Atlético Nacional arrancó el nuevo año con varios objetivos en la mira, siendo la Copa Libertadores lo principal al que Reinaldo Rueda y sus dirigidos le apuntan en este primer semestre. Nueve jugadores llegaron a reforzar la nómina, en los que se destaca el regreso de Victor Ibarbo y la contratación de Andrés Ibargüen procedente del Deportes Tolima. La base del equipo que ganó el título se mantuvo, siete jugadores salieron de la institución, Óscar Murillo y Yimmi Chará de los que emigraron parte de la columna vertebral del equipo 'verdolaga'.

Un 2015 de menos a más

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Tras un primer semestre dirigido entonces por Juan Carlos Osorio, Nacional tuvo un rendimiento apenas aceptable en los que llegó hasta los cuartos de final de la Liga Águila 2015-I eliminado ante Deportivo Cali y en los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Emelec de Ecuador. Con la eliminación de ambos torneos, Osorio viajó a Brasil para integrar la dirección técnica del Sao Paulo.

Después de varios candidatos nacionales y extranjeros, llegó Reinaldo Rueda para afrontar el reto del segundo semestre. Rueda quien hace más de una década no dirigía equipos en nuestro país, tenía el objetivo de ser campeón en diciembre, sea en la liga o en la copa, de esta manera poder llevar a Nacional a una copa internacional en 2016. El entrenador vallecaucano tras caer en los cuartos de final de la Copa Águila contra el Junior, enfiló baterías para afrontar la Liga Águila.

En 20 partidos obtuvo 45 puntos, un rendimiento del 75%, en cuartos de final eliminó al Deportivo Cali con marcador global de 3-1, en las semifinal eliminó al rival de patio, el DIM por 2-1 en el global y en la final enfrentó a su verdugo en Copa Águila, el Junior de Barranquilla, en la ida cayó 2-1 y en la vuelta en Medellín ganó 1-0, forzando los penales donde el equipo antioqueño se impuso 3-2 donde Franco Armani fue la gran figura en ese partido. De esta manera, Nacional se convirtió en el equipo más ganador de Colombia con 15 títulos de Liga, y 23 entre los nacionales e internacionales.

Altas y bajas del 2016

610
Foto: Futbolred

Nueve jugadores llegaron a Nacional para el 2016: Felipe Aguilar (Alianza Petrolera), Cristian Bonilla (Equidad), Sherman Cárdenas (Atlético Mineiro), Juan Pablo Nieto (Alianza Petrolera), Arley Rodríguez (Alianza Petrolera), David Castañeda (Leones), Daniel Londoño (Envigado), Andrés Ibargüen (Tolima), Víctor Ibarbo (Watford). De los cuales, seis eran propiedad del club y volvieron tras los préstamos a otros clubes.

En el caso de Daniel Londoño llegó cedido del Envigado a un año con opción de compra, mientras que Victor Ibarbo también llegó a préstamo desde el Watford inglés por seis meses, con posibilidad de seis meses más. Ibarbo ha sido sin duda, la contratación más importante en este mercado de pases en el país. Otro de los jugadores destacados que llegó procedente del Deportes Tolima es Andrés Ibargüen, para el jugador vallecaucano será su cuarto equipo como profesional, Ibargüen llegó vendido del club ibaguereño con contrato a tres años.

Fotomontaje VAVEL
Fotomontaje VAVEL

Repasando las bajas del campeón, fueron siete en total: Óscar Murillo (Pachuca, México), Cristian Vargas (Huila), Jairo Palomino (Once Caldas), Yimmi Chará (Dorados, México), Yulián Mejía (Millonarios), Miller Mosquera (Equidad), Camilo Vargas (Argentinos Juniors).

La baja más importante que sufrió el equipo 'verdolaga' fue Yimmi Chará, el vallecaucano en seis meses marcó diferencia y se ganó el cariño de la hinchada. El volante hacía labores ofensivas y defensivas que le hacía la vida más fácil a Reinaldo Rueda. Sin embargo, Nacional jugó partidos sin el habilidoso jugador y aunque intentaron retenerlo, Monterrey dueño de su pase lo negoció en el 'draft' mexicano y ahora su equipo es el Dorados de Sinaloa.

