Atlético Bucaramanga retorna a la Primera División del fútbol profesional colombiano luego de 7 años de ausencia. Tras un sensacional 2015, el equipo ‘leopardo’ llega a la Liga Águila con el principal objetivo de sumar una buena cantidad de puntos que le permita alejarse de las zonas de descenso a segunda división. A pesar de ser campeones con absoluta contundencia en la B, otro es el nivel en la primera categoría y para obtener buenos resultados es necesario tener en nómina jugadores que estén ante las exigencias que depara el tan anhelado regreso a la máxima competición del balompié nacional.    

Para planificar un buen campeonato, el equipo auriverde y sus directivos, son conscientes de que se debe armar un conjunto a la altura. Los últimos encuentros del Bucaramanga frente a un equipo de primera división no son del agrado para los fanáticos y la institución. En Julio de 2015 el equipo de la ‘ciudad bonita’, que se encontraba el torneo de ascenso, enfrentó en dos ocasiones al Once Caldas de Manizales por los octavos de final de la Copa Águila. Dos derrotas – 1 a 0 en Manizales y 2 a 1 en Bucaramanga- sentenciaron la eliminación del equipo amarillo y sembraron la duda sobre el nivel del equipo con respecto a otras escuadras de la máxima categoría.

De momento son 4 los refuerzos que confirman las directivas del club en cabeza de su presidente,  Héctor Cárdenas. Jaime Castrillón es sin duda alguna el nombre que más resalta en las lita de refuerzos del equipo auriverde. Con 32 años de edad, Castrillón regresa al balompié colombiano luego de 4 años en el fútbol de los Estados Unidos. El nacido en Puerto Nare, Antioquia, cuenta con una grata experiencia en el rentado nacional, ya que ha jugado  y se ha consagrado campeón tanto con Independiente Medellín, como con Once Caldas.  Jacksonville Armada de la Liga Norteamericana de Fútbol, NASL, es el último club en el cual actuó Jaime y donde anotó en tres ocasiones. El antioqueño también es recordado por formar parte de la Selección Colombia de mayores en varias ocasiones y por sus 5 goles con la ‘tricolor’.

Jairo Roy Castillo, extremo de 24 años, llega proveniente del Deportes Quindío. El jugador nacido en Buenaventura y quien era pretendido por otros equipos como el América de Cali, finalmente arregló para aportar sus gambetas y velocidad al ataque ‘leopardo’. Castillo anotó 2 tantos en el Torneo Águila 2015 y desde su llegada en 2013 al equipo de la capital de Armenia, acumula 17 goles. También sabe lo que es marcarle a su nuevo equipo, Bucaramanga, ya que lo hizo en 2010 jugando para Universitario de Popayán y en 2015 durante los cuadrangulares de ascenso con el Deportes Quindío.

Un viejo conocido regresa a la ciudad. Diego Amaya, defensor central llega desde el auriverde Neiva, Atlético Huila, para jugar de nuevo en Bucaramanga. Amaya sabe lo que es vestir la camiseta del equipo santandereano, ya que en 2009 llegó al club de la mano de Jesús ‘Kiko’ Barrios, para afrontar el que sería el primero de los siete años del equipo ‘leopardo’ en segunda división.  Su paso por Bucaramanga en ese entonces llamó la atención del Once Caldas, institución con la cual lograría obtener dos campeonatos del fútbol profesional colombiano. Amaya cuenta con gran experiencia tras jugar también en Junior, Cali e Independiente Medellín.

Finalmente Diego Echeverri es el último refuerzo oficializado por la escuadra ‘Búcara’. El antioqueño viene  de ser un hombre importante en el ataque del Real Cartagena durante las últimas temporadas. Echeverri ha convertido 28 goles con el equipo ‘heroico’ desde su arribo en 2013. El delantero de 26 años llega en calidad de préstamo por un año a la institución de la ´ciudad bonita’ y como una de las variantes para el ataque del equipo dirigido por José ‘Willy’ Rodríguez.

Las salidas en el equipo ‘leopardo’ también son muy pocas de momento. El actual campeón de Torneo Águila busca mantener una base similar a la que le dio grandes resultados durante el 2015.  La baja más sensible del Bucaramanga para la siguiente temporada es sin duda alguna la de su goleador, César Amaya. El delantero vallecaucano regresa a su club de origen, el Deportivo Cali, tras una sensacional temporada con la escuadra auriverde, donde consiguió anotar en 13 ocasiones y ser uno de los hombres vitales para el ascenso del equipo. Los defensores, Luis Rivas y José Barriosnuevo (Depor Fútbol Club); los mediocampistas, Carlos Alberto Palacios y José Manuel Nájera; junto con el atacante Paulo César Arango (Caracas – Venezuela), tampoco continuaran con la institución santandereana.  

Jugadores como Javier Reina, Yasmani Duk y Mayer Candelo, quienes sonaban de manera muy fuerte para llegar al conjunto amarillo fueron descartados definitivamente y aún se está a la espera de la confirmación de varios refuerzos que le den una mayor estabilidad al grupo para afrontar la Liga Águila. Sin embargo un aspecto a destacar de las directivas ha sido la gestión de renovación llevada a cabo con varios hombres importantes para el equipo, como son los casos de Daniel Cataño, Luis Sierra, Carlos Giraldo, Luís Payares, Aníbal Mosquera, James Aguirre, Andrés Mosquera y el mismo entrenador, José Manuel Rodríguez.