El fútbol colombiano sigue la definición del campeón de diciembre que coronará a otro club con una estrella, además de darle la oportunidad de representar al país a nivel internacional.

Sobre ese tema, se puede decir que hay una especie de 'mini torneo' de siete equipos que se pelean por conseguir uno de los siete tiquetes que entrega la DIMAYOR para jugar la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

Millonarios, Santa Fe, Nacional, Medellín, Cali, Junior y Tolima son las instituciones que siguen en la pelea por quedarse con alguno de los premios por reclasificación en caso de no quedarse con el título de diciembre, y para eso se la juegan con las matemáticas, el reglamento, una victoria y un milagro.

Ya se definieron los campeones del primer semestre y la Copa Colombia, además de que se mantendrá el cupo a Copa Sudamericana para el ganador de la Superliga.

En Vavel.com repasaremos cuáles son las posibilidades para cada club de clasificar a la Libertadores o la Sudamericana dependiendo de lo que ocurra en esta semana.

Tabla de Reclasificación

Ante todo, debemos presentar la tabla de puntaje acumulado de este año con los ocho primeros clubes:

Pos. Equipo PJ Dif. G. Pts.
1 Medellín 48 25 87
2 Nacional 44 36 84
3 Cali (Clasificado a Copa Libertadores por título de Liga Águila 2015-I) 48 14 79
4 Tolima 46 23 78
5 Junior (Clasificado a Copa Sudamericana por título de Copa Águila 2015) 44 16 72
6 Millonarios 44 20 68
7 Santa Fe 42 20 65
8 Envigado 42 5 64

Santa Fe

FOTO: http://independientesantafe.co/

La situación de Santa Fe en la final de la Copa Sudamericana es compleja no solo para los bogotanos sino para los aspirantes a torneos internacionales.

Si pierden la final ante Huracán de Argentina, los cardenales se quedarán sin cupo a torneos internacionales el otro año y se mantendrán los tiquetes de nustro país sin modificaciones.

Si logran quedarse con el título, accederán a la Copa Sudamericana 2016 desde octavos de final y a la fase previa de la Copa Libertadores 2016, además de jugar la Recopa Sudamericana.

En este caso, a la Copa Sudamericana accederán cinco equipos colombianos:

Colombia 1: Campeón Defensor en caso de que sea Santa Fe

Colombia 2: Campeón Copa Colombia (Junior)

Colombia 3: Primero en Reclasificación

Colombia 4: Segundo en Reclasificación

Colombia 5: Tercero en Reclasificación / Ganador Superliga en caso de que sea Deportivo Cali

A la Copa Libertadores se mantendrán la cantidad de participantes de nuestro país con una modificación, y es que por la tabla acumulada no habrá clasificado a este certamen al darle el lugar a los santafereños si ganan la Copa Sudamericana:

Colombia 1: Campeón Liga Águila 2015-I (Deportivo Cali)

Colombia 2: Campeón Liga Águila 2015-II

Colombia 3: Campeón Copa Sudamericana en caso de que sea Santa Fe

Medellín

FOTO: http://futbolete.com/

Copa Libertadores

Clasificará a la Copa Libertadores logrando el título, o con solo eliminar a Nacional en las semifinales ganando uno de los dos partidos de la llave para asegurar el primer puesto de la reclasificación y jugar la fase previa.

Copa Sudamericana

Clasificarán a la Copa Sudamericana de cualquier manera en caso de que no sean campeones, sean superados por Nacional en reclasificación o Santa Fe gane la Copa Sudamericana.

Nacional

FOTO: performgroup.com

Copa Libertadores

Clasificarán a la Copa Libertadores logrando el título, superando a Medellín en la reclasificación o en caso de que sus rivales de patio logren el primer puesto en la tabla acumulada del año, que ellos queden campeones y los verdes jugarán la fase previa del certamen.

Copa Sudamericana

Accederá a la Copa Sudamericana de cualquier manera si no son campeones del torneo o Medellín no se corona ganador de la estrella de fin de año.

Cali

FOTO: http://futbolete.com/

Copa Sudamericana

Clasificarán a la Copa Sudamericana si ganan la Superliga de Campeones en enero, jugando también la Copa Libertadores el mismo año.

Tolima

FOTO: http://elcomandodeportivo.com/

Copa Libertadores

Clasifica a la Copa Libertadores ganando el campeonato.

Otra posibilidad sería que sumara nueve puntos, y eso lo conseguiría ganando sus dos juegos de semifinal y uno de final, además de que Nacional no sume en sus partidos contra Medellín, de esta manera superarán a los verdolagas en reclasificación. En ese orden de ideas el cuadro poderoso y los pijaos se verán en la final y entre ellos definirán el clasificado a fase de grupos y a la ronda previa.

Copa Sudamericana

Accederán a la Copa Sudamericana manteniendo su puesto en reclasificación.

Se quedarán sin este cupo en caso de que Santa Fe gane la Copa Sudamericana, Junior la Liga y el Deportivo Cali la Superliga.

Junior

Copa Libertadores

Clasificarán a la Copa Libertadores ganando este campeonato y jugaría la Copa Sudamericana el mismo año.

Millonarios

FOTO: goal.com

Copa Sudamericana

Clasificarán si Santa Fe no gana la Copa Sudamericana y el campeón se define entre Medellín, Nacional y Tolima.

Otra opción sería que los santafereños no se queden con el título internacional y Junior gane la Liga Águila 2015-II y la Superliga al Cali, de esta manera se abrirá un tercer cupo en reclasificación.

Clasificaciones parciales a torneos internacionales

A falta de que inicien las semifinales de la Liga Águila, el juego de vuelta de la final de la Copa Sudamericana y la Superliga en enero, así están los clasificados parcialmente a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana:

Copa Libertadores:

Colombia 1: Deportivo Cali

Colombia 2: Campeón Liga Águila 2015-II

Colombia 3: Medellín

Copa Sudamericana:

Colombia 1: Junior

Colombia 2: Nacional

Colombia 3: Tolima

Colombia 4: Millonarios

Este miércoles se definirá el futuro del fútbol colombiano en los campeonatos de CONMEBOL en 2016 con lo que haga Santa Fe ante Huracán en El Campín, y desde ahí se partirá para repartir los lugares faltantes para las instituciones que deseen representar a Colombia en el exterior.