugado en Palmira fue disputado el 23 de mayo de 2015 por la vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila 2015-I. Fue victoria 1-0 para los azucareros con gol de Miguel Ángel Murillo de penal en el minuto 65. Cali pasó a la siguiente ronda con un global de 4-3. Posteriormente, Cali saldría campeón de la liga.

Árbitro

El juez será Wilson Lamouroux del departamento del Meta. El asistente número uno será Humberto Clavijo, también del Meta y el asistente número dos Paolo Benítez de Santander. El cuarto árbitro será Nolberto Ararat del Valle. El último partido que Lamouroux dirigió a Atlético Nacional fue en el triunfo Jaguares de la fecha 15 de la liga que está en curso.

Convocatoria

Reinaldo Rueda convocó a 18 jugadores para viajar a Palmira. Para esta convocatoria hubo varios cambios en comparación con la de la última fecha. Salieron varios juveniles y volvieron los jugadores que descansaron por su participación en la Selección Colombia. Vuelve Yimmi Chará que por un problema personal no fue convocado el partido pasado.

Arqueros: Camilo Vargas y Franco Armani.

Defensores: Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Miller Mosquera y Farid Díaz.

Volantes: Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Diego Arias, Sebastián Pérez y Macnelly Torres.

Delanteros: Orlando Berrío, Yimmi Chará, Marlos Moreno, Jonathan Copete y Jefferson Duque.

Posible formación

VAVEL Logo
Sobre el autor
Simon Gomez
Periodista deportivo. Un ataque gana partidos, una defensa gana campeonatos.