Historial: Medellín, un hueso duro de roer para Nacional en finales
imagen: dalerojo.net

Medellín y Nacional se han enfrentado en 302 oportunidades entre Liga y Copa. Hay una diferencia abismal en cuanto a victorias, favoreciendo al verde que ha salido vencedor en 122, contra 86 del Poderoso y 93 empates.

Desde el inicio de los torneos cortos, es en las instancias finales en donde el rojo paisa ha tratado de cambiar la historia. Diez veces se enfrentaron en una de estas series, fuese final o semifinal. Medellín ha salido ganador en dos ocasiones, mientras que Nacional lo hizo en cuatro, misma cantidad empates en total que se han presentado.

Si, estos números muestran una ventaja para el rival del poderoso, pero lo que realmente inclina la balanza a favor del rojo, es el titulo conseguido ante el conjunto verdolaga en 2004, llevándose la serie de 180 minutos por marcador de 2–1. A continuación más datos del gran clásico paisa en las finales del fútbol colombiano.

Total de enfrentamientos: 10

Victorias de Medellín: 2 
Goles del Medellín: 10
Victorias para Nacional: 4
Goles del Nacional: 13
Empates: 4

Todos los enfrentamientos

2003

La primera vez que ambos conjuntos se enfrentaron por cuadrangulares, se vieron las caras en el finalización de 2003, en el que compartieron el grupo B. En el juego de la fecha 2, el verde se impuso 2–1 oficiando de visitante, mientras que en el juego de la fecha 5, ratificó su poderío, ganando 4–2, pero a fin de cuentas, ninguno de los dos clasificó a la final de ese torneo, que dejó como campeón al Deportes Tolima.

2004

Una final inédita se dio en el primer semestre del año 2004. Era la primera vez y hasta ahora la única, que un título de Liga se define entre dos rivales de patio.

La ida fue todo para el rojo: taquilla y victoria por 2-1 con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo. Edixon Perea marcó para el verde, que tuvo a su público presente en el partido de vuelta. En la revancha el juego finalizó 0-0, dejando el global en el marcador del juego de ida, y la cuarta estrella para El Medallo.

2005

El destino quiso que ambas instituciones se enfrentaran en los cuadrangulares del primer semestre de ese mismo año. El grupo A los acogió. En el juego de la fecha 2, Nacional se impuso por 2 a 1 ante el rojo, que oficiaba de visitante. Los goles fueron anotados por Víctor Aristizabal y Edixon Perea para el verdolaga, mientras que para el poderoso anotó Jackson Martínez.

En el segundo encuentro, el de la fecha 5, el verde volvió a ganar 2–1, ahora con el poderoso haciendo las veces de local. Hector Hurtado y Víctor Aristizabal anotaron para el hoy 14 veces campeón del FPC, mientras que Mao Molina anotó un gol olímpico para el Medellin, que era el empate transitorio. Al final del cuadrangular, Nacional se quedó con el grupo y venció en la final a Santa Fe, consiguiendo su octava estrella.

2008

Los cuadrangulares del finalización de 2008 volvieron a situar a verdes y rojos en la misma zona. En el encuentro de la fecha 2,  hubo empate a un gol. Por el Medellín anotó Iván Corredor, mientras que por los lados de Nacional fue Luis Alberto Perea. En la fecha 5, el partido quedó igualado sin goles, y gracias a la victoria de Equidad, el poderoso se clasificó a la final, en donde infortunadamente cayó 4–2 en el global ante América.

2012

Nuevamente hubo doble clásico paisa en cuadrangulares. Medellín se impuso en el de la fecha 2 por la mínima diferencia con un gol agónico de Germán Cano, mientras que en el de la fecha 5, hubo empate 1–1, con goles de Juan David Valencia para el verde y nuevamente Germán Cano para el rojo. Medellín clasificó sufridamente a la final en su grupo, pero cayó ante Millonarios por la vía del punto penal.

Ley del EX

DT: Juan Martín Mujica, Reinaldo Rueda, Juan José Peláez, Santiago Escobar.

Jugadores: René Higuita, Bréiner Castillo, Fabio “Gallina” Calle, Élkin Calle, Luis Carlos Perea, Andrés Orozco, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, Sergio Guzmán, Diego León Osorio, Gildardo Gómez, Ormedis Madera, Andrés Mosquera, Ever Palacios, José Arley Palacios, Daniel Bocanegra, Vladimir Marín, Gilberto ‘Alcatraz’ García, Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez, Pedro Álvarez, Néider Morantes, Freddy Grisales, Daniel Torres, Camilo Giraldo, Óscar Restrepo, Malher Moreno, Carlos Adonay Acevedo, Rafael Castillo, Elkin Murillo, Dumar Rueda, Jhon Valencia, Humberto ‘Turrón’ Álvarez, Luis Fernando Mosquera, Jhersson Córdoba, Cristian Marrugo, Yulián Mejía, Carlos Castro, Henry Zambrano, John Freddy Pajoy, Felix Micolta, Carlos Álvarez, Diego Álvarez, Hugo Horacio Lóndero, Jaime Arango, Oswaldo Palavecino, Iván Velásquez, Alex Comas, Santiago Tréllez, Manuel y Acisclo Córdoba.

VAVEL Logo