Durante diez años el Unión Magdalena ha venido batallando en el torneo de ascenso con el objetivo de volver a la máxima categoría y dar a su hinchada la satisfacción de estar entre los equipos grandes del fútbol colombiano nuevamente. Durante diez años han ido y venido infinidad de jugadores de nacionalidades diversas que van desde la argentina y brasilera hasta la inglesa.

En la temporada 2015 el onceno samario clasificó a los cuadrangulares semifinales quedando en la septima posición luego de las 32 fechas del todos contra todos y pasó a conformar junto a Deportivo Pereira, Fortaleza y Leones F.C. el cuadrangular B, en el cual perdió sus dos primeros encuentros y para empeorar las cosas en su victoria contra Leones F.C. en la cuarta fecha alineó sin darse cuenta a Jhonathan Pérez, quien se encontraba suspendido por acumulación de amarillas, por lo tanto el equipo perdió los tres punto en el escritorio y por ende toda posibilidad de ascenso al quedar último en su grupo con tan solo 3 puntos.

En la temporada 2015 es Carlos Peralta quien se erige como goleador del equipo con 17 goles en la temporada y junto a Johnnier Viveros se convierten en los referentes del Ciclón.

El Unión inició su campaña comandado por Eduardo Julián Retat, pero  debido a una serie de resultados adversos fue reemplazado por Carlos Silva en la fecha 23 luego de su derrota contra el Deportes Quindío, quien llevó las riendas del equipo en el segundo semestre y cuadrangulares semifinales.

Para la temporada 2016, debido al descenso en los últimos años de algunos equipos de los llamados "históricos" al torneo de la B y producto de los acuerdos económicos para la transmisión por televisión de los partidos, el torneo de segunda división de la Dimayor ha tomado mayor notoriedad e importancia para el público y en concordancia a esto los equipos se han preocupado mas por las contrataciones que hacen para formar sus equipos.

Por esto, las directivas del plantel y el estratega Carlos Silva han realizado gestiones para armar el equipo que lleve al Unión a primera y brinde buen fútbol a la tribuna.

Los que se fueron

El Ciclón Bananero para esta temporada prescindió de jugadores como Alexander Jaramillo, Alexis Hinestroza (se fue a Jaguares) y los brasileros Leandro y Luciano. Miguel Solís, de excelente rendimiento durante su permanencia en el equipo de la bahía, fruto de su buen desempeño firmó con Santa Fe; Anthony Tapia firmó con un equipo boliviano, igualmente se fueron Alexander Anaya, Jonathan Pérez, Johnny Riascos y Carlos Angulo. El delantero y goleador del equipo en el 2015 Carlos Peralta firmó con la Equidad para esta temporada. Johnier Viveros que es propiedad del Junior de Barranquilla desde el 2015 también se fue y llegó al Once Caldas, en total ya no están con el Unión 12 jugadores que fueron la columna vertebral del equipo durante el 2015.

Los que llegan

Juan Carlos Guaza

Foto: Diario de Occidente
Foto: Diario de Occidente

Este volante Caucano viene procedente del Cali con quien fue campeón en el apertura 2015, 35 años, 1,78 de estatura, diestro y ha militado en el Quindío, Pasto, Cartagena, Bogotá F.C., Depor, Fortaleza F.C. y Atlético Huila. Es un volante de marca que viene al Unión Magdalena a reforzar la zona media.

Daniel Machacón

Foto: La Chachara.org
Foto: La Chachara.org

Nacido en Suán (Atlántico), 31 años y viene procedente del recién descendido Uniautónoma F.C., es volante cabeza de área y también actúa como marcador, 1,72 de estatura.

Raúl Peñaranda

Foto: golcaracol.com
Foto: golcaracol.com

Delantero nacido en Santa Marta, 24 años y viene procedente del Once Caldas con el cual convirtió 2 goles en 6 partidos jugados en el 2015, 1,77 de estatura.

Edinson Giménez

Foto: Diario la Perla del Otún
Foto: Diario la Perla del Otún

Paraguayo de 34 años de edad  viene procedente del  Pereira, es delantero y anotó 9 goles en la anterior temporada en la B, 1,80 de estatura.

Juan Camilo Chaverra

Foto: rptnoticias
Foto: rptnoticias

Arquero cartagenero de 23 años de edad  viene procedente del  Valledupar, con el que tuvo destacadas actuaciones, 1,83 de estatura.

Brian Florez

Jugador argentino de 26 años, actúa de defensa central,  1,81 m de estatura y 73 Kg, llega procedente del Deprotivo Pereira. Inició su carrera en Argentina con el Boca Junior (divisiones menores), Aldosivi y en Colombia llegó a Atlético Bucaramanga en el 2014 

Peter Domínguez Valencia

Mediocampista de Buenaventura campeón con América en 2008, ha militado en Monagas (Venezuela), Spartaks Jurmala (Letonia), Atletico Huila, Once Caldas y Deportivo Pereira. Mide 1,75 m.

José Muñoz

Volante ofensivo de 21 años, bogotano, llega procedente del Valledupar F.C.

Además de estos  refuerzos completan la nómina Aldair Arnedo, Guillermo Sierra, Brayan Correa, Andrés Barón, Duvan Blanco, Andrés Rodríguez, Enrique Correa, Mauricio Marín y Oscar Villarreal.

El técnico Carlos Silva le apuesta a una mezcla de experiencia y juventud teniendo en cuenta a los jugadores de la cantera, tales como Andrés Mena, Dani Guerrero, Andrés Sarmiento, Javier Barros y Assad de la Rosa.

La ilusión por el ascenso 2016 inicia ya y tanto jugadores como cuerpo técnico se ponen a punto para tener un equipo competitivo y que le brinde la alegría al pueblo samario de volver a ver a su equipo en la máxima categoría, es un deber, una tarea pendiente y en mora que se espera este año se cumpla.