No estamos para destruir, sino para analizar lo que demostró el Deportivo Cali en este campeonato. Sin duda, este fue un torneo de transición con miras a lo que será la Copa Libertadores de América de 2016. Por ello, a la hora de hacer un balance debemos hacer un recuento de todo lo que hizo y con las armas con que contó. 

Sin duda, las directivas se equivocaron en la consecución de los refuerzos John Lozano y John Pérez no han dado la talla y se vieron relegados a la suplencia. Aunado a ello, en este semestre de transición hizo mucha falta dos piezas fundamentales de la novena: Frank Fabra y Yerson Candelo.

En demasía se les extraño, quien más los extraño fue Helibelton Palacios. El lateral derecho, fue el único lateral con proyección del azucarero en el semestre. Por el ala izquierda, ni Canchimbo, ni Suarez, ni Zarama, ni Ángulo y ni el pobre Lucumí, pudieron ser la arma letal que perforará por el anda nivel izquierdo.

En el mediocampo para reemplazar a Candelo, se recurrió al fichaje de John Freddy Pérez, el santandereano llegó siendo figura del Atlético Bucaramanga, pero como verdiblanco nunca rindió. Es más, desde su primera aparición se notó una gran decepción en el jugador. 

Pérez, debutó ante Jaguares ese día el equipo se estrenaba como campeón en Palmaseca, con una derrota por la mínima diferencia, la cual, pasaba a ser un 0-3 por la inclusión de Pérez quien debía fecha de sanción que acarreaba del Torneo Águila.

Ante el bajo rendimiento de Pérez, de la cantera emergió un tal Nicolás Benedetti, a quien apodaron el poeta, remoquete excesivo para un chico de menos de 18 años. Benedetti, fue lo mejor del Cali en el mediocampo. Demostró ganas, talento y carácter, pero le falló la caja de velocidad en el último tramo. Una lesión lo alejo de la serie de cuartos de final.

Por otro lado, el atlanticense Andrés Felipe Roa no tuvo un buen semestre. Era el jugador sobre el cual se debía edificar el nuevo Deportivo Cali, sin embargo, fueron escaramuzas del Roa del primer semestre. El retorno de Harry Mojica, puede ser un aliciente. El volante zurdo, vino con muchas ganas pero le faltó fútbol.

Al final, el elenco azucarero cayó por tres a uno ante un encopetado Atlético Nacional, por los de Medellín marcaron Gilberto García, Oscar Murillo y Marlos Moreno. Por el Cali, se adelantó en el marcador con tanto del eterno capitán Andrés Pérez.