Este domingo 20 en el gramado del Atanasio Girardot en la ciudad de Medellín, se definirá el campeón del segundo semestre del rentado colombiano. Este título se le otorgará a Nacional o a Junior, dos de los equipos más regulares no solo del semestre sino del año. Si Atlético Junior llegase a coronar campeón, conseguirá algo histórico en el fútbol de nuestro país: la doble corona, la Copa y la Liga.

Este encuentro no solo será parejo en la cancha, también es parejo desde lo numérico, ya que son los equipos más anotadores del certamen con 39 tantos y son los equipos que más victorias acumulan, Nacional con 16 y Junior con 15. Además, cada onceno cuenta con un goleador neto que han sido claves apareciendo en muchos momentos de dificultad a lo largo del torneo: Jefferson Duque con 15 anotaciones y Roberto Ovelar con 9 demuestran su potencia goleador,  y de esta forma han llevado de la mano hasta la final a sus equipos.

La ventaja en este momento es para el cuadro de Alexis Mendoza, ya que en el partido de ida derrotó al ‘verde paisa’ por dos goles a uno. Los ‘tiburones’ saben que esta diferencia no es definitiva porque Nacional como local es muy fuerte tanto en ataque como en defensa. Andrés Correa, referente de Junior y líder de su defensa, se refirió acerca de la mínima ventaja a su favor y afirmó: “Están jugando los dos mejores equipos del torneo. Por ahora llevamos la delantera y es una ventaja que, bien o no, es ventaja y creo que nosotros tenemos que hacerla sentir”.

Atlético Junior llegará motivado a Medellín buscando la octava estrella para sus vitrinas basándose en la velocidad y el talento de sus hombres ataque, que ha sido su fortaleza a lo largo de la Liga y la Copa Águila. La presencia del paraguayo Roberto Ovelar desde el arranque será un factor determinante para sacar el partido adelante en el Atanasio. Ovelar se ha reportado con 9 anotaciones en el torneo, pero en los cinco partidos de las ‘play-offs’ ha hecho su aporte al menos con un tanto.

Alexis Mendoza, técnico de Junior,  sabe cómo se desarrollará el juego en Medellín, por lo que el orden táctico tanto en defensa como en ataque, ya que Junior no saldrá a solo defenderse al Atanasio, será vital para los planes de título de la plantilla 'rojiblanca', que peleará la posesión de la pelota para buscar generación de juego ofensivo y encontrar el gol que alargue el global a su favor

Antecedentes

Este no será el primer campeonato que definirán Nacional y Junior, en el pasado ya habían disputado dos títulos repartiéndose uno por bando. El primero de ellos fue en el 2004-2, siendo un partido vibrante donde el ‘verde’ debía remontar un 3-0 y lo lograba ya que ganaba por 5-1 en la vuelta, pero en el último instante apareció el argentino Walter Ribboneto para empatar la serie y llevarla a los penales donde el campeón fue Junior después de que Martin Arzuaga anotará el penalti definitivo.

El segundo campeonato fue el 2014-1, que fue emocionante de principio a fin, ya que en Barranquilla el Junior ganó por 1-0, pero en Medellín las cosas se tornaron hasta el último minuto favorables para los ‘costeños’ ya que empataban a un gol, y sin pensarlo apareció Felipe Valoy en una pelota quieta para empatar el global y llevar la serie a los penales, como en el 2004. El ganador en esta ocasión fue Nacional, con una brillante actuación de Franco Armani.

Probable alineación de Junior