El Tolima inicia el 2016 con nuevas caras y una esperanza de que este año sea el de la institución para figurar como el flamante campeón, un rótulo que tuvo cerca en los últimos años y la pasada década pero que no ha vuelto a tener desde el segundo semestre del 2003.

Aunque la pasada temporrada fue irregular en varias ocasiones y en las semifinales el club no logró ser lo suficientemente fuerte para avanzar a la final, esperan que para este semestre puedan disputar el título.

Entre sus contrataciones, se destacan la llegada de Hárrison Otálvaro como nuevo creativo y el paraguayo Víctor Aquino, nuevo delantero y esperanza de gol para el torneo.

Las principales ausencias serán las de Jonathan Estrada, mediocampista que destacó en 2015 por su calidad al crear acciones de ataque, y Andrés Ibargüen, el joven volante extremo que se convirtió en pieza fundamental para atacar.

Liga Águila 2015-II

FOTO: deportestolima.com.co
FOTO: deportestolima.com.co

El equipo de Alberto Gamero tuvo un pésimo comienzo de campeonato en el segundo semestre al no ganar en sus primeros cuatro partidos hasta la victoria ante Huila.

Los pijaos alcanzaron a estar cinco fechas invicto con cuatro partidos ganados de forma consecutiva, algo que volvió a repetir desde la fecha 13 donde destacaron las victoria frente a Santa Fe, Cortuluá y Junior en Bogotá, de esa forma en la última jornada consolidó su paso a los cuartos de final al vencer a Jaguares en Cartagena.

En la siguiente fase se enfrentó a Once Caldas, un rival difícil que venía mejorando y que los superó en Manizales por la mínima diferencia con anotación de Henao.

La vuelta tuvo el regreso del equipo a Ibagué después de casi siete meses y fue con una sufrida victoria en los últimos minutos por 3-1 con las anotaciones en los minutos de reposición de Ibargüen y el autogol de Menosse.

FOTO: photoshelter.com
FOTO: photoshelter.com

Para las semifinales el rival era el Junior, a quien había enfrentado en Copa Sudamericana y Copa Águila, y en esta llave no lograría vencer al caer en ambos encuentros por la mínima diferencia, volviendo a ver la final en casa pese a estar tan cerca y de nuevo caer estrepitosamente.

Plantilla

Posición Nombre Nacionalidad
POR Joel Silva
POR Janer Serpa
POR William Arias
DEF Dídier Delgado
DEF Nelson Lemus
DEF Julian Quiñones
DEF Dávinson Monsalve
DEF Fainer Torijano
DEF Jhon Valencia
DEF Omar Albornoz
DEF Oidel Pérez
DEF Henry Obando
DEF Nelino Tapia
VOL Wílmar Barrios
VOL Matheus Uribe
VOL Luis Paz
VOL Hárrison Otálvaro
VOL Deinner Quiñones
VOL Marcos Melgarejo
VOL Jhon Méndez
VOL Nicólas Palacios
VOL Avimiled Rivas
VOL Jackson Valencia
DEL Víctor Aquino
DEL Marco Pérez
DEL Isaac Arias
DEL Zamir Valoyes
DEL Wilfrido de la Rosa
DEL Henry Valencia
DEL Cristian Dájome

Cuerpo Técnico

Nombre Cargo
Alberto Gamero Director Técnico
Orlando Rojas Asistente Técnico
Carlos Gómez Preparador Físico
Carlos Niño Médico
Albert Arias Kinesiólogo
Eddy Villarraga Entrenador de Porteros

Altas

Luis Paz: Mediocampista proveniente del Deportes Quindío que se desempeña en la zona de contención, con mucha fuerza y caracter.

Hárrison Otálvaro: Volante que jugó el año pasado en Millonarios. Es un creativo de buena trayectoria, velocidad y mucha salida en el ataque.

FOTO: colombiasports.net
FOTO: colombiasports.net

Nelino Tapia: Lateral izquierdo que viene de la Uniautónoma. Es un joven jugador que tiene mucha velocidad y oportunidad de apoyar en ataque con los centros desde su banda.

Víctor Aquino: Jugador paraguayo que viene del Deportivo Santaní de su país. Es un atacante que tiene una alta trayectoria en su país y en Argentina, Chile y Portugal, con 76 goles en 200 juegos como profesional.

FOTO: colombiasports.net
FOTO: colombiasports.net

Odiel Pérez: Jugador proveniente del Junior. Defensor central que el año pasado llegó al equipo principal de los tiburones pero sin ser tenido en cuenta.

Zamir Valoyes: Atacante que estuvo la temporada pasada en Junior, con el que no fue tenido en cuenta. Gran parte de su carrera la ha hecho en Venezuela, con 68 goles en su haber.

Cristian Dájome: Delantero que jugó el año pasado en el Cúcuta. Es un atacante de mucha potencia y futuro, además de ser parte del equipo Pre-olímpico.

Deiner Quiñones: Joven volante que jugó en el Quindío, y allí anotó siete goles en 2015, destacando por su velocidad para atacar.

Marcos Melgarejo: Paraguayo proveniente del Nacional de su país. Es un volante goleador que figuró toda su carrera en territorio guaraní, y en 2014 fue subcampeón de Copa Libertadores.

Bajas

Rogerio Leichtweis: El delantero paraguayo no tuvo mucha continuidad como antes y emigró al Libertad de Paraguay.

Robin Ramírez: Otro goleador que se apagó en el 2015 y partió al Nacional de Paraguay.

Jonathan Estrada: Uno de los jugadores que mayor figuración tuvo en el año fue contratado por Millonarios gracias a su gran juego.

FOTO: golcaracol.com
FOTO: golcaracol.com

Breiner Bonilla: El defensor no se pudo consolidar en el equipo de Alberto Gamero y fue despedido del club. Actualmente esta en el Defensor Sporting de Uruguay.

Andrés Ibargüen: Otro de los mediocampistas que se destacó en el torneo colombiano por su velocidad fue vendido al Atlético Nacional.

FOTO: golcaracol.com
FOTO: golcaracol.com

Danovis Banguero: El lateral izquierdo se ganó un puesto en la titular en la temporada pasada y ahora reforzará al Atlético Huila.

Hernán Figueredo: El mediocampista uruguayo no logró ser figura con los tolimenses y se fue por la puerta de atras al River Plate de Uruguay.

Sistema de Juego

Alberto Gamero es un técnico que le gusta el juego de posesion y mucha táctica, con jugadores rápidos al ataque, de esta forma ha logrado consolidarse durante año y medio con el Tolima y haber ganado un título en ese periodo.

En su sistema de juego utiliza el 4-2-2-2, aunque en esta pretemporada ha jugado con un 4-2-3-1.

Para este semestre formaría con Joel Silva en el arco, el portero paraguayo que es figura del equipo.

En la defensa estarían Dídier Delgado y Nelino Tapia como laterales derecho e izquierdo respectívamente, y los centrales serían Dávinson Monsalve y Fainer Torijano.

En la primera línea de volantes jugarían Matheus Uribe y Luis Paz como contención, y un poco más arriba estaría Hárrison Otálvaro, acompañado de Marco Pérez y Deinner Quiñones, que le darían más velocidad y proyección en la ofensiva.

El único atacante podría ser el paraguayo Víctor Aquino, manteniendo la tradición de los últimos años de los delanteros de ese país, además de ser apoyado por los mediocampistas Pérez y Quiñones.

Posible Formación

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.