Agónico fue el encuentro entre Atlético Junior y Patriotas de Boyacá. Partido extremadamente complicado para el local que se estrelló contra un muro defensivo construido por la visita, la cual maniató desde el minuto uno al 'rojiblanco' que tuvo que esperar hasta el final para hacer reventar de alegría al Metropolitano. 

La Muralla Patriota

Con la emoción de la victoria conseguida ante Medellín en condición de visitante. Los hinchas locales se volcaron en gran número a las gradas de la casa de la Selección Colombia. En total fueron más de 30 mil almas que pasaron de un semblante de fiesta a una de preocupación por el irregular primer tiempo que jugaría Junior. 

La primera parte fue toda para Patriotas. Sí, fue toda para el visitante que a pesar de no generar peligro en la portería de Viera, supo neutralizar completamente el circuito de juego del equipo de Alexis Mendoza, que en ningún tramo de estos 45 minutos se le vio fino con la pelota, no puedo generar asociaciones y siempre se veía presionado por algún jugador rival, que en el Metro levantaron un muro defensivo infranqueable. 

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Con ese planteamiento el onceno de Harold Rivera se llevó un importante empate para el descanso y dejó desconcertado a los jugadores de Junior lo cuales no sabían cómo poder penetrar esa muralla patriota.

Sánchez el creador, Aguirre el definidor

El complemento fue una fiel copia de la primera mitad pero con la aliciente de la irresponsable expulsión de Iván Vélez en Junior por doble amarrilla. Con diez hombres el local tuvo que recular mucho el transporte de la pelota. Patriotas mantenía su orden en zona defensiva pero adelanteba sus líneas e inclinaba su ataque sobre la banda que era defendida por Vélez, pero que producto de su expulsión, el volante Guillermo Celis tuvo que tomar ese lugar para tratar de frenar las arremetidas visitantes. 

El panorama lucía muy complicado para Junior, que además de sufrir al momento de elaborar en ataque, en defensa las cosas se complicaban por la actitud ofensiva que tomó Patriotas en un tramo de la segunda parte, donde tuvo varias llegadas a zona de gol. 

El cronómetro era el segundo enemigo del 'tiburón' en el partido. Los minutos pasaban y la gente se impacientaba y pedía la victoria a pesar de estar con diez jugadores. Mendoza decidió mover fichas ingresando a Ramírez, González y Aguirre, en respuesta a los movimientos de Patriotas que mandó al campo a hombres de ofensiva. Pese a las piernas frescas el marcador no se movía y la visita parecía conformarse con el empate, cosa que el local no hizo y en los cuatro minutos finales inclinó la cancha a su favor y justo al 92' encontraría lo que durante todo el partido le fue esquivo. 

Sánchez y Aguirre, los artífices del 9 de 9

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

A falta de solo un minuto para terminar el partido. James Sánchez recupera una pelota en la salida de Patriotas. Se lleva a tres defensas que le intentaban cerrar y con la calidad de un '10' le filtró un pase al espacio a Jorge Aguirre. El gol estaba en la banca. Aguirre vio la luz con el pase de Sánchez y se quedó a solas con el portero Castillo y solo tuvo que acomodar bien el disparo para hacer explotar de júbilo a los miles de hinchas y a sus compañeros que celebraron con ganas la anotación del antioqueño para salvar una faena gris por parte del equipo de Mendoza que se llevó un premio casi inmerecido. 

Por otro lado Patriotas hizo un trabajo increíble, ya que pocos son los equipos capaces de frenar la ofensiva de Junior en Barranquilla. Merecieron llevarse más pero la falta de ambición y los errores en defensa al final les pasó factura

Tabla y próxima fecha

Con el resultado Junior iguala a Nacional en la punta con nueve unidades, mientras que Patriotas se queda con solo un punto en tres jornadas. La cuarta fecha se disputará entre semana y solo los 'lanceros' verán acción ante al ser locales de Envigado. El ganador de este duelo no jugará su duelo ante Santa Fe, ya que este fue aplazado por la participación del 'cardenal' en la Copa Libertadores.