Como un año para el olvido, así se podría resumir el 2015 para Águilas. Cambio de sede, incógnitas y eliminación temprana en los campeonatos que jugó fueron los causantes de que el cuadro antioqueño viviera una de las campañas más pobres en sus cinco años en primera división, donde por primera vez no clasificó en todo el año al grupo de los ocho mejores, algo a lo que ya estaba acostumbrado este equipo.

Un equipo acostumbrado a mostrar buen fútbol y a ser protagonista en el rentado local y a hacer buenas presentaciones en el plano internacional, entre ellas la participación en la Copa Suramericana, no alcanzó a llegar a la clasificación de los dos campeonatos locales, quedando así ubicado en la posición 12 en el tema de la reclasificación.

Y es que los malos resultados dieron la salida del director técnico Óscar Héctor Quintabani, quien dejó al equipo en una posición incómoda y con mínimas chances de clasificar. Cuando el barco naufragaba para el equipo de Rionegro, llegó Néstor Otero, quien a pesar de no lograr el objetivo de la clasificación dejó buenas sensaciones. De hecho en la última fecha el equipo antioqueño fue el encargado de eliminar a Deportivo Pasto, uno de los equipos que peleaba la clasificación a los cuadrangulares.

Por esas buenas sensaciones de fútbol y por las buenas campañas realizadas en su estadía en primera división el equipo que ahora tiene como casa a Rionegro busque la reivindicación de lo vivido en el 2015.

Cuerpo técnico

Néstor Otero, seguirá siendo el timonel del conjunto antioqueño, cabe recordar que el director técnico caleño llegó a este equipo el 29 de septiembre en reemplazo de Óscar Quintabani.

El entrenador de 60 años, que además es visto como un referente del fútbol local por las buenas campañas hechas con los equipos que dirigió, estará acompañado por Wilman Conde,  como asistente y Carlos David Gómez como Alex Acosta y Germán Rodríguez, como preparador físico.

Otero quiere que el equipo logre una identidad en el juego y así volver a pelear los puestos de arriba

"Venimos de una fuerte pretemporada y es normal que el equipo vaya encontrando su identidad con el paso de los partidos”, dijo Otero.

Además, el estratega vallecaucano afirmó estar satisfecho por el cierre del campeonato pese a no haber conseguido la clasificación: "Terminamos haciendo puntos importantes al final, pero no nos alcanzaron; con el apoyo de tres futbolistas más estaremos satisfechos para iniciar la campaña”, agregó. 

De la mano de Néstor Otero, la afición de Rionegro Águilas espera que se olvide la mala campaña del año pasado y que de nuevo el equipo vuelva a pelear los puestos altos de la tabla. Cabe recordar que después de tres años consecutivos, el conjunto de Otero no disputará este año la Copa Suramericana.

En las bajas del cuadro antioqueño se encuentran

Osvaldo Cabral (portero), Vladimir Marín (defensa), Ervin Maturana (defensa), Camilo Pérez (defensa), Cleider Alzate (mediocampista), Diego Chica (mediocampista), Jhon Hernández (mediocampista) y Johan Fano (delantero).

Altas

Jaime Córdoba, Elvis González, Yilton Díaz, Pablo Torresagasti, Francisco Rodríguez, Carlos Sinisterra.

Jugadores referentes:

Édison Palomino

Foto tomada de Vanguardia

El delantero cartagenero se ha convertido en una pieza fundamental del equipo antioqueño, fue uno de los jugadores que más anotó en el 2015 para Águilas. Este será su tercer año en el equipo de Rionegro. El jugador se queda en tierras antioqueñas pese a rumores de que Real Cartagena estuviera interesado en sus servicios.

El delantero de 29 años fue uno de los grandes responsables de última victoria del equipo antioqueño en el segundo semestre de la Liga Águila 2015, luego de anotar un doblete en el estadio la Libertad, de Pasto. El número que utilizaría Palomino sería el 9.

Fabio Rodríguez

Foto tomada de Capsulas

El defensa de 30 años es otro de los jugadores referentes de Águilas, fue quizá uno de los más regulares del 2015, para este jugador el 2016 será un año en el cual Águilas va a luchar por el título.

“Sabemos que esto es duro. Llevamos dos semanas de trabajo de pretemporada muy intenso. Solo queda ajustar piezas, que los jugadores nuevos aporten, engranar lo que el ‘profe’ (Néstor Otero) quiere y sumar en el campeonato”, afirmó el jugador.

Luis Paez

Foto tomada de El Colombiano

El delantero antioqueño,  quiere contribuir para que el equipo logré hacer un buen papel en este año. Anotar un gran número de goles y cumplir una buena campaña, son los objetivos de Paez, quien esta vinculado al equipo desde mitad del 2015.

El equipo se está acoplando para lo que se viene en Liga. Hay que pensar en el presente y esperar sacar buenos resultados en nuestra casa”, afirmó el delantero.

Estilo de juego

Todo parecería indicar que el estilo que implementará el conjunto antioqueño será el mismo que al final del campeonato pasado le terminó dando buenos resultados. Un equipo equilibrado, presionando en todo momento y con una propuesta ofensiva. 

Para encarar lo que viene el Rionegro jugó un par de partidos amistosos frente al Deportivo Táchira y contra Deportivo Independiente Medellín. Los resultados dejaron como saldo dos empates y una derrota para los dirigidos por Néstor Otero. 0-0 y 1-1 frente a Táchira y 1-0 frente al poderoso fueron los resultados.

Una de las buenas noticias que tendrá el cuadro de Rionegro, es el regreso de Óscar Rodas, quien volvió a entrenar con el equipo luego de aproximadamente tres meses, recordemos que Rodas sufrió un trauma craneoencefálico que lo marginó de la parte final del campeonato.

Plantilla de Rionegro Águilas

Arqueros: Kevin Piedrahita, Juan David Valencia  y Pablo Torresagati.

Defensores: Hanyer Mosquera, Javier López Rodríguez, Fabio Rodríguez, Fabián Viáfara, Jhonny Meza, Daniel Murillo, Elvis González.

Centrocampistas: John Geiler Mosquera, Jhon César Mosquera, Luis Felipe Chará, Hilton Murillo, Juan David Rodríguez, Juan José Mezú, Andrés Ricaurte, Yilton Díaz y Jaime Córdoba

Delanteros: Edison Palomino, Luis Paez, Óscar Rodas, Esteban Castañeda, José David Lloreda y Kevin Nieto.

Con esta serie de novedades se encuentra listo Rionegro Águilas, para revertir el mal año que tuvo. El debut de los dirigidos por Otero será el 30 de enero a las 4:00 P.M en condición de visitante frente a Deportes Tolima.