Hoy miércoles en el Estadio departamental Libertad el Unión Magdalena iniciará un nuevo capítulo en la  Copa Colombia; torneo oficial de la Dimayor que enfrenta a los clubes de la Primera A y Primera B del fútbol profesional colombiano y que dará un cupo a la Copa Sudamericana 2017 al campeón.

El formato 2016 será el mismo que se utilizó  el año anterior; donde inicialmente estarán en competencia 32 de los 36 equipos afiliados a Dimayor, divididos en ocho grupos de 4 cuatro equipos cada uno, que se enfrentarán todos contra todos en juegos de ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo y los cuatro mejores segundos avanzarán a la siguiente ronda en donde será a serie de doble partido y eliminación directa.

Los equipos que no afrontarán la primera ronda del torneo son: Deportivo Cali, Atlético Nacional, Santa Fe y Atlético Junior.

El Ciclón en la Copa

Las participaciones del Unión en la Copa Colombia de este siglo han sido bastante flojas y solo en dos ocasiones ha avanzado a segunda ronda, muy lejano está el subcampeonato del 89 contra Santa Fe y las semifinales alcanzadas en 1981. En total el equipo bananero ha disputado 78 partidos, de los que ha ganado 17, empatado 19 y perdido 42 para un rendimiento del 29.91%, un rendimiento bastante pobre y que muestra claramente que este torneo no ha sido prioridad para el equipo de la ´Perla de América´.

Unión Magdalena 2016

Para esta temporada el equipo se ha renovado casi en su totalidad trayendo a un buen número de refuerzos entre los que se encuentran el arquero Juan Camilo Chaverra, los volantes Juan Carlos Guazá, Daniel Machacón, José Muñoz, Brian Flórez, Peter Domínguez y Leonardo Lazaro; los defensores Andrés Felipe Sarmiento, Luisbert Barros, y los delanteros Raúl Peñaranda y Edinson Gimenez.

Este equipo que el técnico Carlos Silva ha  denominado como un “proyecto institucional” tendrá en cuenta también a jugadores de las divisiones menores.

Todo lo anterior permite concluir que la nómina se ha conformado para afrontar ambas competiciones y alcanzar el objetivo del ascenso con un muy buen papel en Copa.

Pasto - Unión Magdalena: Fecha para medir el nivel de los refuerzos 

El año pasado el Ciclón conformó este mismo grupo y estuvo a un empate de la clasificación a segunda fase, pero la derrota en la última fecha precisamente ante su rival en esta jornada, el Deportivo Pasto por 2-0 acabó con las esperanzas de clasificación y de un mejor papel.

Durante esta semana las noticias del Unión estuvieron centradas en las diferencias que tienen con el recién elegido alcalde de Ciénaga por el uso del estadio y que finalmente obligaron al cambio de localía de este partido y del de la  primera fecha por torneo contra el nuevo equipo de Orsomaso F.C. En las últimas horas se ha confirmado que el equipo jugará esta temporada en el estadio de Riohacha Federico Serrano Soto, al no llegar a acuerdo alguno con la administración municipal.

El equipo se ha venido preparando fuertemente realizando trabajos de activación, presión alta, transición por líneas, ataque organizado y rombos de posesión, teniendo en mente el primer partido de hoy y lograr así una victoria de visitante, cosa que no hace en su debut en copa desde el 2011 cuando le ganó en su primer partido al Barranquilla F.C. 1-2.

El sueño 2016 inicia y los hinchas esperan que el Ciclón sople y se traiga los tres puntos, que los refuerzos hayan entendido el planteamiento del técnico y lo que aporten en la cancha pueda consolidar un equipo con enjundia y amor propio, con ganas de triunfo y de traer alegrías a esta hinchada que tanto las necesita.