Medellín es el líder actual de la tabla de reclasificación. Con tres puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el cuadro de Leonel Álvarez podría conseguir un cupo directo a la Libertadores del próximo año por esa vía de no ser campeón de la Liga, pero, si Santa Fe gana la Sudamericana, perdería la posibilidad.

"Nunca haré fuerza para que a un equipo colombiano le vaya mal en un evento internacional, por eso solo estamos enfocados en el título y depender de nosotros", afirmó Leonel Álvarez, técnico de la institución, y quien es consciente de que el mejor camino para llegar a la Libertadores es siendo campeón.

Por su parte, Ánthony Silva expresó su inconformidad con el sistema de la Conmebol, dado que "deberían premiar al país que consigue el título y darle un cupo extra", tal como se realiza en el continente europeo con la Champions y la Europa League.

Pero, para el portero del Independiente Medellín aún no se debe pensar en la Copa Libertadores, sino en seguir haciendo una buena campaña en el rentado nacional: "Primero debemos ratificar el paso a la semifinal, porque Alianza no nos hará las cosas fáciles. Antes que la Libertadores hay que pensar en la Liga".

Medellín no juega una copa internacional desde 2010, cuando jugó la Copa Libertadores como campeón del Fútbol Profesional Colombiano en el 2009 II, también con Leonel en el banquillo. En esa ocasión, el Poderoso no pudo superar la fase de grupos, en una zona de la cual solo clasificó Corinthians y, tanto Medellín que quedo tercero, como Racing de Uruguay y Cerro Porteño, se quedaron afuera en la primera instancia.

Actualmente, Colombia es uno de los nueve países de la Conmebol que solo tiene dos cupos directos a Libertadores, aparte de un cupo extra para jugar primera fase eliminatorial. Brasil y Argentina son los únicos con cuatro participantes directos, además del que debe disputar el mencionado repechaje.

VAVEL Logo
Sobre el autor