Kevin Balanta hizo su debut en los cuartos de final del segundo semestre en un difícil escenario como El Campín frente a Millonarios, y terminó haciendo un gran partido. Se consolidó como titular y terminó ganando la novena estrella, siendo la gran revelación. Tras esto, llegó la sorpresiva convocatoria a la Selección Colombia, y tuvo la oportunidad de debutar con solo 18 años. Con competencias como Juan David Cabezas y Carlos Rentería, de flojo desempeño el semestre pasado, logró hacerse titular inamovible.

Sin embargo, la alegría de ser inamovible se le acabó en el momento en que Cali contrató a Miguel Ángel Godoy y Daniel Giraldo, dos volantes de marca de primera categoría. El primero, de 32 años y proveniente de Sportivo Luqueño, la revelación de la pasada Sudamericana; el segundo, de 23 años y canterano de la institución que estuvo dos años en el Olhanense, de la segunda división portuguesa. Ambos jugadores, sumando a los otros tres volantes de recuperación, buscarán ser el acompañante del capitán Andrés Pérez.

Sin duda, se le vendrá una prueba de fuego a Balanta, que tendrá que ganarle el pulso al experimentado Godoy, que tiene experiencia en torneos intercontinentales, algo que le puede interesar al Pecoso. Incluso, Castro ya probó con la dupla Godoy-Pérez en el último entrenamiento previo a los amistosos de Estados Unidos, por lo que se puede presumir que el paraguayo será de la partida en los partidos de pretemporada.

Balanta acumula una buena cantidad de partidos como profesional para su edad, 18 años, por lo que ser suplente no le afectaría nada en su formación como jugador profesional. Aun le quedan mínimo dos años, si se cumple la regla impuesta por el presidente Martínez de que los jugadores no se van del Cali antes de los 20 años. 

Fernando Castro es un técnico caracterizado por formar personas antes que jugadores, por lo que no sería raro que quisiera probar a Kevin con la presión que supone disputarse un puesto con un jugador de mucha más experiencia.

Es indudable que Balanta seguirá teniendo minutos con el equipo profesional, y no por la obligación de que es una joven promesa, sino porque así lo pide el gran talento que tiene el jugador. Sin embargo, puede que tenga que alternarse más el puesto de titular con la llegada de los nuevos refuerzos.