Óscar Murillo estuvo cuatro años en el equipo, tras su llegada en el 2012 procedente del Deportes Quindío. Murillo vino de menos a más, cosolidándose en la titularidad, solo alternando con lesiones y suspensiones que sufrió. El "muro" como le apodaban, obtuvo varios campeonatos y aunque será difícil su reemplazo, el jugador ya es titular indiscutido con Pachuca, su nuevo club.

Camilo Vargas fue un jugador que nunca se pudo acoplar a Nacional, llegó en 2015 procedente de Santa Fe, vino a competir un puesto con Franco Armani, Cristian Vargas y Luis Enrique Martínez. Cuando tuvo la oportunidad no le fue bien y en dos de los 25 partidos que disputó sacó el cero de su arco. Vargas necesitaba un cambio de aire y que mejor que Argentinos Juniors para que vuelva su confianza, sobre todo ahora que David Ospina no es titular en Europa y el sigue siendo tenido en cuenta en la Selección Colombia.

Reinaldo Rueda, su experiencia al servicio del Campeón

Foto: Futbolred
Foto: Futbolred

Reinaldo Rueda acumuló un semestre en Atlético Nacional, el estatega vallecaucano demostró porque fue un seleccionador de éxito en Colombia, Ecuador, Honduras entre otros países. Su criterio en elegir una base de titulares que llevan varios años en el club: Armani, Henríquez, Mejía, Macnelly y Duque. Sumando jugadores habilidosos y jóvenes como Marlos Moreno y con el gran momento de Yimmi Chará, acopló un equipo maduro, serio y organizado.

El déficit que le observamos al equipo de Rueda fue en los duelos directos, mientras en la ida el planteamiento era más cauto y especulando lo que hiciera el rival, fruto de ello quedó eliminado de la Copa Águila con Junior de Barranquilla, además de empatar y perder en la ida de los cuartos y semifinal de la Liga Águila frente al Cali y DIM respectivamente. Contrarrestando el juego ofensivo en los encuentros de vuelta, rápidamente corregía los errores y liquidaban los partidos en los primeros minutos. El juego vertical y aprovechando los espacios que dejaban los equipos en procura de asegurar los resultados. En materia defensiva corrigió los errores que venía de la época de Osorio, complementando un defensor lento con uno más habilidoso.

Franco Armani, el candado argentino

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Franco Armani es sin duda, uno de los jugadores fundamentales en Atlético Nacional, el argentino llegó en el 2010, procedente de Deportivo Merlo, con un perfil bajo, donde de menos a más ha intensificado su nivel, esto lo ha convertido en el jugador extranjero con más títulos en Colombia. Atajadas oportunas, jugadas mano a mano y la seguridad de tenerlo bajo los tres palos, hacen de Armani un elemento de jerarquía en el equipo 'verdolaga'.

Marlos Moreno, juventud divino tesoro

Foto: Atlético Nacional Oficial

Marlos Moreno fue una de las revelaciones en 2015, el delantero quien también hace las veces de volante ofensivo marcó un punto alto en su rendimiento de la mano de Reinaldo Rueda. Marlos fue un jugador desequilibrante, su regate y control del balón hace que las defensas se desbaraten y pueda llegar al grito de gol. Para esta temporada, Moreno se perfila como una de las estrellas en Nacional para esta temporada, la competencia no será fácil, teniendo en cuenta la amplia y competitiva nómina que tiene el conjunto verde. Sin embargo, Marlos no se cree su fama y sigue batallando para ser uno de los mejores, seguir siendo titular y lograr más títulos con el club antioqueño.

Jefferson Duque, el 'devorador' de redes va por más

Foto: Getty images
Foto: Getty images

Jefferson Duque comenzará su cuarto año vestido de verde, el goleador de la Liga Águila 2015-II con 15 goles quiere repetir otro semestre soñado. Luego de superar tantas lesiones, el "devorador" ha sido paciente y de a poco supo aprovechar las oportunidades que le brindó su trabajo serio y metódico durante los entrenamientos. Duque le apunta a superar su caudal ofensivo y seguir siendo la pesadilla de los defensas contrarios.