Sin duda, las finales de fútbol traen un gran atractivo para cualquier liga en el mundo, la Liga Águila no es la excepción, en esta ocasión se verán las caras dos viejos conocidos del fútbol profesional colombiano, Junior de Barranquilla y Atlético Nacional, pero todo no para aquí, también dos técnicos que en su momento estuvieron sentados en el mismo banquillo, Reinaldo Rueda y Alexis Mendoza también lo harán.

¿Cómo llegaron ambos equipos la final del rentado local?

Atlético Nacional: se clasificó tras empatar ante el Deportivo Cali en el primer partido de ida de los cuartos de final, luego, en el que jugó de local, ganó 3-1, dejando en claro que la jerarquía hay que sacarla en momentos definitivos. Luego, perdió el primer partido la semifinal ante Deportivo Independiente Medellín, pero días después, ganó 2-0 de local.

Junior de Barranquilla: aunque comenzó perdiendo 2-1 en el primer partido de ida por los cuartos de final ante Independiente Santa Fe, remontó de local 3-1 ante su hinchada. Más adelante, en la semifinal, le ganó de visita a Deportes Tolima 0-1 y en la vuelta 1-0, quitando las dudas y dando un mensaje de que cuando los jugadores están concentrados, las cosas salen como quiere su DT Mendoza.

Duelo de goleadores y volantes de creación

Este primer compromiso de la final tendrá diferentes enfrentamientos, pero los que más sobresalen por la situación que atraviesan sus equipos son: el de Roberto Ovelar contra Jefferson Duque y el de Macnelly Torres vs. Vladimir Hernández.

Roberto Ovelar: no cabe duda de que es el encargado de definir las opciones que gestan sus compañeros que son volantes, eso lo confirman los ocho goles que ha convertido en 22 compromisos que ha disputado. Obelar viene de marcar las dos dianas que le dieron la clasificación a su equipo a la final.

Jefferson Duque: es quizás el mejor delantero que tiene el fútbol profesional colombiano en la actualidad, 15 goles en 23 partidos, ratifican el buen momento que vive ‘la fiera’. Duque, fue el responsable de marcar el segundo gol ante Independiente Medellín, diana con la que su onceno se ganó el derecho a ser el primer finalista.

Vladimir Hernández: luego de la salida de su compañero Macnelly Torres al ‘verde’ paisa, Hernández decidió quedarse para ser el principal volante creativo del Junior de Barranquilla, aunque al principio le costó esa responsabilidad, con el paso del tiempo se fue afianzando y terminó hasta de goleador de su equipo con 8 goles. Los pases de Vladimir son de vital importancia para el delantero Roberto Obelar; si el compromiso lo requiere, el jugador costeño también cuenta con buenos remates de larga distancia.

Macnelly Torres: si bien no tiene el mismo ritmo de juego que se le conoció en su primera llegada a Nacional, durante el segundo semestre que ha vestido la camiseta ‘verdolaga’, ha demostrado que en cualquier momento puede aparecer con un pase filtrado para Jefferson Duque u otro de sus compañeros. Torres, es de esos volantes que están escasos en el balompié local, de aquellos que filtran pases, se echan el equipo al hombro y ponen experiencia cuando el compromiso lo necesita.

¿Qué deben hacer ambos equipos?

El ‘tiburón’: desde que comience el compromiso debe salir a asfixiar a su rival, no dejarlo pensar y mucho menos crear opciones de peligro en su área. La zona de volantes es la encargada de tener la posesión del esférico, con el fin de evitar sorpresas de contragolpes o creación de jugadas en su terreno de juego. Aprovechando el aliento de su hinchada, Junior debe salir a jugarse el todo por el todo, ser consciente de que puede sacar una importante ventaja en el marcador con miras al partido  de vuelta.

El ‘verdolaga’: la concentración debe ser la principal clave para los dirigidos por Reinaldo Rueda y Bernardo Redín. Si pueden volver solida la zona de defensas como le gusta a su técnico, sin duda va a ser mejor para el desarrollo del compromiso. Intentar arrebatar la posesión del esférico puede ser una variante interesante para evitar que su rival se monte en el compromiso. En pocas palabras, entre más lejos se encuentre el esférico del área de Armani, será mucho mejor para los ‘verdes’.

Convocados de ambos oncenos

Junior de Barranquilla: Sebastián Viera, David Murillo, Andrés Felipe Correa, William Tesillo, Yessy Mena, Gustavo Cuéllar, Roberto Ovelar, Jarlan Barrera, José Luis Chunga, Iván Vélez, Edinson Toloza, Luis Narváez, Vladimir Hernández, Zamir Valoyes, Jossymar Gómez, Juan Guillermo Domínguez, Juan David Pérez, Félix Noguera, Guillermo Celis y Jorge Aguirre.

Atlético Nacional: Franco Armani, Camilo Vargas, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Miller Mosquera, Gilberto García, Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Macnelly Torres, Alejandro Guerra, Diego Arias, Orlando Berrío, Jhonatan Copete, Marlos Moreno, Yimmi Chará y Jefferson Duque.