El tan anhelado final del Torneo Águila ya se acerca. Atlético Bucaramanga y Fortaleza ya tienen su cupo asegurado en la máxima categoría del fútbol colombiano para la temporada 2016. Ahora ambos equipos deberán enfrentarse para definir al gran campeón de lo que fue una larga y difícil campaña. Puede que no sea la final que más se esperaba, pero ambos clubes han demostrado el porqué son merecedores del ascenso.

Para muchos la obligación pesa más sobre el Atlético Bucaramanga, el equipo dirigido por José Manuel ‘Willy’ Rodríguez ha logrado ser la sensación a lo largo de todo el campeonato. En la fase de todos contra todos, el equipo ‘leopardo’ logró un total de 71 puntos y liderato indiscutido,  mientras que para la etapa de los cuadrangulares semifinales consiguió revalidar su intenciones por el ascenso al salir victorioso del grupo de la ‘muerte’ en el cual se enfrentó a Cartagena, América y Popayán.

Fortaleza en cambio vino de menos a más en el campeonato. A comienzo de año no se esperaba que el equipo recién descendido de la Liga Águila estuviera en planes para retornar a primera, sin embargo otra fue la historia. El equipo de la capital con buen fútbol y aprovechando en ocasiones su localía,   terminaría en la cuarta posición del torneo y en las semifinales lograría superar a Pereira, Unión Magdalena y Leones.

En esta temporada Atlético Bucaramanga y Fortaleza se vieron frente a frente en dos ocasiones, dando una paridad en cuanto a victorias, pues ambos equipos lograron llevarse los tres puntos en una ocasión.

El primer juego se llevó a cabo el 16 de marzo en el estadio departamental Alfonso López de la ‘ciudad bonita’. Bucaramanga llegaba invicto con cuatro victorias y un empate en las cinco primeras jornadas disputadas, además claro de observar desde lo más alto a Fortaleza, que se encontraba en la quinta ubicación de la taba. En una fría noche de la capital santandereana, Atlético Bucaramanga logró pasarle por encima a un Fortaleza que poco pudo hacer ante un equipo ‘leopardo’ con ansias de seguir devorando a sus presas.

El equipo auriverde fue contundente durante los primeros 45 minutos y logró llevarse una amplia ventaja al vestuario, producto de la insistencia de sus jugadores. Daniel Cataño abrió el marcador sobre la media hora de juego, luego fue  Pablo Rojas quien vulneró la portería de Libis Arenas y finalmente John Peréz terminando la primera parte colocó el tercero. Para la segunda parte el partido sería más de trámite para un Bucaramanga que ya tenía la victoria en el bolsillo. A pesar de que el juego se encontraba prácticamente decidido, el equipo local logró anotar el cuarto gol de compromiso de nuevo gracias a Pablo Rojas. Kevin Salazar, uno de los pocos jugadores rescatables de la visita, descontó para Fortaleza. 

El segundo encuentro se jugó el 10 de agosto en la fría capital de la república y fue valido por a jornada 21 del torneo de ascenso. Bucaramanga llegaba tras superar por dos goles por cero a Unión Magdalena, y Fortaleza venía de un empate a un gol con Valledupar en la ‘capital vallenata’. En esta ocasión el club dirigido por Nilton Bernal se llevaría una valiosa victoria para poder posicionarse cada vez más dentro de los ocho clasificados a la ronda semifinal del campeonato. 10 fechas de invicto dejó el equipo santanderano en el estadio de Techo. 

El partido fue lo que se esperaba durante la previa. Un juego muy disputado y parejo, donde ambos equipos no querían conocer la derrota. Sin embargo en aquella noche Fortaleza logró deslumbrar más para quedarse con los tres puntos en su casa. Sobre los 42 minutos de juego, Fortaleza logró dar un golpe importante al anotar por intermedio de Germán González. El equipo ‘leopardo’ no perdió la calma durante la segunda parte. Sobre los 29 minutos del complemento, José Nájera, quien había ingresado minutos antes al terreno de juego, logró empatar el compromiso mediante una ejecución de tiro libro sobre el borde del área local. Sin embargo cunado el empate parecía ser el resultado final, los de Bogotá lograron llevarse los tres puntos gracias a la anotación de Wilmer Boyacá.

Ahora Atlético Bucaramanga y Fortaleza tendrán que definir al nuevo campeón de la segunda división del balompíe nacional. Por la diferencia de gol en los dos enfrentamientos del todos contra todos, el equipo santandereano tiene mejores resplados para llevarse el anhelado título.

VAVEL Logo