La necesidad era lo que rondaba en la fría tarde de Floridablanca. Atlético Bucaramanga, el recién ascendido, con aires de equipo ‘histórico’, pero que su realidad está en sumar puntos para oxigenar el inicio de torneo. Alianza Petrolera, un equipo que en las últimas temporadas ha logrado sumar una buena cantidad de puntos, realizar buenas campañas y animar el fútbol de la primera división, sin embargo su inicio de 2016 no es el esperado.

Bucaramanga llegaba tras un empate sin goles ante Deportivo Pasto en la capital de Nariño, pero mostrando un juego que ilusionó a su hinchada. Lo preocupante es que este era su cuarto empate consecutivo en lo que iba de Liga, si bien aún no conocía la derrota, tampoco la victoria, por lo tanto los primeros tres puntos de local ante Alianza Petrolera eran una clara necesidad para el equipo de José Maunel ‘Willy’ Rodríguez.

Alianza Petrolera por su parte visitaba Floridablanca con la necesidad de una victoria tras un amargo comienzo de temporada. El equipo ‘petrolero’ venía de perder frente a Millonarios por dos goles a cero en Barrancabermeja. Además en las cuatro primeras jornadas tan solo logró sumar un punto, producto de su empate ante Boyacá Chicó en los otros compromisos sumó derrotas por tres a uno frente a Nacional y Once Caldas.

Rodaba el balón en el 'Álvaro Gómez Hurtado' de Floridablanca. Bucaramanga salió con el apoyo de algunos de sus hinchas inseparables, ya que actualmente el ambiente no es muy bueno para la fanaticada amarilla, esto debido a que en los últimos  encuentros el ‘leopardo’ viene oficializando de local en Floridablanca y con un elevado costo en las entradas.

Foto: Javier Gutiérrez - Vanguardia Liberal
Foto: Javier Gutiérrez - Vanguardia Liberal

Los primeros minutos no lograron tener un dominador claro en el encuentro. Alianza Petrolera comenzó acercándose con remates desde afuera que se iban muy alejados de la portería defendida por James Aguirre. Bucaramanga era poco lo que podía acercarse con peligro. Sobre el minuto 20 de juego el equipo ‘aurinegro’ tendría la opción más clara para irse en ventaja. El uruguayo, Mateo Fígoli logró habilitar con un gran pase por abajo a Sergio Romero, quién le ganó a la defensa ‘leoparda’ y sacó un potente remate que James Aguirre logró despejar.

Daniel Cataño alcanzó a poner en apuros a la defensa ‘aurinegra’, tras una gran jugada individual, en mediocampista dejó a varios hombres en el camino, sin embargo su definición se fue rozando el arco de Ricardo Jerez.

El primer tiempo se  pasaría de la misma manera, sólo con remates de afuera. Sin embargo, Alianza Petrolera terminó  mejor posicionado y con un mayor dominio del encuentro, mientras que Atlético Bucaramanga se fue al descanso con preocupaciones ante su poca intensidad, creación y superioridad táctica del rival en el terreno.  

Para el segundo tiempo Alianza Petrolera saldría a incomodar al ‘leopardo’ y en busca de la primera anotación del partido. Bucaramanga pudo mejorar un poco con respecto a lo ofrecido en la primera parte.

El equipo de la ‘ciudad bonita’ tendría sobre el minuto 54 de juego una clara opción de pelota quita. A 19 metros del arco, Daniel Cataño ejecutó un tiro libre sensacional al ángulo superior derecho de la portería defendida por Jerez, sin embargo, el portero guatemalteco se lució y con su mano derecha logró atajar el cobro del joven antioqueño. Tres minutos después, el equipo visitante contaría también con una opción a balón parado, un potente tiro libre que James logró despejar de manera fantástica con sus dos manos.

Foto: Jaime Moreno - Futbolred
Foto: Jaime Moreno - Futbolred

El encuentro comenzaba a ser un poco más parejo, pero al minuto 59 de juego llegaría la primera anotación de la noche. Tras un remate de Cataño desde afuera del área rival, el balón rebotó en el defensor, Jonathan Ávila y le quedó servido a Mauro Guevgeozián, que con un zurdazo al palo inferior derecho del portero, logró poner en ventaja al Atlético Bucaramanga. El uruguayo entonces celebró su primer gol con el equipo ‘auriverde’ en su segundo partido oficial.

El gol daba tranquilidad al local y un poco más de intensidad. Luego de la anotación, Luis Sierra tendría la opción de ampliar el marcador de juego, tras un centro de Balanta en el cual el arquero Jerez dio rebote y le dejó el balón servido al mediocampista ‘auriverde’ quien finalmente terminó enviándolo sin peligro y por encima del arco. 

Aníbal Mosquera ingresaría para el equipo local, con su velocidad y gambeta aportaría por momentos un desequilibrio notorio. Justamente Mosquera tuvo una opción clara tras una contra bien manejada por Guevgeozián, que logró filtrar un pase para que Aníbal ganara en velocidad y rematara de  manera potente a portería, sin embargo nuevamente Jerez aparecía para salvar a su equipo.  

Alianza Petrolera nunca renunció a buscar el empate. Sobre el minuto 78, Harrison Canchimbo logró sacar un fuerte remate, que el guardameta Aguirre despejó para mantener parcialmente el cero en su arco. Los porteros seguían siendo protagonistas, de nuevo Jerez y Daniel Cataño se vieron las caras en un tiro libre, el joven volante ‘leopardo’ remató fuertemente y abajo, pero Ricardo Jerez contuvo su remate sin dar rebote alguno.

Sobre el minuto 89 y con un Alianza Petrolera que tenía depositada su confianza en sus dos centro atacantes, Sergio Romero y Sebastián Herrera, llegaría el tan anhelado empate. Diego Echeverry perdería un balón en la mitad del campo, que Petrolera aprovecharía para que Canchimbo enviara un centro desde la izquierda y Sergio Romero con  algo dificultad empalmara un remate complicado para James Aguirre.  ‘El tiburón’, como se le conoce a Romero, logró llegar a su tercer gol en el campeonato.

El resultado terminó siendo justo para lo demostrado dentro del terreno de juego. Con el empate, Atlético Bucaramanga llegó a cinco puntos, producto de sus cinco empates consecutivos, mientras que Alianza Petrolera logró sumar su segunda unidad en torneo.

En la próxima fecha Bucaramanga visitará a Jugares de Córdoba y Alianza Petrolera recibirá a Junior de Barranquilla en el Estadio 'Daniel Villa Zapata' de Barrancabermeja.