Santa Fe consiguió anoche el trofeo de la Copa Sudamericana 2015, siendo el primer club colombiano en conseguir este torneo tras dos oportunidades malogradas en 2002 y 2014 con Nacional.

Fueron 14 ediciones consecutivas con los clubes colombianos participando y disputándola con los equipos del continente que la ganaron a costa de los nuestros que solo podían verla.

En Vavel.com haremos un recuento de las versiones de la Copa Sudamericana desde su primer año hasta el 2015.

Copa Sudamericana 2002

Atlético Nacional Subcampeón 2002

América de Cali

Los caleños se quedaron en la segunda fase al quedar eliminados por Atlético Nacional al perder en Medellín por 1-0 y en la capital vallecaucana por 2-1.

Atlético Nacional

El equipo antioqueño alcanzó la final de este certamen al dejar en el camino al América en la segunda fase, Santiago Wanderers de Chile en cuartos y Nacional de Uruguay en semifinales. Se vio en la definición con San Lorenzo que lo goleó en Medellín por 0-4 y en Buenos Aires igualaron sin goles, dándole el título a los argentinos.

Copa Sudamericana 2003

Atlético Nacional Semifinalista 2003

Deportivo Pasto

Los pastusos fueron eliminados en la primera fase ante Nacional al igualar en el Estadio Libertad por 0-0 y en Medellín cayeron por 2-1.

Atlético Nacional

Los verdolagas dejaron en el camino a Pasto en primera fase, a Liga de Quito en la segunda ronda y a Boca Juniors en cuartos de final en una noche gloriosa en el Atanasio Girardot, pero el sorprendente Cienciano los eliminó en semifinales al vencerlos por 2-1 en Cusco y 1-0 en la capital de Antioquia.

Copa Sudamericana 2004

Millonarios

Los azules se quedaron en la primera ronda al caer ante Junior al perder 2-0 en Barranquilla y ganar por 1-0 en Bogotá, lo que no alcanzó para ganar la serie.

Junior

Junior alcanzó los cuartos de final tras dejar a Millonarios en la primera ronda y a Alianza Atlético en la segunda fase, pero los eliminó Internacional de Portoalegre al vencerlos por 1-0 en Brasil y empatar a un gol en Barranquilla.

Copa Sudamericana 2005

Deportivo Cali

Los caleños se fueron en primera ronda al caer con Nacional en penales por 6-7 tras igualar en el global por 2-2, producto de una victoria de 2-0 en Cali y derrota del mismo marcador en Medellín.

Atlético Nacional

Los antioqueños dejaron atras a Cali en primera fase y a Trujillanos de Venezuela en segunda ronda, pero los eliminó el América de México en octavos al igualar a tres goles en Los Ángeles y luego la goleada mexicana de 1-4 en Medellín.

Copa Sudamericana 2006

Medellín

Los rojos fueron eliminados en primera ronda por Tolima al caer por 3-1 y empatar a un gol.

Tolima

El cuadro pijao eliminó a Medellín y a Mineros de Guyana antes de verse con Pachuca de México en octavos de final, que los eliminó al perder 5-1 y solo ganar por 2-1.

Copa Sudamericana 2007

Millonarios Semifinalista 2007

Atlético Nacional

Los verdolagas dejaron en el camino a Universitario de Perú en primera ronda, pero cayeron con Millonarios en la segunda fase al caer en Medellín por 2-3 e igualar sin goles en Bogotá.

Millonarios

El equipo bogotano eliminó a Coronel Bolognesi, Atlético Nacional, Colo Colo y Sao Paulo antes de jugar con América de México en semifinales que ganó ambos partidos por 2-3 y 2-0.

Copa Sudamericana 2008

Deportivo Cali

Los verdiblancos cayeron con América de Cali en la segunda fase por 2-0 en la ida y ganaron la vuelta solo por 1-0.

América de Cali

El equipo rojo superó en la fase preliminar a Unión Atlético Maracaibo, luego al Cali en la primera fase pero perdieron con Botafogo en octavos de final al vencer por 1-0 y después caer por 3-1.

Copa Sudamericana 2009

Equidad Seguros

Los bogotanos fueron eliminados por Unión Española de Chile en la primera fase al empatar a dos goles en Bogotá y perder por 1-0 en Santiago.

Deportivo Cali

El cuadro del Valle del Cauca se fueron en primera ronda ante Universidad de Chile al caer en ambos juegos por 2-1 y 0-1.

Copa Sudamericana 2010

Huila

Los huilenses debutaron en el torneo superando la primera fase eliminando a Trujillanos, pero cayeron después con San José de Bolivia empatando 1-1 en Neiva y perdiendo por 4-1.

