Hace tres años voló el 'Condor'
Foto: Archivo.

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Estaba escuchando un programa de radio donde entrevistaban a Miguel Show Calero. Todavía vivía en México y seguía vinculado al club Pachuca. En ese momento habló que le habían propuesto dirigir una división de menores en el club tuso, también dijo que se iba a ir a Alemania a estudiar para ser director técnico. El Show tenía sus planes, pero la vida preparaba otros. 

Comenzó en la escuela Carlos Sarmiento Lora y de ahí saltó al Deportivo Cali, con quince años el cóndor se hacía a la alineación titular en un encuentro amistoso. 

Profesionalmente debutó en el Sporting de  Barranquilla, donde se hizo a su apodo El Show, después llegó al Cali para ser campeón en el año de 1996, ganando la sexta estrella después de 22 años de sequía de títulos. Después pasó a Atlético Nacional, siendo así el traspaso más costoso de un club colombiano a otro, en el equipo paisa el cóndor saltaría a México donde se hizo ídolo. 

En mayo del 2000, llega Miguel Calero al club Pachuca de México, para el torneo de invierno, con un buen palmarés en el fútbol colombiano, pero tenía que hacerse su propio camino en el país manito. 

Arquero salva partidos pero también goleador. Tres goles hizo mientras fue jugador activo, un gol de media cancha con Deportivo Cali frente al Deportivo Pereira, una media bolea al Medellín jugando con Nacional y uno de Cabeza a Chiapas jugando con Pachuca. 

Cuando ya estaba a punto de su retiro, el cóndor sufrió una embolia en su brazo izquierdo, fue operado exitosamente pero esto lo alejó permanentemente de las canchas. Poco tiempo después en su casa, sintió una parálisis en la mitad de su cuerpo y tuvo mareos, uno de sus hijos lo llevó al carro que lo trasladaría hasta el hospital, había sufrido un infarto cerebral ocasionado por  una embolia, pese a eso  fue intervenido exitosamente.

Tuvo una recaída el tres de diciembre del 2012, ese mismo día se le declaró muerte cerebral. Al día siguiente, con un comunicado oficial se dictaminó la muerte del cóndor. 

"Por medio del presente, el Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este mediodía del martes 4 de diciembre de 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez, ha fallecido".

 Miguel participó en siete Copas América, pasó por cuatro equipos y más de 14 títulos nacionales e internacionales. Cuando murió, su cuerpo fue llevado al Estadio Hidalgo de Pachuca, más de 10 mil aficionados vieron al cóndor tomar vuelo. Los tuzos dijeron que a nadie más se le daría la camiseta número uno pues es la del eterno Miguel Ángel Show Calero. 

VAVEL Logo