Santa Fe

El equipo bogotano dejó atras a los venezolanos Deportivo Lara y Caracas, pero cayó con Atlético Mineiro al caer por 2-0 en Brasil y solo ganar por 1-0 en Bogotá.

Tolima

Los tolimenses alcanzaron los cuartos de final, tras eliminar a Oriente Petrolero y Banfield, pero Independiente les ganó igualando por 2-2 en Ibagué y 0-0 en Avellaneda, pasando por gol de visitante.

Copa Sudamericana 2011

Deportivo Cali

Los caleños se quedaron en la segunda fase al caer con Santa Fe tras igualar en el global por 2-2 y perder en penales por 6-5.

Equidad Seguros

El cuadro asegurador dejó en primera fase a Juan Aurich pero perdió con Libertad por 1-0 en ambos juegos.

Santa Fe

El equipo rojo eliminó al Cali en segunda ronda y al Botafogo en octavos de final, pero cayó con Vélez Sarsfield al igualar en Bogotá y perder 3-2 en Buenos Aires.

Copa Sudamericana 2012

Millonarios Semifinalista 2012

Equidad Seguros

Los bogotanos cayeron con Mineros de Guayana en primera perdiendo por 0-1 y 2-1.

Tolima

Los tolimenses superaron en primera ronda al Deportivo Lara pero cayeron con Universidad Católica al perder por 2-0 y ganar por 1-3, sin embargo, el gol visitante los dejó fuera.

Envigado

El cuadro naranja dejó atras a Unión Comercio hasta que Liverpool de Uruguay los eliminó empatando por 1-1 y ganando 1-0.

Millonarios

Los azules dejaron en el camino a Inti Gas, Guaraní, Palmeiras y Gremio, pero Tigre los venció al igualar en Buenos Aires 0-0 y en Bogotá por 1-1.

Copa Sudamericana 2013

Equidad Seguros

Los bogotanos superaron a Trujillanos y a Cobreloa antes de caer en octavos de final con Vélez Sarsfield por 2-1 en los dos juegos.

Deportivo Pasto

Pasto dejó en el camino a Melgar y Colo Colo de manera sorpresiva, pero Ponte Preta los venció por 2-0 en Brasil y los colombianos solo ganaron por 2-0.

Itagüí

En su primer torneo internacional, los antioqueños dejaron a Juan Aurich, River Plate de Uruguay y Coritiba hasta que fueron eliminados por Libertad en cuartos de final al perder 2-0 en Asunción y ganar 1-0 en Itagüí.

Atlético Nacional

Los verdes eliminaron a Inti Gas, Guaraní y Bahía, pero Sao Paulo les ganó en cuartos de final al perder 3-2 en Brasil e igualar 0-0 en Medellín.

Copa Sudamericana 2014

Atlético Nacional Subcampeón 2014

Millonarios

Los azules cayeron en primera ronda con Cesar Vallejo al perder en Bogotá por 1-2 y empatar en Perú 2-2.

Águilas Doradas

Los antes conocidos como Itagüí, perdieron en primera fase con Emelec al igualar 1-1 y después perder por 2-1.

Deportivo Cali

El cuadro verdiblanco superó en primera fase al UTC de Cajamarca, pero Peñarol los eliminó al empatar en Cali por 2-2 y caer en Montevideo por 1-0.

Atletico Nacional

Doce años después, volvieron a la final de este certamen tras dejar en el camino a La Guaira de Venezuela, General Díaz de Paraguay, Vitória de Brasil, Cesar Vallejo de Perú y Sao Paulo, pero perdieron el título con River Plate al igualar 1-1 en Medellín y caer 2-0 en Buenos Aires.

Copa Sudamericana 2015

Santa Fe Campeón 2015

Águilas Doradas

Los dorados superaron en primera fase a Unión Comercio pero después perdieron con Olímpia igualando en Medellín 1-1 y cayendo en Asunción 2-1.

Junior

Los barranquilleros eliminaron a Melgar en una serie de goleadas para cada uno pero quedó por fuera en manos de Tolima que perdió en Barranquilla 1-0 y ganó en Bogotá por 2-0.

Tolima

El cuadro pijao superó a Carabobo y Junior antes de caer con Sportivo Luqueño en octavos de final al igualar 1-1 en Bogotá y caer 1-0 en Luque.

Santa Fe

Por primera vez en 14 años del torneo, un colombiano levanta la Copa Sudamericana. Los bogotanos dejaron en el camino a Liga de Loja, Nacional de Uruguay, Emelec, Independiente de Avellaneda y Sportivo Luqueño hasta que en la final superó a Huracán trsa empatar 0-0 en el global y vencerlos en los penales por 3-1.